En el Salón de Tokio, la marca japonesa mostrará el Pivo 2, un prototipo de propulsión eléctrica, que utiliza soluciones robóticas y la tecnología “by wire” –sin cables- para comunicarse con el conductor.

Nissan Pivo 2, ¿coche y robot?

Autofacil
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Evolución del Pivo
El original Nissan Pivo, un innovador vehículo urbano triplaza eléctrico con un habitáculo capaz de rotar 360 grados, fue una de las sensaciones del Salón de Tokio de 2005. Dos años después, el equipo del Departamento de Desarrollo Avanzado de Vehículos de Nissan vuelve con el Pivo 2 una “forma de diseño inteligente” que propone una relación completamente nueva entre el coche y el conductor.

Sin cables
Como en el innovador Pivo, las claves del diseño del Pivo 2 son el particular diseño de su habitáculo pivotante para tres pasajeros y las tecnologías “by wire” que sustituyen los tradicionales sistemas mecánicos de accionamiento de la dirección, los frenos y el grupo motriz (ejes, cilindros hidráulicos y otros sistemas) por sistemas “by wire” eléctricos. El Pivo 2 mantiene todos los avances de su predecesor y va todavía más lejos en la definición de la movilidad futura y de la robótica aplicada a los vehículos.

Más inventos en seguridad
El Pivo 2 incorpora numerosos equipamientos de seguridad desarrollados bajo el concepto Nissan Safety Shield (Escudo de Seguridad Nissan), como por ejemplo el Monitor de Vista Periférica (Around View Monitor o AVM) o el Asistente de Control de Distancia (Distance Control Assist System o DCAS).

Se impone la robótica
Las investigaciones llevadas a cabo por Nissan demuestran que los conductores que tienen un estado de ánimo positivo, tienen menos posibilidades de sufrir accidentes. Llevando más lejos esta idea, en Nissan creemos que un coche puede despertar un sentimiento de afecto por parte del conductor, creando una relación positiva entre ambos. Para ello, el Pivo 2 emplea un Agente Robótico (RA) que permite establecer una conexión entre el coche y el conductor creando un sentimiento de afecto y confianza.

Con su “cara” observando por encima del panel de instrumentos, el RA “habla” y “escucha” al conductor y averigua su estado de ánimo mediante una tecnología que analiza la conversación mantenida y que monitoriza sus rasgos faciales. Además de proporcionar información útil para la conducción, el RA está programado para “animar” o “calmar” al conductor dependiendo de la situación. Además, “gestualiza” hacia el conductor de una manera que puede ser comprendida fácilmente “afirmando o negando con la cabeza” para calmar o poner de buen humor al conductor. Este interface interactivo crea relaciones de confianza y de afecto entre el coche y quién lo maneja facilitando de esta manera una conducción más placentera y más segura.

Motores en las ruedas
El aspecto exterior del Pivo 2 es atractivo y muestra un estilo altamente distintivo. Los motores eléctricos de alta potencia en forma de disco colocados en cada una de las ruedas eliminan la necesidad de situar grupos propulsores en el cuerpo del vehículo con lo que se consigue una ganancia de espacio muy notable. Además, se consigue espacio extra con el aumento de la capacidad de las compactas baterías de ión-litio que alimentan los motores así como con la adopción de un inversor compacto integrado en cada uno de ellos.

Rota 360º
Con su cabina pivotante 360º se puede acceder a la puerta delantera del Pivo 2 desde cualquier punto, dicho de otro modo, la puerta se puede situar delante de los pasajeros independientemente de la posición en que estos se encuentren en relación al coche. El conductor y los pasajeros acceden a sus asientos a través de la puerta delantera como si entraran o salieran de su propia habitación. Una vez dentro, los tres ocupantes se encuentran en una atmósfera que inspira una cierta paz. El interior está dispuesto con el asiento del conductor en una posición central avanzada y un asiento para dos pasajeros detrás en forma de un confortable sofá. Con ello se consigue que tres personas puedan sentarse de manera cómoda dentro del habitáculo.

Pensado para la ciudad
Para facilitar el acceso al vehículo, el panel de instrumentos del Pivo 2 está integrado en la puerta frontal y el volante se esconde cuando se abre la puerta. El avanzado sistema RA está situado en la parte izquierda del panel de instrumentos con una pantalla de cristal líquido a la derecha. La pantalla del monitor cambia de acuerdo con las comunicaciones del RA con el conductor.

Uno de los aspectos imprescindibles en un coche urbano es que resulte práctico y confortable para ser conducido en ciudad, fácil de aparcar y capaz de adentrarse en callejuelas estrechas sin problemas. Crear el habitáculo pivotante del Pivo 2, heredado de su antecesor, ha sido posible gracias al empleo de la tecnología “by ware” más avanzada y al sistema Metamo (geometría variable) que permite cambios flexibles en la geometría de las ruedas. La característica más destacada del habitáculo rotativo del Pivo es que en cualquier maniobra permite viajar siempre en el sentido de la marcha y, estacionar en paralelo o en lugares difíciles sin que esto suponga una dificultad para acceder o salir del vehículo.

Se mueve ‘de lado’
Gracias al avanzado control de la tecnología que permite integrar el funcionamiento de los livianos motores situados en cada una de las ruedas, que pueden llegar a un ángulo de giro de hasta 90º, el Pivo 2 puede maniobrar de una forma casi imposible en vehículos convencionales. Al poder controlar cada una de las ruedas de manera independiente, el Pivo 2 es capaz de moverse de lado con los beneficios que ello ofrece cuando se busca aparcar en lugares estrechos o abandonar calles congestionadas.

La carrocería ‘no se inclina’
Además, con la posibilidad de cambiar la orientación del coche en cualquier dirección, el Sistema Metamo del Pivo 2 no sólo facilita la conducción sino que aumenta las posibilidades dinámicas y la seguridad. Por ejemplo, el sistema controla de manera automática la posición de las ruedas de acuerdo con las condiciones de conducción para igualar el peso que soporta cada una de ellas. Para ello, las ruedas se desplazan hacia delante cuando el vehículo acelera, hacia atrás al frenar y hacia la parte exterior de la curva cuando está girando. Esta distribución variable del peso asegura un comportamiento estable, sin inclinaciones de carrocería al acelerar, frenar o girar.