La versión más potente de la gama de motores 1.6 turbo de Opel, el 1.6 SIDI de 200 CV, hará su presentación mundial con el Opel Cabrio en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) de este año que se celebrará del 12 al 22 de septiembre.
Esta mecánica de cuatro cilindros recurre a la inyección directa de gasolina –SIDI: Spark Ignition Direct Injection (Encendido por Bujía Inyección Directa)– y, se sitúa por encima del 1.6 turbo SIDI de 170 CV que ya se había introducido durante el lanzamiento al mercado del Cabrio en primavera. Ambos motores nuevos han sido lanzados para un uso ilimitado de combustible de gasolina normal o súper.
El nuevo 1.6 SIDI Turbo de 200 CV, permite al Cabrio alcanzar una velocidad máxima de 235 km7h a la vez que homologa un consumo medio de 6.7 litros de combustible a los 100 km.
El bloque SIDI Turbo puede resistir una presión de combustión máxima de hasta 130 bares en el cilindro. El bloque está fabricado en hierro fundido con cárter de aluminio. En contraste con la versión de 170 CV, se ha desarrollado un tipo de pistón diferente para el modelo de 200 CV y el índice de compresión se ha reducido de 10,5 a 9,5:1.
El nuevo 1.6 SIDI Turbo de 200 CV/147 kW completa la gama de motores del Cabrio como su variante más potente, de modo que ahora hay cuatro motorizaciones de gasolina disponibles. Se une al 1.4 turbo de 120 CV y al de 140 CV así como a la unidad de 1.6 litros gasolina de inyección directa de 170 CV. Por lo que respecta a los diésel, están disponibles el 2.0 litros turbo de 165 CV y el 2.0 BiTurbo CDTI de 195 CV. Ambos consumen solo 5,2 litros de combustible.
La nueva mecánica 1.6 inyección directa de 200 CV se encuadra dentro de la estrategia de modelos y motores de Opel, que pretende introducir, en los próximos cinco años, 23 nuevos modelos en el mercado. Hasta 2016 Opel también introducirá tres familias de motores completamente nuevos y 13 nuevas motorizaciones, lo que supone la renovación del 80% por ciento de toda su gama de motores.
El Opel Cabrio 1.6 SIDI Turbo de 200 CV y transmisión manual de seis velocidades se pondrá a la venta en España en febrero de 2014. Esta mecánica será introducida sucesivamente en varios modelos Opel, después de su debut al público en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort con el Cabrio.