Quién dice que un cabrio es un coche sólo para dos? ¿Quién asegura que los descapotables son únicamente para el verano? El nuevo Opel Astra Cabrio, desarrollado con la colaboración de Bertone, no se deja encasillar. En su habitáculo hay sitio para el conductor y tres pasajeros más. Y su capota eléctrica, de triple capa, es un eficaz aislante térmico y sonoro.
Aunque también interviene la aerodinámica: un Cx de 0,30 capotado y 0,32 abierto. Valores que permiten gozar de la conducción tanto a ritmo de paseo como en conducción deportiva. Porque prestaciones tampoco le faltan: la versión básica -1.6 16V- con 100 CV, la media -1.8 16V- con 125 CV y la máxima -2.2 16V- con 147 CV. Suficientes para volar bajo a 216 km/h.
Por dentro
El trabajo combinado entre los diseñadores de Opel y Bertone ha dado como resultado una línea elegante y sugerente, con un habitáculo cuidado al máximo y dotado de un completo equipamiento. El ambiente resulta agradable y en marcha el viento no supone un problema: a ritmo tranquilo se puede disfrutar incluso del estupendo equipo de música. Por su parte, el navegador está muy bien resuelto, con un mando a distancia para su programación. Y los deportistas encontrarán especialmente útil la trampilla de acceso al maletero, que permite transportar dos pares de esquíses.
Veredicto
Es una opción muy interesante para familias jóvenes con un par de hijos o para gente dinámica que gusta de compartir emociones y viajes. Resulta más funcional que un biplaza y con todo el encanto de un roadster.
Lo que otros no te cuentan
Atención con… Capotar y descapotar sólo puede hacerse en parado. Si hay niños a bordo hay que poner atención y vigilar que mantengan sus manos alejadas del mecanismo -intencionadamente lento para evitar accidentes-. Y en caso de pinchazo no hay problema: el Astra Cabrio porta una rueda de repuesto de dimensiones normales.
La capota
PRIMER PASO
Con el coche parado se desbloquea la palanca central en forma de D y empujamos ligeramente hacia arriba. Pulsamos el botón basculante en el salpicadero y mantenemos la presión durante todo el proceso. Si contamos con la opción de control remoto, podremos activar el sistema con el mando de apertura de puertas en la llave.
SEGUNDO PASO
Hay que mantener el mando pulsado hasta que la capota esté totalmente plegada y oculta bajo su tapa en el compartimento metálico detrás de los asientos. El proceso es automático: primero se abre la tapa y después, a una velocidad que permite controlar que nadie meta la mano en el mecanismo, se pliega la estructura metálica.
TERCER PASO
En el proceso se recoge también el parabrisas trasero, de cristal antirrayaduras y con sistema de desempañado. Y, si se desea, puede desmontarse la pantalla cortavientos y guardarse en el maletero, deslizándola por unos rieles dispuestos justo debajo del compartimento portacapota.
ÚLTIMO PASO
30 segundos una vez recogida la capota y cerrada la tapa de su alojamiento, la línea del Astra Cabrio queda absolutamente limpia, sin protuberancias que produzcan turbulencias o rompan la estética. Con tal fin, incluso los arcos antivuelco han sido disimulados en los reposacabezas traseros.
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