En ella, un lector se quejaba de que al intentar abonar una sanción en el momento y en metálico, los agentes de la Benemérita le habían devuelto el dinero. En la respuesta, vuestro abogado-colaborador indicaba que la actuación de los agentes era un error y que sí se puede pagar una multa en metálico… sin embargo, ese dato es erróneo. Soy agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y hace unos meses -no recuerdo la fecha concreta-, la DGT nos envío instrucciones para que no se procediera a cobrar en metálico las sanciones a conductores que fueran españoles o que residieran en España. De hecho, a estos conductores sólo se les debería aceptar el pago vía tarjeta de crédito.
R. García
Respuesta de Ana María Amador, del departamento jurídico de CEA: Tienes toda la razón, y te pedimos disculpas por el error. La cuestión es que la instrucción a la que tú haces referencia -concretamente, la13/ S-128 – GE-75- se envió a todas las unidades de la Guardia Civil el pasado 21 de febrero. En esta instrucción -que firmaba la propia directora de la DGT, María Seguí-, se indicaba que desde del 25 de febrero, y «de forma general», los agentes ya no deberán admitir «abonos de sanción en metálico»… salvo en el caso de los conductores -españoles o no- que no residan en nuestro país.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



