
¿Qué supondrá el rescate financiero de España para el sector del automóvil en nuestro país?
Por ahora, se mantiene la incertidumbre hasta conocer los detalles del rescate bancario y si servirán para financiar empresas y particulares o, únicamente, para la capitalización o para cubrir provisiones de los bancos; pero el crédito debe hacerse más accesible que en la actualidad.
¿Cómo afectará esta inyección de capital a la gente de la calle… en la decisión de compra de un coche?
Además de la falta de crédito, otro de los componentes que está afectando a las ventas es el psicológico. El pesimismo está instalado en la sociedad y esto no ayuda al consumo. Hay gente que tiene posibilidad de comprar un coche, sin embargo, la incertidumbre o la percepción de que las cosas van a ir a peor, hace que retrasen esa decisión… por lo que pueda pasar. Se trata de una cuestión de confianza, y ahora mismo no la hay. Si este rescate sirve, como ya he comentado anteriormente, para que el crédito vuelva a fluir y se recupere dicha confianza en nuestra economía, probablemente el consumo mejorará.
La inyección de capital a los bancos, ¿supondrá un mayor acceso a los préstamos para comprar coche?
Debería ser así, pero hasta que no se conozcan los detalles del rescate y si logra los objetivos marcados de saneamiento del sector financiero español, no podremos saberlo. Para conseguir la inmediata recuperación del crédito, el rescate debería ser para recuperar el sistema financiero español… y no el rescate de los bancos .
La concesión de este préstamos supondrá que el Estado aumente su deuda. ¿Dificulta más esto la posible puesta en marcha de un nuevo plan de renovación de vehículos como el anterior Plan 2000E?
La necesidad urgente de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico es independiente del rescate, ya que no supone un gasto para las arcas públicas, sino todo lo contrario. La experiencia de planes anteriores ha demostrado que pueden llegar a incrementar las ventas en casi 100.000 vehículos adicionales en un año, que a su vez representarían un ingreso de más de 400 millones netos para el Estado -procedentes del IVA y del impuesto de matriculaciones-, por no hablar de la mejora en la seguridad vial y las emisiones de CO2. Pero, además, la implantación inmediata de un plan de estas características serviría para evitar la pérdida de nuevos trabajadores y el cierre del 30% de las redes de concesionarios -con una media de más de 20 empleados en cada concesionario-. Es decir, se frenaría la inevitable destrucción de empleo que se producirá como las cosas sigan igual ya que estamos ante una situación insostenible.
¿ Y qué supone la concesión de este préstamo para aquellas redes de distribución de coches -concesionarios- que tienen créditos con los bancos?
De momento poco se sabe sobre cómo va a ser el rescate, de dónde procederá el dinero, la cuantía o las condiciones pero si todo es como apunta, en principio podrá ayudar a la renovación de los créditos actuales -las redes están sufriendo la no renovación por parte de los bancos sin causas objetivas- […] podrá ayudar a dichas redes porque actualmente muchas tienen graves problemas de tesorería.
Sí debería, por el contrario, suponer una apertura del crédito y mejora de las condiciones para los nuevos préstamos ya que ese es un objetivo que se debería perseguir con este rescate pero, como he comentado, todavía está por ver qué es lo que pasa realmente.
En el peor de los casos, y de no funcionar este rescate, en algunos foros económicos se está planteando la posibilidad de que España tuviera que abandonar la moneda única. ¿En que aspectos relacionados con el automóvil repercutiría una hipotética salida de España del euro?
La salida de España del euro es algo implanteable