Eléctricos

Ocho dudas resueltas sobre eléctricos

Si tienes pensado aprovechar las ayudas del IDAE para comprar un vehículo eléctrico, te resolvemos algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarte a tomar una decisión. 1. ¿Quién ofrece la subvención y cómo se consigue? Actualmente, el IDAE -dependiente del Ministerio de Industria- ofrece una subvención de hasta 7.000 – para comprar coches eléctricos a través […]


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Si tienes pensado aprovechar las ayudas del IDAE para comprar un vehículo eléctrico, te resolvemos algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarte a tomar una decisión.

1. ¿Quién ofrece la subvención y cómo se consigue?
Actualmente, el IDAE -dependiente del Ministerio de Industria- ofrece una subvención de hasta 7.000 – para comprar coches eléctricos a través de Movele -Proyecto de Movilidad Eléctrica-… aunque la ley establece que esa ayuda no puede ser superior al 20% del precio del vehículo en el caso de los modelos más eficientes -Fiat Panda y 500 Micro Wett- y al 15% en el resto de modelos eléctricos -en este caso la subvención será como máximo de 5.000 euros-. Para solicitar la ayuda, es necesario adquirir el vehículo en un concesionario que esté adherido a Movele -en caso contrario no podrás pedirla- y rellenar un impreso que el propio concesionario se encargará de gestionar. Más info. en http://movele.ayesa.es o en el teléfono 902 446 006.

2. ¿Sabías que…?
Todos los vehículos eléctricos se alimentan de la energía acumulada en una batería de ión-litio -son las más ligeras y con mayor capacidad de almacenamiento que se conocen en la actualidad- que se puede recargar conectándola a cualquier enchufe doméstico -requiere de cinco a nueve horas- o a un punto de recarga rápida con una toma trifásica -en menos de una hora-. Cada batería aguanta entre 800 y 4.000 recargas completas y cuestan unos 7.000 euros. Además, todos estos vehículos equipan un cambio automático de una sola marcha.

3. ¿Serán más fiables?
Se calcula que la vida media de un coche eléctrico rondará los 200.000 km sin sufrir prácticamente averías. ¿Por qué? Según Juan Luis Pla, responsable de transporte del IDAE, un motor eléctrico es mucho más sencillo que uno de combustión, ya que se compone por un menor número de piezas y éstas no tienen elementos en fricción.

4. ¿Contaminan menos?
Un coche eléctrico como el Mitsubishi i-MIEV no emite CO2 y, en el caso del Chevrolet Volt, que también lleva un motor de gasolina con un consumo medio de 1,6 litros, apenas contaminará. Sin embargo, la repercusión -real- de estos modelos sobre el medio ambiente dependerá de cómo se genere la electricidad para recargarlos -por ejemplo, en España, el 57% de la electricidad se obtiene a partir de carbón e hidrocarburos, con la consiguiente emisión de CO2, entre otros contaminantes-.

5. ¿Habrá energía suficiente?
El Gobierno pretende que, para 2014, circulen en España un millón de coches eléctricos. Si todos intentasen recargarse al mismo tiempo, empleando un enchufe doméstico, sólo consumirían un 3,5% de la potencia eléctrica que se consume en España en las horas -pico- -de seis a diez de la tarde-. Además, en las horas -valle- -de las 11 de la noche a las cinco de la mañana- la capacidad de generación de energía permitiría recargar diez veces esa cantidad de coches. Sin embargo, la red doméstica no podría asumir ese incremento en la demanda sin realizar modificaciones.

6. ¿Subirá el seguro?
Según expertos del sector, el seguro de un coche como el Chevrolet Volt costará lo mismo que el de un modelo convencional, ya que la cuantía de las pólizas se calcula en función del precio del modelo y su potencial siniestralidad.

7. ¿Dónde puedo verlos?
Del 5 al 7 de noviembre se celebrará en la Feria de Valladolid el Salón del vehículo y combustible alternativos. En él podrás asistir a las Jornadas Técnicas sobre vehículos híbridos y eléctricos y contemplar algunos de los modelos de las páginas anteriores.

8. ¿Y el mantenimiento?
El mantenimiento de un vehículo eléctrico será sensiblemente más barato que el de uno convencional, gracias a que el motor eléctrico sólo precisará una pequeña revisión cada 5.000 horas de uso -equivalentes a unos 50.000 km-. Eso sí: en el caso de modelos como el Volt, que dispondrán de un pequeño motor de gasolina o diesel para recargar la batería, seguirá siendo necesario pasar pequeñas revisiones -filtros, aceite…-, aunque con intervalos superiores a los 40.000 km.

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Texto: Andrés Martínez

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