Opel Astra 2.0 CDTI GTC Sportive

Consigue el mejor precio Sin embargo, Opel sí quiere que su Astra la tenga, y no se ha limitado ‘a coger un Astra 5p y quitarle dos puertas’, sino que ha desarrollado su propia versión coupé, y la ha bautizado como GTC -una idea que no es nueva: ya la utilizó su antecesor, en 2005… […]


Sin embargo, Opel sí quiere que su Astra la tenga, y no se ha limitado ‘a coger un Astra 5p y quitarle dos puertas’, sino que ha desarrollado su propia versión coupé, y la ha bautizado como GTC -una idea que no es nueva: ya la utilizó su antecesor, en 2005… e incluso los Renault Mégane y Mazda 323 en los años 90-.

Es cierto que comparte motores, equipamiento y buena parte de su plataforma con el modelo de cinco puertas… pero el GTC ofrece un diseño exterior distinto -de hecho, en ambas carrocerías sólo son iguales los retrovisores, las manecillas de las puertas y la antena de la radio- y una puesta a punto del chasis específica.

¿Qué consigue con esto?

Un modelo lo bastante racional como para competir con los compactos ‘tradicionales’ y, al mismo tiempo, con el atractivo suficiente para luchar con coupés como el VW Scirocco o el Volvo C30.

Por dentro y por fuera

¿Más deportivo?

En verano, existirá en opción un kit de carrocería rácing denominado OPC Line que incluye faldones laterales, paragolpes y alerón específicos. Costará unos 1.300-.

Déjalo tal cual

De serie incluye llantas de 18″, que ya son muy ‘vistosas’; en opción, hay unas de 19″ -muy baratas; 100– y de 20″ -desde 800-; pero éstas perjudican la comodidad y el comportamiento-.

Colores

El Astra GTC está disponible en nueve colores diferentes -dos de ellos específicos-. El blanco es gratis y el resto cuestan de 200 a 750-.

Nuevos faros

Las atractivas luces diurnas son de serie -los faros bixenón adaptativos cuestan 1.100–, pero los pilotos traseros de Led´s se reservan para el Sportive -de serie-.

Un coupé, pero sin sus limitaciones

El salpicadero es idéntico al del Astra ‘normal’: tiene muy buena calidad, el mismo diseño -muy atractivo-… y la misma consola central repleta de mandos -aunque bien agrupados y de buen tacto-.

Muy cómodo

La postura de conducción es buena… y resulta perfecta con los excelentes asientos ergonómicos opcionales -650–. Existen dos pegas: el reposabrazos central molesta al codo al cambiar de marcha y el manejo del ordenador de a bordo, a través de una palanca giratoria, es incómodo.

Interesante

Existen los mismos huecos para objetos que en el Astra 5p; por 150- puede adaptar un freno de mano eléctrico… pero no arranque por botón. Eso sí, es el único -junto al Ford Focus- que, por 550-, incluye una cámara que ‘lee’ las señales de tráfico.

Válido

Está homologado para tres pasajeros, pero el reposacabezas central cuesta 120-. Buen hueco para las piernas y anchura correcta para dos personas.

Generoso

Tiene 380 litros -el mejor entre sus rivales- y formas aprovechables, pero no incluye rueda de repuesto -lleva kit-.

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Fíjate en estos detalles…

1.- Conocido…El sistema FlexRide -850–cuenta con tres niveles -Sport, Tour y Normal- y actúa sobre la suspensión, acelerador y dirección para variar el ‘carácter’ del coche y hacerlo más cómodo, deportivo… Va muy bien.

2.- Por 550-…Una cámara colocada tras el retrovisor avisa si te sales del carril e, incluso, mide la distancia respecto al coche que nos precede; muestra su información en un display del cuadro de mandos.

3.- De lo mejor…Los faros bixenón adaptativos -1.100– son muy eficaces.

4.- Con vistas…Desde primavera ofrecerá un parabrisas panorámico -se extiende hasta casi la mitad del techo- como el de la anterior generación ; será el único de su segmento que lo lleve -eso sí, será caro; unos 1.500–.

Cómo va

Consume poco y corre más de lo que parece

El GTC emplea la moderna plataforma del Astra ‘normal’… aunque con ‘retoques’ en la suspensión para que su comportamiento sea más deportivo.

