Opel Astra GTC 1.9 (2005) CDTI Sport

De hecho, la nueva versión de tres puertas -denominada GTC, y que sustituye tanto a la carrocería equivalente de la anterior generación como al Astra Coupé del que aún quedan unidades- se caracteriza por ofrecer un diseño menos 'convencional' que el de sus hermanos de cinco puertas y familiar a cambio de ceder en espacio para los pasajeros.


Siguiendo con las diferencias, el chasis del GTC ofrece una altura rebajada al suelo en 15 mm, e incorpora de serie la suspensión deportiva, que es opcional en las otras carrocerías -200–.

Con todo lo anterior se pretende dotar a este modelo de un carácter más rácing que el de sus ‘hermanos’.

Otra de las grandes virtudes del nuevo GTC es que, desde el primer momento, su gama es amplísima, ya sea por motores o niveles de equipamiento. El equilibrio lo pone el 1.9 CDTI de 150 CV, que no sólo es capaz de alcanzar unas prestaciones a la altura de la deportiva imagen del coche, sino que lo consigue sin gastar demasiado combustible.

En cuanto a los acabados disponibles, la nueva terminación Sport es la más recomendable.Por último, el GTC no es un coche barato. Al menos, durante su lanzamiento la marca hará considerables descuentos -de hasta un 55%- en numerosos packs de equipamiento.

Por dentro y por fuera

De serie, este Astra GTC Sport equipa llantas de aleación de 16″, aunque en opción puede llevar de 17″ -cuestan 350– y de 18″ -por 700–.La forma de las ventanillas traseras otorga un toque deportivo a la carrocería… pero perjudica la visibilidad trasera a la hora de efectuar maniobras.

Este parabrisas panorámico se ofrece como opción en toda la gama por 1.400- -excepto en las versiones Cosmo, que lo incorporan de serie-. Tiene una superficie de 1,7 m2 e incorpora un sistema de oscurecimiento para que el sol no moleste, mientras que los parasoles o la luz de cortesía van situados en una cortinilla rígida retráctil.

Es similar al del cinco puertas… salvo por el paragolpes. Mantiene el mismo coeficiente aerodinámico -Cx de 0,32-.En el GTC la luneta es mucho más pequeña -perjudica la visiblidad-, cambian los faros, el portón -más inclinado- y el paragolpes.

Es 40 mm más largo que el cinco puertas. Puertas más grandes y ventanillas traseras -que no se abren- triangulares.El techo del GTC es 25 mm más bajo que la versión de cinco puertas, aunque no se pierde mucho espacio en las plazas traseras.

La guantera es muy grande;además, está iluminada y refrigerada.El botón para activar el control de presión de neumáticos -opcional por 200– está bien ubicado, en la parte superior de la consola central.

Las versiones turbodiesel 1.9 de 120 y 150 CV sólo están disponibles con cambio manual de seis velocidades. El 1.6 de gasolina además puede equipar un cambio automático de cinco velocidades, denominado Easytronic; tiene un sobreprecio de sólo 450 euros,e incluye levas de cambio en el volante.

La instrumentación es clara y legible, pero no incorpora un termómetro de temperatura del motor.Los elevalunas y la regulación eléctrica de los retrovisores están en la puerta.El sistema para abatir los asientos es muy cómodo.En lugar de asidero, el Astra cuenta con un práctico portagafas en el lado del conductor.

El salpicadero es idéntico al del cinco puertas. La calidad de acabado es buena pero no excelente, debido al pobre aspecto que ofrece el plástico duro con el que está realizada la consola central… cuya ergonomía también es mejorable, debido a la gran cantidad de mandos que engloba.

Los asientos están situados 15 mm más bajos que en la versión de cinco puertas. La postura a los mandos es correcta, con un volante y butacas multirregulables de serie.

El acabado Sport incluye de serie seis airbags, radio CD con display multifunción… Sin embargo, se echan en falta elementos como el ordenador de a bordo, el sensor de lluvia o el climatizador, que son opcionales.

En caso de equipar la radio con sistema de navegación, los mandos de la climatización quedan muy bajos. El grosor del volante de cuero llega a resultar excesivo para quien tenga las manos pequeñas.

Las plazas traseras ofrecen un espacio holgado para dos ocupantes, aunque el pequeño tamaño de las ventanillas posteriores produce sensación de agobio.

Con respecto al cinco puertas, pierde en todas las mediciones;además, la mayoría de sus principales rivales -Ford Focus, Citroën C4, Renault Mégane- le superan, sobre todo en anchura.

Es un sistema mediante el cual, con sólo pulsar un botón que hay en la consola central, la suspensión se endurece. El precio de esta opción es de 680- -de serie en el 2.0 T Cosmo de 200 CV-.

