
SeguridadNuevos tests de EuroNCAP Javier Esteban 26 de noviembre de 2008 EuroNCAP ha dado a conocer los últimos resultados de los crash test realizados que, ¡ojo!, podrán cambiar su puntuación cuando a partir de febrero de 2009 se tenga en cuenta el nuevo sistema de calificación , que además evaluará el equipamiento de seguridad y la efectividad de los asientos delanteros ante el latigazo cervical producido tras un impacto trasero. No todos cinco estrellas
De los doce vehículos testados ocho han recibido la máxima puntuación de cinco estrellas -Alfa Romeo Mito, Ford Fiesta, Peugeot 308CC, Volkswagen Golf VI, Renault Mégane, Honda Accord, Opel Insignia y el Volvo XC60-, sin embargo, los resultados han sido dispares respecto a la protección de niños y peatones.
Por otro lado, hay que puntualizar que el Dacia Sandero equipado con el nivel básico consigue tres estrellas en la protección de peatones, pero dotado del pack seguridad logra una estrella más, por lo que EuroNCAP recomienda al fabricante que lo incluya como equipamiento de serie.
También, llama la atención la baja puntuación del pick up Ford Ranger, que sólo ha obtenido dos estrellas.
Resultados
Ford Ranger: Protección de adultos 2 estrellas. Niños 3 estrellas. Peatones 2 estrellas
Alfa Romeo Mito: Protección de adultos 5 estrellas. Niños 3 estrellas. Peatones 2 estrellas
Dacia Sandero: Protección de adultos 3 estrellas. Niños 4 estrellas. Peatones 1 estrella
Ford Fiesta: Protección de adultos 5 estrellas. Niños 4 estrellas. Peatones 3 estrellas
Ford Ka: Protección de adultos 4 estrellas. Niños 3 estrellas. Peatones 2 estrellas
Peugeot 308 CC: Protección de adultos 5 estrellas. Niños 3 estrellas. Peatones 2 estrellas
Renault Mégane: Protección de adultos 5 estrellas. Niños 4 estrellas. Peatones 2 estrellas
VW Golf: Protección de adultos 5 estrellas. Niños 4 estrellas. Peatones 3 estrellas
Honda Accord: Protección de adultos 5 estrellas. Niños 4 estrellas. Peatones 3 estrellas
Opel / Vauxhall Insignia: Protección de adultos 5 estrellas. Niños 4 estrellas. Peatones 2 estrellas
Mercedes Benz Viano: Protección de adultos 4 estrellas. Niños 3 estrellas. Peatones 1 estrella
Volvo XC60: Protección de adultos 5 estrellas. Niños 4 estrellas. Peatones 2 estrellas
Nueva prueba de impacto trasero
EuroNCAP ha realizado 25 crash test para evaluar la efectividad de los asientos delanteros ante el latigazo cervical producido tras un impacto trasero. Los resultados han puesto de manifiesto que la mayoría de los fabricantes todavía tienen un largo camino por recorrer para mejorar del diseño del asiento y proteger a los ocupantes de una lesión cervical.
De hecho, sólo cinco modelos de los 25 testados han recibido una buena nota o ‘verde’: Volvo XC60, Alfa Romeo Mito, Volkswagen Golf VI, Audi A4 y Opel Insignia.
Sin embargo, hay ocho modelos que lograron una nota calificada como pobre o ‘roja’ -significa que el asiento del ocupante tiene un riesgo significativamente mayor de desarrollar una lesión a largo plazo en el caso de una colisión trasera a baja velocidad-: Daihatsu Cuore, Citroen Berlingo, Hyundai i10, Citroën C5, Ford Kuga, Daihatsu Terios, Peugeot 308CC y el Suzuki Splash. Incluso tres modelos obtuvieron 0 puntos -Daihatsu Terios,Suzuki Splash y Peugeot 308CC-.
Ojo, a partir de febrero de 2009
Tres de los ocho modelos que tuvieron una nota pobre o ‘roja’ obtuvieron cinco estrellas en la protección de los ocupantes adultos durante el año 2008 -Citroen C5, Ford Kuga y el Peugeot 308CC-, por lo que si se juzgan en virtud del nuevo sistema de clasificación de EuroNCAP de 2009, la calificación general de estos vehículos se vería significativamente afectada a la baja.
Por último, también llama la atención que entre los 12 modelos que han obtenido un resultado medio o ‘naranja’, se encuentren coches muy caros como el BMW X3 y el Mercedes-Benz Clase M, que cuentan con reposacabezas activos pero que deberían mejorarse.
Resultados
Volvo XC60: Protección: alta ‘verde’. Puntuación: 3,5 puntos
Alfa Romeo Mito: Protección: alta ‘verde’. Puntuación: 3,3 puntos
Volkswagen Golf VI: Protección: alta ‘verde’. Puntuación: 3,3 puntos
Audi A4: Protección: alta ‘verde’. Puntuación: 3,2 puntos
Opel Insignia: Protección: alta ‘verde’. Puntuación: 3,1 puntos
Renault Koleos: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,9 puntos
Lancia Delta: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,6 puntos
BMW X3: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,4 puntos
Renault Kangoo: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,4 puntos
Renault Mégane : Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,4 puntos
Honda Accord : Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,3 puntos
Skoda Superb: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,2 puntos
Hyundai i30: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,2 puntos
Ford Fiesta: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,2 puntos
Seat Ibiza: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 2,0 puntos
Mercedes-Benz Clase M: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 1,8 puntos
Dacia Sandero: Protección: media ‘naranja’. Puntuación: 1,6 puntos
Daihatsu Cuore: Protección: baja ‘rojo’. Puntuación: 1,1 puntos
Citroen Berlingo: Protección: baja ‘rojo’. Puntuación: 1,0 puntos
Hyundai i10: Protección: baja ‘rojo’. Puntuación: 0,9 puntos
Citroën C5: Protección: baja ‘rojo’. Puntuación: 0,6 puntos
Ford Kuga: Protección: baja ‘rojo’. Puntuación: 0,4 puntos
Suzuki Splash: Protección: baja ‘rojo’. Puntuación: 0 puntos
Daihatsu Terios: Protección: baja ‘rojo’. Puntuación: 0 puntos
Peugeot 308 CC: Protección: baja ‘rojo’. Puntuación: 0 puntos
Renault afirma que el Mégane se convierte junto al Nissan Qashqai, con el que empata a puntos, en el vehículo más seguro de todas las categorías… y Volvo adjudica a su XC60 la victoria en la nueva prueba de impacto trasero.