Opel Astra 1.7 CDTI Cosmo

Consigue el mejor precio El segmento más demandado en España y en toda Europa es el de los compactos: modelos de unos 4,2 m de largo que pretenden servir para casi todo -para usar a diario, viajar con la familia, actuar de primer o segundo coche de la casa…-. Dentro de la categoría, encontramos dos […]


Opel Astra

El segmento más demandado en España y en toda Europa es el de los compactos: modelos de unos 4,2 m de largo que pretenden servir para casi todo -para usar a diario, viajar con la familia, actuar de primer o segundo coche de la casa…-. Dentro de la categoría, encontramos dos tipos de vehículos. Por un lado, los súper ventas: modelos como el Ford Focus o el Renault Mégane que ofrecen una buena relación precio/producto y, sobre todo, una gama amplísima para satisfacer a casi cualquier cliente. Y, por otra parte, están los premium, como el VW Golf: automóviles que no pretenden ser líderes de ventas -entre otras cosas porque son entre un 10 y un 20% más caros que los anteriores-, pero que ‘nacen con estrella’ y tienen un público fiel, que aprecia su mayor calidad e imagen.

¿Y dónde situaríamos a la novedosa cuarta generación del Astra, que acaba de llegar a nuestro país? La estrategia de Opel es la de emplazarlo entre ambos ‘bandos’, ofreciendo un poco de aquí y de allá; es decir, apostando por una amplia gama de motores y versiones, una calidad general elevada, una tecnología exclusiva en el segmento… Las tres generaciones anteriores de este compacto ‘jugaron’ a lo mismo, pero ni arrasaron en ventas ni se convirtieron en modelos ‘de culto’. ¿Lo conseguirá el último Astra? Para descubrirlo, hemos probado la versión más interesante de la nueva gama: la equipada con el motor 1.7 turbodiesel de 125 CV.

Opel Astra

Por Dentro:

Al subir a bordo, lo primero que se percibe es un paso adelante en cuanto a calidad, superior a la del Mégane y el Focus y muy cercana al mejor del segmento, el Golf. Lo siguiente es el diseño, Opel ha ‘trasladado’ casi tal cual el salpicadero -y la instrumentación- del Insignia, así que destaca por su estilo moderno y muy atractivo. ¿Lo malo? Que cuenta con demasiados botones: dar con el adecuado mientras se conduce puede distraer. En cuanto al equipamiento de serie, y tomando como referencia el acabado más completo de la gama -denominado Cosmo-, el Astra está en un punto medio. Esta versión incluye desde ocho airbags hasta un potente climatizador bizona o un buen equipo de audio… elementos habituales en sus oponentes. Menos corriente es el freno de mano por botón -sólo el Mégane puede llevarlo-… o, en el lado contrario, que no pueda incorporar un sistema de acceso y arranque sin llave -lo tienen el Focus y el Mégane, aunque no el Golf-. Para concluir con el interior, es criticable que el Astra, a pesar de su voluminosa carrocería, no sea, y con diferencia, el más amplio que la competencia. No se queda pequeño para acoger a cuatro adultos… pero llama la atención que un Golf -22 cm más corto por fuera- disponga de 4 cm más de espacio para las piernas que el Opel.

Diseño vistoso y buena calidad
Al contrario que en la anterior generación, el salpicadero -que procede del Insignia- ofrece un diseño moderno, vistoso y con personalidad. Todo el protagonismo se lo lleva la consola central inclinada… y repleta de botones, aunque todos -arriba los de la radio, abajo los del climatizador- quedan a mano.

La calidad es buena… pero no llega a batir a la referencia del segmento, el VW Golf, que ofrece unos ajustes más sólidos -eso sí, está un punto por encima del Ford Focus y Renault Mégane-; combina plásticos blandos en las partes a la vista y duros, pero de tacto correcto, en las zonas más ‘ocultas’.

Hay muchos huecos de gran capacidad por todo el habitáculo -uno central para dejar dos botellas, debajo del reposabrazos, delante del cambio, en las puertas…-. Además, hay un portagafas donde iría el asidero del conductor y la guantera principal tiene varios compartimentos.