Faros adaptativos AFL .-Con este sistema opcional, el haz de los faros delanteros gira hacia donde orientemos las ruedas, permitiendo una mejor iluminación en curvas. Su precio es de 1.150-, e incluye faros bixenón con lavafaros y antiniebla. Interesante, pero caro.

Pack Hill Start Assist.- Este dispositivo permite poner en movimiento el coche en una cuesta, sin que se vaya hacia atrás; incluye detector de pérdida de presión en las ruedas, y su precio es de 300 euros para todas las versiones. Interesante.

Cómo va

El motor 1.9 CDTi de 150 CV -el mismo que emplea el Alfa 147- es uno de los más equilibrados de su clase; no muestra la contundecia del 2.0 TDI del Grupo VW, pero sus prestaciones son igual de buenas y no es tan ruidoso.

El acabado Sport incluye de serie la suspensión rebajada; con ella, no es el modelo más cómodo del mercado, pero sí que le permite obtener una buena estabilidad; eso sí, con el dispositivo IDS Plus opcional el Astra se transforma en un auténtico deportivo.

No desentona la dirección, con asistencia variable, y los frenos cumplen con nota. El manejo del cambio, sólo correcto.

Veredicto

Interesante opción dentro de las berlinas de ‘bajo coste’… con unas prestaciones limitadas.

Ficha técnica y gama 2005

Lo que otros no te cuentan

El GTC es un Astra… pero distinto al de cinco puertas.

Botón mágico …A partir del acabado Sport, todos los GTC incluyen de serie la función denominada SportSwitch. Gracias a la ayuda de la electrónica, basta con pulsar un botón para conseguir una respuesta más instantánea al acelerador -es simplemente una sensación, porque las prestaciones del coche no varían-, y un tacto de la dirección más firme -esto se consigue gracias a que la asistencia es electro-hidráulica… y se puede regular-.

Rivales

Citroën C4 2.0 HDI VTR Plus 3p

Precio:20.080-/3.341.031 PTA

Potencia: 138 CV

Velocidad máxima: 207 km/h

Consumo:5,4 l/100 km

Tamaño: 426x177x145 cm

Maletero: 314 litros

Ofrece una excelente relación precio-equipamiento, además de un diseño diferente. Eso sí, su maletero es algo pequeño.

Ford Focus 2.0 TDCI Sport 3p

Precio: 20.245-/3.368.484 PTA

Potencia: 136 CV

Velocidad máxima: 203 km/h

Consumo:5,6 l/100 km

Tamaño: 434x184x144 cm

Maletero: 385 litros

Tras su anodino aspecto se encuentra uno de los coches más recomendables del segmento. Destaca por estabilidad y prestaciones.

VW Golf 2.0 TDI Sportline 3p

Precio: 23.610-/3.928.373 PTA

Potencia: 140 CV

Velocidad máxima: 203 km/h

Consumo: 5,4 l/100 km

Tamaño:420x176x148 cm

Maletero: 350 lITR

Un producto excelente por calidad, prestaciones, habitabilidad o comportamiento… pero para quien pueda pagarlo.

Opel Astra 1.9 (2005) CDTI Sport
Motor Turbodiesel 4cilindros Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.910 cc Nº puertas 3
Potencia 150 CV (110 Kw) a 4.000 rpm Depósito 52 litros
Par 32,6 Kgm (320 Nm) a 2.000 rpm Tamaño 429 x 175 x 143 cm
0 – 100 km/h 5,8 seg. Peso 1.405 kg
Tracción Delantera Maletero 380 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP 5 estrellas
Consumo 5,8 l/100 km CO2 149 g/km
De serie Seis airbags, ABS+EBD, ESP, suspensión deportiva, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, aire acondicionado, llantas de aleación, equipo de audio CD, retrovisores eléctricos calefactables, volante y asiento del conductor regulables. Opciones Climatizador (320-), faros antiniebla (150), IDS Plus (680), navegador (1.030).

LA GAMA 2005
1.4 16V 90 CV 16.370- / 2.723.738 pta
1.6 16V 105 CV 17.370- / 2.890.125 pta
1.8 16V 125 CV 19.670- / 3.272.812 pta
2.0 T 170 CV 22.050- / 3.668.811 pta
2.0 T 200 CV 24.690- / 4.108.070 pta
1.3 CDTi 90 CV 18.270- / 3.039.872 pta
1.7 CDTi 100 CV 18.870- / 3.139.704 pta
1.9 CDTi 120 CV 20.470- / 3.405.921 pta
1.9 CDTi 150 CV 22.370- / 3.722.055 pta

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