Estos días, en Autofacil.es publicábamos las quejas de las diferentes patronales del sector, así como sus propias previsiones, tanto en lo que respecta a las ventas de coches como a cuánto podría encarecer los vehículos. La patronal de importadores, Aniacam, teme que, cuando acabe 2012, ni siquiera se hayan alcanzado las 700.000 unidades vendidas, y cifra en un 3 % la subida del precio de los coches. Ganvam es aún más pesimista, cifrando en 650 – el coste adicional medio por vehículo. Por su parte, la asociación de fabricantes, ANFAC, calcula que se venderán entre 20.000 y 25.000 coches menos.
La patronal de concesionarios, Faconauto, va más allá y teme que el efecto disuasorio por el aumento del IVA eche atrás al 10 % de los compradores que ya habían dado una señal.
Pero no hace falta ser un comprador potencial de coches para sufrir el incremento del IVA. En la consultora Audatex ya han hecho el cálculo para saber cuánto más les pueden costar a los automovilistas las reparaciones, y estiman que de media serán 25 – más caras de media para los vehículos nuevos, y 20 – para los más antiguos. Son estimaciones realizadas sobre 4,2 millones de operaciones registradas en toda España.
Sin embargo, no todas las operaciones relacionadas con el automóvil van a sufrir el aumento del IVA, pues los seguros están exentos de este impuesto. A cambio, se les imponen otros gravámenes: El sustituto del IVA es el Impuesto sobre Primas de Seguro (IPS), que supone el 6 % de la prima; junto a él, también tendremos que desembolsar la Tasa de Consorcio, con la que el Consorcio de Compensación de Seguros se financia para cumplir su función de cubrir aquellos daños no incluidos en ninguna póliza.
Cuál es la situación con el Impuesto de Matriculación
El Impuesto de Matriculación es una de las tasas a las que las comunidades autónomas pueden recurrir para obtener ingresos, pues la ley marca que éstas tienen derecho a aumentarlo hasta en un 15 % con respecto a lo que dicta la regulación estatal.
El pasado 29 de julio, con la publicación en su Boletín Oficial, Extremadura se ha convertido en la primera autonomía que lo modifica. Los tramos de este impuesto dependen de la cantidad de dióxido de carbono emitida por el vehículo por kilómetro recorrido:
– 0%: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2
– 4,75%: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2
– 9,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2
– 14,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2
Con la reforma extremeña, los vehículos que antes pagaban un 4,75 % -los que emiten entre 120 y 160 gramos de CO2/km- pasan a pagar un 5,20 %, mientras que los que eran gravados con un tipo del 9,75 % –entre 160 y 200 gramos-, ahora pasan a desembolsar a las arcas públicas un 11 %.
Por último, si también te preocupa el impuesto de circulación, en esta noticia encontrarás la tabla recopilada por Automovilistas Europeos Asociados con la tasa en todas las capitales de provincia.