Nürburgring augura otro duelo entre Red Bull y Ferrari

Normalmente extraer conclusiones de las sesiones del viernes es una tarea complicada si no tienes un espía en cada box, pero cuando Pirelli suministra un compuesto inédito para que los equipos lo prueben en estos libres la cosa se vuelve un auténtico galimatías. Y así ha sido hoy en el Gran Premio de Alemania, donde […]


Normalmente extraer conclusiones de las sesiones del viernes es una tarea complicada si no tienes un espía en cada box, pero cuando Pirelli suministra un compuesto inédito para que los equipos lo prueben en estos libres la cosa se vuelve un auténtico galimatías. Y así ha sido hoy en el Gran Premio de Alemania, donde el Gran Circo ha aprovechado para evaluar un nuevo neumático blando un poco más resistente que el que se usa ahora mismo. La decisión la explicó el máximo responsable de Pirelli en F1, Paul Hembery: «No es un cambio demasiado grande frente al compuesto blando actual, pero sigue la línea que iniciamos con las modificaciones introducidas en el medio y el duro: Ser un poco más duros que la especificación inicial para reducir la degradación. Todavía no está decidido cuándo introduciremos este nuevo neumático, pero será muy interesante conocer las impresiones de los equipos».

Por eso en Alemania hemos visto a la mayoría de equipos cambiar el programa que suelen seguir un viernes: Ya en los primeros compases de la primera sesión muchos se quitaban de en medio la tarea de probar los nuevos blandos, afinando los reglajes mientras montaban dichos neumáticos, en vez de los más duros asignados para la carrera, como es costumbre en todos los primeros libres. Y si un coche se ha mostrado especialmente rápido con ellos, ha sido el Ferrari. Incluso dentro del equipo siguen sin explicarse cómo de repente, en Valencia y Silverstone, el 150º Italia ha agradecido las ruedas más duras y las curvas más rápidas. Y para seguir adelante con el desarrollo de un monoplaza, no solo es importante ser rápido sino comprender por qué se es.

De cara al Gran Premio, con los blandos oficiales que se usarán mañana, Mark Webber ha sido el más rápido con poco combustible, una décima por delante de Fernando Alonso. Sin embargo, en cuanto a ritmo de carrera, Ferrari no ha tenido nada que envidiar a Red Bull, de modo que continúa la tónica del último mes. Como ha señalado Sebastian Vettel: «Creo que es algo positivo, pues demuestra que todo el lío con los difusores soplados ha sido una pérdida de tiempo». Mañana será difícil que Alonso se coloque al frente de la parrilla, pero el domingo todo queda en manos de las estrategias y el ataque que sepa construir Ferrari. Si la lluvia anunciada para la carrera se lo permite…

Del resto hay que destacar que de momento Mercedes ha quedado por delante de McLaren, si bien no sería la primera vez que Rosberg y Schumacher se diluyen después de un viernes prometedor… Jaime Alguersuari ha disfrutado de mucho más tiempo en pista que su compañero, gracias al espectacular error de Buemi al final de la primera sesión, en la que ha pisado la hierba al borde la pista, trompeando, volando sobre la escapatoria y dañando los bajos. En ambas sesiones Jaime ha acabado por delante de Buemi, siguiendo la tónica del año pasado, en el que durante la segunda mitad tuvo calado al suizo.

Renault se ha vuelto a poner en los puestos de delante, consistentemente entre los diez primeros en el día de hoy. Heidfeld fue el primero en marcar un tiempo por la mañana, y es que se les amontonaba el trabajo: Han estado probando una evolución en la que abandonan sus particulares escapes delanteros y los colocan en una posición más convencional, pero necesitan más tiempo para afinarlos: «Todavía no funcionan a la perfección. Aún hay mucho trabajo que hacer», ha comentado Heidfeld.

Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres

 1.  Fernando Alonso       Ferrari               1m31.894s
 2.  Mark Webber           Red Bull-Renault      1m32.217s  + 0.323
 3.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1m32.268s  + 0.374
 4.  Felipe Massa          Ferrari               1m32.681s  + 0.787
 5.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m32.996s  + 1.102
 6.  Jenson Button         McLaren-Mercedes      1m33.628s  + 1.734
 7.  Nico Rosberg          Mercedes              1m33.787s  + 1.893
 8.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes  1m33.832s  + 1.938
 9.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes  1m33.858s  + 1.964
10.  Michael Schumacher    Mercedes              1m33.863s  + 1.969
11.  Vitaly Petrov         Renault               1m34.094s  + 2.200
12.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari    1m35.115s  + 3.221
13.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari    1m35.371s  + 3.477
14.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth     1m35.389s  + 3.495
15.  Nick Heidfeld         Renault               1m35.444s  + 3.550
16.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari        1m36.371s  + 4.477
17.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault         1m36.392s  + 4.498
18.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth     1m36.842s  + 4.948
19.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari        1m36.882s  + 4.988
20.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth          1m38.504s  + 6.610
21.  Karun Chandhok        Lotus-Renault         1m38.765s  + 6.871
22.  Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth          1m39.279s  + 7.385
23.  Timo Glock            Virgin-Cosworth       1m40.109s  + 8.215
24.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth       1m40.428s  + 8.534

Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres

 1.  Mark Webber           Red Bull-Renault       1m31.711s
 2.  Fernando Alonso       Ferrari                1m31.879s  + 0.168
 3.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault       1m32.084s  + 0.373
 4.  Felipe Massa          Ferrari                1m32.354s  + 0.643
 5.  Michael Schumacher    Mercedes               1m32.411s  + 0.700
 6.  Nico Rosberg          Mercedes               1m32.557s  + 0.846
 7.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes       1m32.724s  + 1.013
 8.  Nick Heidfeld         Renault                1m33.098s  + 1.387
 9.  Vitaly Petrov         Renault                1m33.138s  + 1.427
10.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes   1m33.211s  + 1.500
11.  Jenson Button         McLaren-Mercedes       1m33.225s  + 1.514
12.  Paul di Resta         Force India-Mercedes   1m33.299s  + 1.588
13.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari         1m34.113s  + 2.402
14.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth      1m34.344s  + 2.633
15.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari     1m34.487s  + 2.776
16.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari         1m34.491s  + 2.780
17.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth      1m34.996s  + 3.285
18.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault          1m35.753s  + 4.042
19.  Timo Glock            Virgin-Cosworth        1m36.940s  + 5.229
20.  Karun Chandhok        Lotus-Renault          1m37.248s  + 5.537
21.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth        1m37.313s  + 5.602
22.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth           1m38.145s  + 6.434
23.  Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth           1m40.737s  + 9.026
24.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari     Sin tiempo

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