El motor diesel -que también adapta el Astra 5p- es muy rápido… aunque poco deportivo porque entrega su potencia de forma demasiado progresiva; sin embargo, es muy agradable ya que muestra su fuerza desde sólo 1.300 rpm y su consumo real ronda los 6,0 l/100 km -a ritmo normal-.

El cambio manual de seis velocidades tiene muy buen tacto; sería perfecto con unos recorridos más cortos.

La suspensión es firme, pero no incómoda. Destacan dos cosas: el aplomo del coche a muy alta velocidad -gracias a la suspensión rebajada y a las vías más anchas que en el Astra 5p- y lo rápido que entra en las curvas lentas; es de los compactos más eficaces.

La dirección eléctrica es buena… sobre todo con las llantas de 18″ de serie; los frenos son potentes y resistentes.

Veredicto

Es una buena alternativa frente al Astra de 5 puertas -y por apenas 1.000- más- y respecto a sus rivales, todos son más caros.

Ficha técnica y gama

Motor 2.0 CDTi
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.956 cc
Potencia 165 CV (66 kW) a 4.000 rpm-
Par 35,7 kgm (350 Nm) a 1.750-2.500 rpm-
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados
Tamaño
Tamaño 446x184x148 cm
Peso 1.550 kg
Neumát. 235/50 R18
Maletero 380 l.-
Dep. combustible 56 l. –
Cómo va
Vel. máxima 210 km/h –
Acel. 0-100 km/h 8,9 seg.-
Con.medio 4,8 l/100 km-
Qué tiene (sportive)
Serie: ABS, ESP, 6 airbags, clima bizona, control de vel., equipo de audio, dirección asist., elev. eléct., llantas de 18″, cierre central…
Opciones: Suspensión reg. (850-), navegador (desde 500), Bluetooth (350), pintura met. (desde 200)…

La gama se compone de buena parte de los motores disponibles en el Astra 5p -a los que se sumará, en breve, un gasolina de 120 CV-; de todos ellos, sólo el diesel más potente ofrece cambio aut. en opción -por 1.600–. Hay dos acabados a elegir: Enjoy -más básico- y Sportive -más completo-.

Modelo Comb. Potencia Precios (desde)
1.4 Turbo G 140 CV 22.380-
1.6 Turbo G 180 CV 24.200-
1.7 CDTI D 130 CV 22.870-
2.0 CDTi D 165 CV 23.885-

Lo que otros no te cuentan

¿Por qué el Sportive?…Es el acabado superior… y, con su promoción -vigente hasta febrero, cómo mínimo-, apenas sale 969e más caro que el el Enjoy, pero merece la pena porque añade climatizador, volante deportivo de cuero, faros traseros de Leds, llantas de 18″, faros antiniebla…

El deportivo ‘de verdad’… Se llamará OPC y se pondrá a la venta en verano de 2012. Incluye un motor 2.0 turbo gasolina de 280 CV, paragolpes específicos, frenos Brembo, suspensión regulable y un diferencial autoblocante que mejora su eficacia en curvas.versión OPC 30.000-.


Los rivales

Con su actual descuento, sale por 22.974 euros; puede que el Astra GTC 2.0 CDTi Sportive no sea el más rápido, pero sí resulta el más asequible.

Volvo C30 2.0 D4 Summum
rival-2
Precio:30.074- / 5.003.893 pt
Potencia: 177 CV
Velocidad máxima: 220 km/h
Consumo:5,1 l/100 km
Tamaño: 425x178x144 cm
Maletero: 251 Litros
Es el menos ‘visto’ y su diseño resulta inconfundible. A cambio, es poco práctico y su comportamiento es el más ‘aburguesado’.


VW Scirocco 2.0 TDI
rival-1
Precio:26.410- / 4.394.254 pta
Potencia: 170 CV
Velocidad máxima: 222 km/h
Consumo:5,3 l/100 km
Tamaño: 425x181x140 cm
Maletero:292 Litros
Es el más rápido, el más deportivo y el de mejor calidad; a cambio, su interior decepciona por apariencia y el maletero es justo.


Renault Mégane 2.0 DCi GT
rival
Precio: 25.400- / 4.226.204 pta
Potencia: 160 CV
Velocidad máxima: 220 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño:429x180x142 cm
Maletero: 344 litros
Es el más práctico junto con el Astra, al cual iguala en comodidad y eficacia; eso sí, en pocas semanas estrena retoques de diseño.


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