Eso es lo que denuncia la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, formada por los cinco principales fabricantes: Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli, que han hecho eco de los resultados obtenidos por un estudio realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRMA). Para la realización de este informe, ETRMA ha analizado 110 neumáticos de 45 marcas, de los cuales, 12 -de 9 marcas distintas- han presentado niveles de PAH prohibidos en los mercados comunitarios por el reglamento REACH. Esto quiere decir que muchos de los neumáticos que llegan a nuestros coches son ilegales según la normativa de la UE. Para Jose Luis Rodríguez, representante de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, el conductor español -no puede saber si los neumáticos que está adquiriendo cumplen con la normativa europea, y es por eso que estamos pidiendo una vigilancia estricta por parte de las autoridades-. -Los importadores y mayoristas de neumáticos tienen la misma responsabilidad que nosotros los fabricantes y sólo pueden vender neumáticos que cumplan estrictamente las normativas europeas-, ha concluido.
Todos los neumáticos que no cumplen con el reglamento REACH, según este estudio, han sido fabricados fuera de la Unión Europea, por lo que debemos prestar mayor atención a las cubiertas que llegan a nuestro mercado de terceros productores. Pero más atención debemos prestar si los neumáticos son chinos, con menos agarre, distancias de frenado mayores…