Opel Astra 1.9 CDTI (2006) Twin Top

Consigue el mejor precio No paran de crecer, y sólo en España, durante el año pasado, ya se vendieron más de 15.000 coupé-cabrio, la mayoría de ellos Peugeot 307 CC y Renault Mégane CC. El Astra Twin Top es el siguiente en llegar; ¿conseguirá ser la nueva referencia? Nos ha convencido porque ofrece más espacio […]


No paran de crecer, y sólo en España, durante el año pasado, ya se vendieron más de 15.000 coupé-cabrio, la mayoría de ellos Peugeot 307 CC y Renault Mégane CC. El Astra Twin Top es el siguiente en llegar; ¿conseguirá ser la nueva referencia?

Nos ha convencido porque ofrece más espacio en las plazas traseras que sus rivales, gracias al novedoso sistema de plegado del techo en tres partes -ocupa menos una vez guardado-; también nos gusta porque no falta una interesante versión turbodiesel -de lejos, la más recomendable de la gama- y porque tecnológicamente está un paso por delante de sus oponentes directos .

Sin embargo, este Astra no es perfecto: a su carrocería la falta rigidez cuando circula descapotado , y su sofisticado techo de tres piezas resulta más complejo mecánicamente que uno de dos -con más posibilidad de sufrir averías- y es más lento -precisa unos ocho seg. más para abrir o cerrarse que sus rivales-.

Por dentro y por fuera

Los faros traseros divididos en dos por la tapa del maletero- son exclusivos de esta versión del Astra. Las luces de freno incluyen una función mediante la cual, en caso de frenada de emergencia, se encienden con mayor intensidad para advertir a otros conductores.

Lleva arcos de seguridad , dos de pequeño tamaño situados tras los reposacabezas posteriores; en caso de que el coche pueda volcar, los arcos ‘emergen’ en décimas de segundo, incluso si el techo está puesto.

El cortavientos es de serie… e imprescindible para circular descapotados, aunque anula las plazas traseras. Es fácil de montar y desmontar y se puede guardar en el maletero.

Simple, pero bien equipado el diseño del interior es ‘soso’, aunque la calidad es muy buena y el equipamiento resulta bastante completo en el acabado lujoso Cosmo, que incluye de serie tapicería en tela/cuero, climatizador, volante multifunción… Eso sí, la instrumentación no incluye un simple termómetro de agua.

Detrás, ¿qué tal? Bien. Con el techo puesto ofrece una cota de altura notable; por espacio para las piernas está en la media… pero cede en anchura. En cualquier caso, el espacio es suficiente para dos adultos -está homologado como cuatro plazas-. Gracias a que el techo ocupa menos espacio cuando está guardado, los respaldos traseros están en posición menos vertical que en el Mégane y en el 307 CC.

No hay diferencias con respecto al Astra GTC. Los asientos sujetan bien el cuerpo, pero la forma del respaldo en la zona de los riñones no es muy cómoda.

El marco del parabrisas está notablemente reforzado para proteger a los ocupantes en caso de vuelco; a ello se suman los arcos retráctiles situados tras las plazas traseras.

Eso es lo que cuesta el sistema de navegación GPS con pantalla a color, que incluye radio-CD con seis altavoces y cargador de CD’s.Para facilitar la carga cuando el techo está plegado, existe una función que eleva todo el conjunto unos 25 cm con sólo pulsar un botón situado en el borde de carga. Éste vuelve a su sitio con otra pulsación.

Escoge un Astra GTC con la opción del parabrisas panorámico, que se prolonga hasta la mitad del techo -mide 1,50 m-; se consigue una sensación similar a la de conducir un cabrio; se ofrece por 1.400-  de serie en acabado Cosmo, desde 21.180–.

El Twin Top puede incorporar el Pack Sport Chasis -de serie en el Cosmo-: basta con pulsar un botón que hay en la consola para que se endurezca el tacto de la dirección, y mejore la respuesta del acelerador.

Este dispositivo incluye un sistema de control contínuo de la amortiguación capaz de variar la dureza de cada uno de los amortiguadores para reducir el balanceo; además, el conductor puede endurecer la suspensión pulsando un botón en la consola. Cuesta 680 euros.

Por 1.000-, el Twin Top puede montar faros bixenón con doble función: en carreteras de curvas, éstos giran en el mismo sentido que la dirección, mientras que a alta velocidad, y en un tramo recto, ajustan su altura para iluminar a mayor distancia, pero sin deslumbrar a otros conductores.

Opel Astra 1.9 CDTI (2006) Twin Top interior

Cómo va

Apenas se aprecian diferencias con un Astra ‘normal’: esto significa que el comportamiento es muy bueno -se puede rodar muy rápido sin que se aprecien torsiones en el chasis- y no es un coche incómodo.

El propulsor 1.9 CDTi de 150 CV empuja con contundencia desde 2.000 rpm -por debajo es algo ‘perezoso’- y mantiene esa fuerza hasta las 4.200 rpm; además, es bastante silencioso y no consume en exceso.

