El rallye comenzaba el jueves con un tramo urbano en la ciudad de Lisboa, un tramo espectáculo tras el que los participantes tenían que completar un largo enlace hacia el sur para llegar al centro neurálgico de la prueba. Pero la verdadera acción comenzaba el viernes, con seis tramos cronometrados por las embarradas pistas portuguesas.
Dani Sordo daba la sorpresa tras lograr el mejor tiempo en los dos primeros tramos de la jornada, durante este primer bucle el piloto español se beneficiaba de la monta de neumáticos blandos y plantaba cara a los pilotos de Volkswagen, a Hirvonen y a Tanak.
La segunda pasada por los tramos estaría protagonizada por el gran ritmo de Mikko Hirvonen, que se situaba en primera posición al acabar el día. Latvala perdía todas sus opciones en el rallye tras sufrir un accidente y el estonio Tanak se posicionaba segundo de la general, por delante de Ogier.
El sábado Ogier salía a los tramos atacando y no tardaba en volver a encabezar la clasificación de la prueba. Sus perseguidores rodaban al límite para evitar que el piloto galo sentenciara el rallye, pero Tanak sufría un accidente se borraba de la lucha. Según iban pasando los tramos Ogier aumentaba su ventaja sobre Hirvonen en los tramos de la tarde y dejaba el rallye prácticamente sentenciado. Por otro lado, Dani Sordo perdía terreno con Ostberg y acababa la etapa a 20 segundos del noruego.
En la última jornada se componía de tres tramos, uno de ellos era el Power Stage. Pronto llegarían noticias, ya que en el enlace del primer tramo se paraba Dani Sordo por una avería en un palier de su Hyundai, todavía con problemas de juventud. El piloto cántabro decía adiós al rallye tras una gran actuación, siendo con diferencia el mejor Hyundai en los tramos y luchando por posiciones de podio. No estaba siendo buen fin de semana para los pilotos españoles en Portugal, ya que Suárez y Lemes sufrían sendos percances cuando ocupaban las dos primeras posiciones del trofeo Dmack.
El Power Stage se lo adjudicaba Ogier, por delante de su compañero Latvala y de Ostberg. Tanto Volkswagen como Ogier siguen demostrando que, a día de hoy, son imbatibles.
Así quedaba la clasificación general:
Pos. | Piloto | Diferencia con el 1º |
1.- | S. OGIER | |
2.- | M. HIRVONEN | +43.2 |
3.- | M. OSTBERG | +1:12.4 |
4.- | A. MIKKELSEN | +4:50.5 |
5.- | H. SOLBERG | +5:10.2 |
6.- | M. PROKOP | +8:27.2 |
7.- | T. NEUVILLE | +8:32.3 |
8.- | J. HÄNNINEN | +8:51.6 |
9.- | N. AL-ATTIYAH | +10:14.7 |
10.- | J. KETOMAA | +10:26.3 |
Así va el mundial
Pos. | Piloto | Puntos |
1. | Sebastien Ogier | 91 |
2. | Jari-Matti Latvala | 62 |
3. | Mads Ostberg | 48 |
4. | Andreas Mikkelsen | 36 |
5. | Mikko Hirvonen | 36 |
6. | Thierry Neuville | 21 |
7. | Elfyn Evans | 20 |
8. | Bryan Bouffier | 18 |
9. | Martin Prokop | 18 |
10. | Kris Meeke | 17 |