¿Qué radio lleva?
De serie dispone de un equipo de audio con lector de CD-Mp3 y mandos en el volante. Tiene un display muy llamativo y claro, y sus siete altavoces ofrecen una buena calidad de sonido. Por 500 – más  puedes incluir un navegador con una pantalla a color de 7» con mapas de la Península, Canarias y Baleares -además, se añade conexión USB-. Y por 700 euros: navegador con pantalla a color de 7» y conexión USB, pero con mapas de toda Europa. Incorpora un software con información sobre lugares de interés turístico.

Dimensiones

Ser el más largo no implica ser el más grande

La postura de conducción es muy buena, gracias a los amplios reglajes manuales en altura y profundidad del volante. Los asientos de esta versión -con regulación en altura de serie- son cómodos y sujetan bien el cuerpo.

Al contrario que en la generación anterior, la palanca del cambio está sobreelevada, por lo que queda muy a mano.  Eso sí, el reposabrazos central puede molestar al insertar la 2ª, 4ª ó 6ª marcha.

La visibilidad es suficiente hacia adelante -aunque el montante de la pequeña ventanilla delantera dificulta la vista lateral en curvas-. Hacia atrás resulta correcta, pero la luneta no es muy grande.

Por anchura -mejor dos que tres pasajeros- o espacio para las piernas, es similar a un Renault Mégane -aunque más pequeño que un VW Golf-. Sin embargo, por altura trasera es el mejor: supera en 11 cm a un Focus y en 7 cm a un Mégane. Eso sí, los tres reposacabezas quedan bajos incluso en la posición más elevada.  Debido al diseño del techo -que es descendente-, las personas de más de 1,75 m de alto tendrán que agacharse más de la cuenta para acceder a las plazas traseras.

El maletero está en la media. Tiene unas formas muy regulares, el respaldo trasero se puede abatir… y, por volumen total -370 litros-, el Astra está entre un VW Golf -350 litros- y un Ford Focus -396 litros-. Eso sí: la boca de carga queda un poco alta.  En el acabado más completo Cosmo, el Astra ofrece por 90 – el sistema FlexFloor, que permite colocar una bandeja a tres alturas: a ras de suelo -para aprovechar todo el espacio-, a media altura -doble fondo- o arriba del todo -para tapar parte del equipaje-.

Te interesa…
Si no necesitas un navegador, pero sí te interesa una conexión USB y un sistema manos libres por bluetooth, entonces escoge el ‘paquete conectividad’, que incluye ambas opciones por 450 euros.

Opel Astra

Por Fuera:

Por fuera, el diseño es completamente nuevo y se basa en el de su hermano mayor, el Insignia -una buena idea, teniendo que cuenta que este último está triunfando en ventas… y, precisamente, por su apariencia-. Lo cierto es que el nuevo Astra es más elegante que un Focus y un Mégane, mucho más original que un Golf… y, gracias al diseño ‘descendente’ del techo, ofrece cierto estilo coupé.

Luego está el tema del tamaño; este Opel es ‘mucho coche’, porque mide nada menos que 4,42 m de largo, es decir, 18 cm más que su antecesor y casi 23 más que el Golf. Otro aspecto positivo del exterior del Astra es la tecnología que puede incluir en opción, como faros de xenón adaptativos -con luces diurnas con tecnología Led-, cámara en el parabrisas que ‘lee’ las señales de la carretera -esto último es una primicia en su segmento-…

¿En qué flaquea el Opel frente a los Golf, Mégane y Focus? De momento, sólo se ofrecerá con carrocería de cinco puertas -mientras que sus principales competidores disponen de variantes con tres, cuatro puertas y familiar…- y habrá que esperar cerca de un año para que lleguen el resto -por ahora sólo se ha confirmado un familiar y el tres puertas o GTC, en 2010-.

Opel Astra

Cómo va:

El propulsor 1.7 CDTI de 125 CV supone un equilibrado punto medio en la oferta de mecánicas diesel del Astra. No es un motor nuevo, porque ya lo llevan, desde hace casi un par de años, otros Opel como el Meriva y el Corsa… y, a su vez, se trata de una profunda evolución de una mecánica que desarrolló el fabricante japonés Isuzu hace una década -llama la atención que Opel no haya recurrido al avanzado 2.0 CDTI de 130 CV del Insignia-.