El cambio, manual de seis velocidades, es preciso aunque no muy rápido, y la palanca está algo alejada de la mano.El resto, bien la dirección es rápida y precisa; los frenos adolecen de un tacto del pedal algo ‘esponjoso’, pero son eficaces.

Aquí hay que diferenciar dos situaciones: si vas por autopista… o bien sobre carreteras viradas y con asfalto en mal estado.

Primer caso; las diferencias son las lógicas de circular sin techo: mayor nivel de ruido -el motor se ‘siente’ mucho más- y turbulencias en el interior, sobre todo por encima de 120 km/h -aunque hay que destacar la eficacia del cortavientos que se puede instalar en las plazas traseras-.

Segundo caso; si forzamos en este terreno, se aprecia una importante falta de rigidez que se deja notar incluso en el propio salpicadero, que comienza a vibrar.

Veredicto

Lo mejor, su buena habitabilidad e interesantes innovaciones; lo peor, que dentro de poco le llegarán dos nuevos rivales… que le superarán en innovación y practicidad.

Ficha técnica y gama 2006

Opel Astra 1.9 CDTI (2006) Twin Top
Motor Turbod., cuatro cil. en línea Neumáticos 225/55 R16
Cilindrada 1.910 cc Nº puertas 2
Potencia 150 CV (110 Kw) a 4.000 rpm Depósito 60 litros
Par 32,6 kgm (320 Nm) a 2.000 rpm Tamaño 447 x 183 x 141 cm
0 – 100 km/h 10,2 seg. Peso 1.615 kg
Tracción Delantera Maletero 205/440 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP
Consumo 6,1 l/100 km CO2 159 g/km
De serie ABS+EBD, ESP, cuatro airbags, cierre centralizado y apertura del techo con mando, dirección asistida eléctrica y volante deportivo, climatizador, elevalunas eléct. delanteros y traseros, espejos con regulación eléctrica, radio-CD, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo. Opciones Arranque sin llave Open&Start, Bluetooth, navegador, faros bixenón, etc…
LA GAMA 2006
1.6 16V 105 CV 23.000- / 3.826.878 pta
1.8 16V 140 CV 24.200- / 4.026.541 pta
2.0T 170 CV 27.300- / 4.542.337 pta
2.0T 200 CV 29.000- / 4.825.194 pta
1.9 CDTi 150 CV 26.800- / 4.459.145 pta
Opel Astra 1.9 CDTI (2006) Twin Top  trasera

Lo que otros no te cuentan

Así se descapota…Primero hay que asegurarse de que la cortina cubre-equipaje del maletero está colocada; de lo contrario, no se puede abrir el techo. Después, sólo es necesario pulsar un botón situado junto al retrovisor interior -en el acabado Cosmo se puede hacer desde el mando a distancia- para que comience la operación, que se puede realizar en marcha hasta 30 km/h y dura 30 segundos, más que los 26 que dice la marca y los 20 del Peugeot 307 CC.

¿Qué otros cabrios vende Opel?…Actualmente, ofrece un modelo basado en el Corsa denominado Tigra Twin Top -foto de abajo-, un descapotable de techo duro biplaza de 3,92 metros de longitud con motores 1.4 y 1.8 de gasolina -con 90 y 125 CV, respectivamente- y un 1.3 CDTi de 70 CV con dos acabados disponibles: Enjoy y Sport; sus precios oscilan entre 18.090- y 20.490. Por otra parte, en primavera de 2007 lanzará su tercer cabrio, un roadster con techo de lona de 4,09 metros de largo, propulsión trasera y motor 2.0 con turbo y 260 CV, denominado GT; costará unos 30.000-.

Rivales

Peugeot 307 CC 2.0 HDI Sport
Peugeot 307 CC 2.0 HDI Sport
Precio:desde: 30.340-/ 5.048.151 pta
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo:6 l/100 km
Tamaño: 436x175x144 cm
Maletero: 232/417 l
Agresiva estética, buen comportamiento y un consumo correcto son sus mejores argumentos. Lo malo: el interior demasiado sobrio.

Renault Mégane CC 2.0 DCI
Renault Mégane CC 2.0 DCI
Precio:desde 28.900-/ 4.808.555 pta
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 213 km/h
Consumo:5,7 l/100 km
Tamaño: 435x177x140 cm
Maletero: 190/490 l
Ofrece la mejor relación entre precio y equipamiento, un maletero muy amplio y el motor más rapido y económico.

Volkswagen Eos 2.0 TDI
Volkswagen Eos 2.0 TDI
Precio: desde 32.000-/ 5.324.352 pta
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo: 6 l/100 km
Tamaño:441x179x144 cm
Maletero: 205/380 l
Será su rival más directo; más caro, pero tendrá aún mejor calidad, un techo revolucionario y un comportamiento excelente.

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