Opel Astra 2012: todo lo que cambia… y por qué

Comparado con los recientes restyling de los Seat Ibiza o Renault Mégane, los cambios que estrena la actual generación del Opel Astra son más numerosos y profundos. El objetivo de todas las mejoras son, por un lado, hacer frente a los últimos compactos llegados al mercado -Ford Focus, Hyundai i30, Kia Cee’d…- y prepararse para […]


Pictures Astra MCE Teaser Release

Comparado con los recientes restyling de los Seat Ibiza o Renault Mégane, los cambios que estrena la actual generación del Opel Astra son más numerosos y profundos. El objetivo de todas las mejoras son, por un lado, hacer frente a los últimos compactos llegados al mercado -Ford Focus, Hyundai i30, Kia Cee’d…- y prepararse para la comercialización, a finales de año, del nuevo VW Golf.

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Estéticamente, tanto el Astra de cinco puertas como el familiar Sports Tourer estrenan un nuevo frontal; un frontal que ya incluye la nueva carrocería de cuatro puertas que se desveló hace apenas unos días; la idea fue que la parte delantera de estas tres carrocerías se asemeje un poco más al estilo deportivo y más moderno del Astra GTC -que por fuera se mantiene invariado-. Eso sí, a la parrilla superior del Astra cinco puertas, Sports Tourer y sedán, se le ha dotado de una barra cromada en forma de ala más prominente; según los acabados, además, los faros llegan una decoración en negro. Además, todas las versiones de la nueva gama Astra, excepto el nivel de acceso más básico contarán de serie con luces de conducción diurna con tecnología LED.
En la parte posterior, apenas cambia el alojamiento de la matrícula, mientras que tanto en el cinco puertas como en el Sports Tourer, hay una nueva banda cromada en el paragolpes, justo por debajo del alojamiento de la placa de matrícula. Las versiones diesel BiTurbo del Astra cinco puertas, Sports Tourer y GTC se les dota de una apariencia exterior aún más deportiva, con retoques en la parrilla superior, la toma de aire inferior, la inclusión de cromados en los marcos de las ventanillas laterales y con una doble salida de escape y un paragolpes trasero más prominente. Por último, toda la gama estrena nuevo diseño de los tapacubos o las llantas, que van de 17 a 19-. Con estos cambios estéticos lo que se logra es, por un lado, refrescar la imagen de un coche que, con tres años en el mercado, lo cierto es que no se conservaba nada mal. Por otro, se iguala su apariencia a la del reciente Opel Zafira Tourer.

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En el interior, el Astra cinco puertas, el Sports Tourer y el nuevo sedán estrenan nuevos tapizados, colores y molduras; una vez más, los potentes diesel biturbo se distinguen por sus tapicerías de tela o cuero con detalles en rojo que se trasladan también a los guarnecidos de las puertas. Asimismo, estas versiones incluyen un volante deportivo y achatado por su parte inferior. El diseño en sí del salpicadero no ha variado y tampoco hay variaciones en  habitabilidad.

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En cuanto a los motores, destaca en primer lugar la llegada de un 2.0 turbo gasolina de 280 CV que equipará en exclusiva la nueva versión depotiva OPC -sólo disponible con carrocería de tres puertas-; este modelo es el Astra más potente de la historia, alcanza 250 km/h y acelera de 0 a 100 en seis segundos. Un peldaño por debajo- y con diesel como combustible se emplaza el potente 2.0 diesel CDTI Biturbo, que hace poco estrenó la berlina Insignia, que en breve llevará el monovolumen Zafira Tourer y que ahora está disponible para el Astra en las carrocerías de tres, cinco puertas y familiar. Con sus 195 CV se convierte en el modelo más potente del segmento– con la excepción del minoritario BMW 125d de 218 CV. Por otra parte, el conocido 1.4 gasolina de 140 CV estrena mejoras para concumir menos.
Por lo demás, se mantienen mecánicas ya conocidas como los diesel 1.7 de 110 ó 130 CV, el 2.0 CDTi de 165 CV, el 1.4 turbo de 140 CV que puede funcionar con etanol o gasolina– y, desde comienzos del año que viene, la llegada de los nuevos 1.6 Ecotec DISI gasolina con turbo e inyección directa, que ofrecerán hasta 200 CV. Con la mejora en la gama de motores, el Astra se prepara para la próxima comercialización del VW Golf, que anunciará consumos récord y avanzados propulsores, como el 1.4 turbo de 140 CV con cilindros desconectables para consumir menos.

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En cuanto al equipamiento y la tecnología, la gama 2012 del Astra puede equipar ahora la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye con el sistema mejorado de reconocimiento de señales de tráfico (TSA II), aviso de cambio involuntario de carril (LDW), indicador de distancia de seguridad (FID) y la alerta de colisión (FCA). Estos sistemas emiten avisos que ayudan a evitar situaciones críticas, por ejemplo si el conductor se distrae o pierde la concentración. Asimismo aparecen la cámara de visión trasera, el sistema de aparcamiento automático, la alerta de ángulo muerto y un control de crucero inteligente mediante radar (ACC) capaz de frenar el vehículo de forma automática si detecta una posible colisión y que funciona entre los 50 y los 180 km/h. El ACC ayuda al conductor a mantener una velocidad deseada acelerando y decelerando automáticamente al tiempo que mantiene una distancia de seguridad preseleccionada con los vehículos que circulan delante.

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Lo que se sigue ofreciendo son los faros bixenón con iluminación adaptativa, capaces de adaptar su haz de luz según el giro del volante, la velocidad, las condiciones climatológicas-así como la suspensión regulable en tres niveles de dureza. Todos estos dispositivos, eso sí, serán opcionales- aunque consiguen que el Astra sea el compacto más avanzado, con diferencia, del momento. De esta forma, vuelve a recuperar el puesto que le había arrebatado el Ford Focus.

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Según Opel, los precios de la nueva gama Astra en España se mantienen igual que los anteriores -no se menciona si los descuentos actuales también seguirán en vigor en la nueva gama- aunque por la experiencia con anteriores restyling sí suele ser así- y el nuevo Astra sedán de cuatro puertas costará los mismo que sus versiones equivalentes de cinco puertas. Los pedidos del Astra sedán, que llegará a nuestro mercado en octubre se pueden realizar desde ya.

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