La ola de incendios forestales que cada verano azota diferentes puntos del país no solo deja sí hectáreas arrasadas y daños materiales irreparables. También afecta, de manera invisible, a los vehículos que permanecen cerca de las llamas, aunque no hayan sido alcanzados directamente por el fuego. En este artículo te contamos por qué.
Los daños que provocan los incendios
Las causas de que tu coche se vea afectado por un incendio, independientemente de que lo alcance o no, no son otras que el calor extremo y las partículas en suspensión. Son estas las que, a largo plazo, pueden degradar los plásticos y gomas de tu coche. Las juntas, faros, limpiaparabrisas o neumáticos pueden resultar dañados tras un incendio, aparte de pintura y el barniz.

El humo y los gases que genera un incendio también pueden incluso penetrar en el sistema de climatización a través de los filtros. Es por esta misma razón por la que existe un gran riesgo en el sistema eléctrico. Si se acumula mucho polvo o humedad ácida, el sistema eléctrico de tu coche puede tener diversos fallos que, aunque a simple vista resulten indetectables, pueden acabar en averías o peligros en la carretera.
¿Qué se puede hacer?
Ante este problema, la campaña Elige calidad, elige confianza, que reúne a fabricantes como Bosch o Philips, recomienda una revisión técnica a todo aquel vehículo que haya permanecido cerca de un incendio forestal, aunque no presente daños a simple vista. Y es que la recomendación de esta iniciativa no se queda ahí. Aparte, también recomienda una limpieza profunda de la carrocería y los bajos. Por nuestra parte, te recomendamos que no dudes en inspeccionar o sustituir los filtros de aire, aparte de comprobar los neumáticos y los diferentes elementos de caucho. Asimismo, si has permanecido cerca de un incendio, un diagnóstico electrónico que descarte posibles fallos internos es algo que deberías hacerle a tu coche.
Con los incendios forestales cada vez más presente en nuestra geografía, no basta con contar las hectáreas quemadas: también es necesario tener en cuenta las consecuencias indirectas que dejan, incluso en aquellos coches que no parezca que haya pasado nada.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



