Normalmente extraer conclusiones de las sesiones del viernes es una tarea complicada si no tienes un espía en cada box, pero cuando Pirelli suministra un compuesto inédito para que los equipos lo prueben en estos libres la cosa se vuelve un auténtico galimatías. Y así ha sido hoy en el Gran Premio de Alemania, donde el Gran Circo ha aprovechado para evaluar un nuevo neumático blando un poco más resistente que el que se usa ahora mismo. La decisión la explicó el máximo responsable de Pirelli en F1, Paul Hembery: «No es un cambio demasiado grande frente al compuesto blando actual, pero sigue la línea que iniciamos con las modificaciones introducidas en el medio y el duro: Ser un poco más duros que la especificación inicial para reducir la degradación. Todavía no está decidido cuándo introduciremos este nuevo neumático, pero será muy interesante conocer las impresiones de los equipos».
Por eso en Alemania hemos visto a la mayoría de equipos cambiar el programa que suelen seguir un viernes: Ya en los primeros compases de la primera sesión muchos se quitaban de en medio la tarea de probar los nuevos blandos, afinando los reglajes mientras montaban dichos neumáticos, en vez de los más duros asignados para la carrera, como es costumbre en todos los primeros libres. Y si un coche se ha mostrado especialmente rápido con ellos, ha sido el Ferrari. Incluso dentro del equipo siguen sin explicarse cómo de repente, en Valencia y Silverstone, el 150º Italia ha agradecido las ruedas más duras y las curvas más rápidas. Y para seguir adelante con el desarrollo de un monoplaza, no solo es importante ser rápido sino comprender por qué se es.
De cara al Gran Premio, con los blandos oficiales que se usarán mañana, Mark Webber ha sido el más rápido con poco combustible, una décima por delante de Fernando Alonso. Sin embargo, en cuanto a ritmo de carrera, Ferrari no ha tenido nada que envidiar a Red Bull, de modo que continúa la tónica del último mes. Como ha señalado Sebastian Vettel: «Creo que es algo positivo, pues demuestra que todo el lío con los difusores soplados ha sido una pérdida de tiempo». Mañana será difícil que Alonso se coloque al frente de la parrilla, pero el domingo todo queda en manos de las estrategias y el ataque que sepa construir Ferrari. Si la lluvia anunciada para la carrera se lo permite…
Del resto hay que destacar que de momento Mercedes ha quedado por delante de McLaren, si bien no sería la primera vez que Rosberg y Schumacher se diluyen después de un viernes prometedor… Jaime Alguersuari ha disfrutado de mucho más tiempo en pista que su compañero, gracias al espectacular error de Buemi al final de la primera sesión, en la que ha pisado la hierba al borde la pista, trompeando, volando sobre la escapatoria y dañando los bajos. En ambas sesiones Jaime ha acabado por delante de Buemi, siguiendo la tónica del año pasado, en el que durante la segunda mitad tuvo calado al suizo.
Renault se ha vuelto a poner en los puestos de delante, consistentemente entre los diez primeros en el día de hoy. Heidfeld fue el primero en marcar un tiempo por la mañana, y es que se les amontonaba el trabajo: Han estado probando una evolución en la que abandonan sus particulares escapes delanteros y los colocan en una posición más convencional, pero necesitan más tiempo para afinarlos: «Todavía no funcionan a la perfección. Aún hay mucho trabajo que hacer», ha comentado Heidfeld.
Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres
1. Fernando Alonso Ferrari 1m31.894s 2. Mark Webber Red Bull-Renault 1m32.217s + 0.323 3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m32.268s + 0.374 4. Felipe Massa Ferrari 1m32.681s + 0.787 5. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m32.996s + 1.102 6. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m33.628s + 1.734 7. Nico Rosberg Mercedes 1m33.787s + 1.893 8. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m33.832s + 1.938 9. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m33.858s + 1.964 10. Michael Schumacher Mercedes 1m33.863s + 1.969 11. Vitaly Petrov Renault 1m34.094s + 2.200 12. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m35.115s + 3.221 13. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m35.371s + 3.477 14. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m35.389s + 3.495 15. Nick Heidfeld Renault 1m35.444s + 3.550 16. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m36.371s + 4.477 17. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m36.392s + 4.498 18. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m36.842s + 4.948 19. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m36.882s + 4.988 20. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m38.504s + 6.610 21. Karun Chandhok Lotus-Renault 1m38.765s + 6.871 22. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m39.279s + 7.385 23. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m40.109s + 8.215 24. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m40.428s + 8.534
Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres
1. Mark Webber Red Bull-Renault 1m31.711s 2. Fernando Alonso Ferrari 1m31.879s + 0.168 3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m32.084s + 0.373 4. Felipe Massa Ferrari 1m32.354s + 0.643 5. Michael Schumacher Mercedes 1m32.411s + 0.700 6. Nico Rosberg Mercedes 1m32.557s + 0.846 7. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m32.724s + 1.013 8. Nick Heidfeld Renault 1m33.098s + 1.387 9. Vitaly Petrov Renault 1m33.138s + 1.427 10. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m33.211s + 1.500 11. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m33.225s + 1.514 12. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m33.299s + 1.588 13. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m34.113s + 2.402 14. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m34.344s + 2.633 15. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m34.487s + 2.776 16. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m34.491s + 2.780 17. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m34.996s + 3.285 18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m35.753s + 4.042 19. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m36.940s + 5.229 20. Karun Chandhok Lotus-Renault 1m37.248s + 5.537 21. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m37.313s + 5.602 22. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m38.145s + 6.434 23. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m40.737s + 9.026 24. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari Sin tiempo