¿Acusa el Astra lo de llevar a todo un ‘veterano’ bajo el capó? Nada más arrancar en frío, sí: suena más y peor que sus rivales. No es algo crítico, pero sí se muestra claramente menos refinado que el Golf  TDI. Ya en marcha, su principal -pega- es que su rendimiento no es constante; así, hasta cerca de las 2.000 rpm, el propulsor tiene poca fuerza -algo incómodo cuando arrancas y paras mucho, por ejemplo, en los atascos-; sin embargo, desde ese momento y hasta unas elevadas 4.800 rpm, empuja con decisión. En conjunto, tiene unas prestaciones acordes a lo que esperas de su potencia -es decir, más que buenas-, pero conseguirlas ‘cuesta más’ que en sus rivales -es como si necesitarás ‘exprimir’ más el acelerador-. De todas formas, a velocidades constantes de unos 100-120 km/h, tanto en carretera como en autopista, su sonoridad es reducida y el consumo, contenido: se queda en unos 5,0 litros. A todo ello contribuyen los largos desarrollos del cambio manual de seis marchas, que logran que el motor vaya poco revolucionado y se pueda mantener una velocidad de crucero elevada… aunque, como contrapartida, hacen que la respuesta del Astra en quinta o sexta velocidad resulte poco enérgica. ¿Solución? Reducir de marcha a menudo utilizando su precisa y agradable caja de cambio.

Aquí viene lo bueno…
El nuevo Astra ha cambiado de plataforma. Ahora emplea la del Chevrolet Cruze -que es muy moderna-, lo que implica una amplia distancia entre ejes de 2,68 m, un chasis un 43% más rígido que el de su antecesor -eso beneficia desde la seguridad hasta el comportamiento en carretera-, y una avanzada suspensión trasera semi-independiente que pretende ser tan eficaz como la de tipo multibrazo del Focus o el Golf, pero ocupando menos espacio y pesando menos.

En la práctica, este Opel y sus generosos 1.430 kg de peso -entre 50 y 100 kg más que sus rivales- se emplaza como la referencia en cuanto a aplomo y comodidad en autopista… a cambio de resultar menos ágil que un Mégane o un Focus, debido a una amortiguación un pelín blanda. Algo que tiene solución: equipar, por 750 -, la suspensión regulable en dureza, un ‘lujo’ que sólo se permite el Golf. Por otro lado, la dirección resulta precisa, tiene la dureza justa y es bastante rápida y, por último, los frenos son más que suficientes y en nuestra prueba se han mostrado resistentes incluso tras un uso constante.

En definitiva, el nuevo Astra es un muy buen compacto, con una imagen y tecnología de un segmento superior… pero con el motor 2.0 CDTI de 130 CV sería perfecto.

En autopista: a sus anchas
Cómodo de suspensión, aplomado y con más de 1.000 km de automomía: es su terreno predilecto.

En ciudad: regular
Es el menos maniobrable, tiene poca respuesta a menos de 2.000 rpm, resulta ruidoso al ralentí -semáforos, atascos…-.

En carretera: seguro
Es neutro, seguro y noble de reacciones, aunque no el más divertido ni el más ágil -se nota su elevado peso-.

EN MARCHA
Velocidad máxima 195 km/h
Aceleración 0-100 km 11,5 segundos
Consumo medio 4,7 litros/100 km

Opel Astra

Técnica:

FICHA TÉCNICA Y EQUIPAMIENTO
OPEL ASTRA 1.7 CDTI
Tamaño 442 x 181 x 151 cm
Peso 1.430 kg
Neumáticos 225/50 R17
Maletero 370 litros
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.598 cc
Potencia 125 CV a 4.000 rpm
Par 280 Nm a 2.300 rpm
¿Qué tiene?
De serie: Seis airbags, ESP, llantas de 17 pulgadas, sensor de lluvia, climatizador bizona, freno de estacionamiento eléctrico, faros antiniebla, asistencia para la salida en cuesta, ordenador de a bordo, volante de cuero…
Opcional: Alarma (250 -), cámara frontal Opel Eye (350), control de aparcamiento delantero y trasero (300), control de presión de neumáticos (150), faros bixenón adaptativos (900), gancho de remolque (550), llantas de 18» ó 19» (desde 350), sistema de navegación (desde 500), suspensión regulable FlexRide (750), sistema FlexFix (450), techo corredizo (900), tapicería de cuero (desde 1.100)…

Opel Astra

Versión probada:

VERSION POTENCIA PRECIO
1.7 CDTI 125 CV 21.600 euros (Cosmo)

Rivales:

FORD FOCUS 1.6 TDCI TITANIUM
Ford Focus
20.545 –
Bolsillo: El Ford sale 1.055 – más barato que el Opel… y, además, tiene otros 2.300 – adicionales de descuento. Eso sí, el Focus es 16 CV menos potente y más veterano -cambia en 2010-. En el acabado Titanium -el más completo- el Ford lleva clima bizona, control de crucero, sensor de párking….
Por dentro: Su salpicadero tiene el diseño más sencillo -se nota que es el más veterano-. Además, aunque su calidad es buena, está un punto por debajo del Opel o el VW por apariencia y ajustes. No es el mejor por puesto de conducción, ya que el asiento se queda algo elevado.
En todo: es más ancho delante… y detrás dispone de 5 cm más de espacio para las piernas, ofrece 26 litros más de maletero y, en lo único que cede frente al Astra es en la altura de las plazas traseras… y por 11 cm.
En marcha: El Focus no resulta tan cómodo como el Opel en carretera… pero, a cambio, es más ágil en curva. El motor del Ford tiene un funcionamiento más suave y progresivo, acelera mejor -es 0,6 seg. más rápido en el 0 a 100 km/h- y consume 0,2 l/100 km menos. Dirección y cambio muy buenos.
RENAULT MÉGANE 1.5 DCI DYNAMIQUE
Renault Mégane
20.750-
Bolsillo: Gracias a su descuento oficial de1.200 -, al su precio es mejor que el del Opel… pero por sólo 850 -. Teniendo en cuenta que el Astra también tendrá promoción, lo justo es el empate. Eso sí, lleva de todo: climatizador bizona, ESP, Bluetooth, luces y limpiaparabrisas automáticos…
Por dentro: El diseño es más simple que el del Astra, pero en todo lo demás el Mégane es muy bueno: tiene una buena ergonomía, el tacto de los mandos es excelente, la calidad y ajustes son casi tan buenos como los del Opel… e, incluso, resulta más práctico.
El Mégane es más ancho delante -7 cm- y más estrecho detrás -5 cm-. En espacio para las piernas y maletero, empata con el Astra, aunque pierde en altura para los pasajeros traseros -7 cm menos-.
En marcha: Gana al Opel en prestaciones, baja sonoridad y respuesta eficaz -a cambio, consume 0,4 l/100 km más-. Por chasis, el Mégane es un poco más ágil que el Astra, pero también más ‘delicado’ al límite. El Opel se impone en calidad de rodadura. El Renault, como el Opel, es el único con cambio de seis velocidades; pero el del Astra tiene un manejo más agradable.
VOLKSWAGEN GOLF 1.6 TDI ADVANCE
Volkswagen Golf
20.630 –
Bolsillo: Aparentemente, su precio es competitivo -casi 1.000 – más barato que el Opel- pero no tiene ningún descuento y, respecto al Astra, está mucho menos equipado de serie: si le sumáramos lo que lleva el Opel -clima, llantas de 17″, sensor de lluvia y luz, control de vel…- sería, al menos, 1.000e más caro.
Por dentro: El interior del Golf es la referencia del segmento por calidad. Además, los ajustes son sólidos, el tacto de todos los mandos es muy agradable… y hasta las puertas suenan bien al cerrarse. Eso sí, el diseño del Astra es más atractivo -el Golf es demasiado sobrio-. La postura de conducción en el VW roza la perfección. A pesar de ser 22 cm más corto, el Golf supera con claridad en todas las cotas interiores al Astra, sobre todo en espacio para las piernas detrás -dispone de 9 cm más-. En el único apartado en el que cede es en el de capacidad de maletero -20 litros menor-.
En marcha: El motor del VW es mucho más silencioso y ‘suave’ que el del Astra. Además, tiene mejor respuesta desde tan sólo 1.300 rpm y supera en aceleración al Opel. Eso sí, el cambio en el Golf es de cinco velocidades -de seis en el Astra-, aunque tiene un mejor tacto, al igual que la dirección. Por estabilidad y comodidad consigue un mejor equilibrio el VW. Los dos pueden llevar suspensión regulable, pero la del Astra es más barata: 750 – frente a 810 de su oponente-..

Veredicto:

El Opel queda segundo (detrás del Golf y delante del Mégane y el Focus)  porque le resta puntos su motor. Sin embargo, por comportamiento o calidad, podría optar al primer puesto. Además, es probable que la marca tenga prevista alguna promoción, haciéndole aún más competitivo.

POR: Javier Arús

Scroll al inicio