Opel Corsa 1.3 (2006) CDTI

Consigue el mejor precio Una parte importante de la evolución -positiva- de este último Corsa se debe a que para el diseño general se ha tomado como referencia a su hermano mayor, el Astra. De este modelo se han imitado los rasgos de la carrocería -sobre todo visto desde detrás- y muchos detalles del interior […]


Una parte importante de la evolución -positiva- de este último Corsa se debe a que para el diseño general se ha tomado como referencia a su hermano mayor, el Astra. De este modelo se han imitado los rasgos de la carrocería -sobre todo visto desde detrás- y muchos detalles del interior -como la instrumentación, el volante, texturas de plásticos y acabados…-.

Por supuesto, el Corsa también ha crecido en tamaño respecto a su antecesor: ahora mide 3,99 m de largo -es decir, casi lo mismo que sus rivales directos más modernos, como el Peugeot 207, el Renault Clio o el Fiat Grande Punto- cuando su predecesor se quedaba en 3,83 m.

Toda esta evolución ha repercutido en el precio, que es elevado: los 16.050- que cuesta la versión diesel de 90 CV con el acabado intermedio Enjoy no incluyen ESP -400– ni climatizador -300 e-. Además, en las primeras unidades probadas, los acabados no estaban a la altura de otros Opel.

Por dentro y por fuera

Aprimera vista, el Corsa es muy ‘aparente’; sin embargo, si se analiza detenidamente se descubren detalles mejorables de calidad y ergonomía.

Casi todos los plásticos son duros y no resultan del todo agradables al tacto. Ajustes: a mejorar Existen notables holguras entre los distinos elementos del salpicadero; además, en varias unidades de las que hemos probado se acaban produciendo diversos ‘ruiditos’ de desajuste.

¡Qué difícil! Los mandos de la radio y el ordenador, situados en la consola central, son complejos de utilizar; por eso, lo mejor es emplear los del volante, mucho más intuitivos -y de serie-. A mejorar: la escasa instrumentación -sin temperatura del agua-.

El espacio delante es similar al de coches más grandes -como un Astra-. Los asientos son confortables por la dureza de su mullido, ofrecen una sujeción suficiente y el del conductor cuenta con reglaje en altura.

El espacio es muy correcto, sobre todo para las piernas y los pies. La altura es suficiente… salvo que llevemos instalado el techo solar de gran tamaño -800–, pues entonces aparece un ‘escalón’ en el techo.

Tiene 285 litros de capacidad -a la altura de sus rivales, ver parte inferior- y unas formas bastante regulares. Cuenta con una tapa que permite crear un doble fondo y que también sirve para cargar objetos con mayor facilidad. Una buena noticia: la rueda de repuesto es del mismo tamaño que las demás.

Muchas funciones pueden controlarse desde el volante, sobre todo si disponemos de navegador (2.200-). Los mandos translúcidos son muy originales.La guantera es un buen ejemplo del ajuste mejorable de algunas piezas. Además, su sistema de cierre tiene un tacto poco convincente y no dispone de llave.

Opel Corsa 1.3 (2006) CDTI interior

Cómo va

Ciudad: pocos ‘bajos’ El motor tiene muy poca fuerza por debajo de las 2.000 rpm, algo incómodo a la hora de salir de los semáforos. En ciudad se agradece la rapidez de la dirección y el buen tamaño de los retrovisores. Los consumos en ciudad rondan los 6,5 litros de media.

La amortiguación empleada es muy correcta: ‘sujeta’ bien el coche en las curvas y absorbe baches de cualquier tamaño. En este terreno, el motor destaca por su bajo consumo, pero no por contundencia: ojo a la hora de hacer un adelantamiento.

Autopista: silencio y ahorro Silencioso, bastante estable, cómodo… el Corsa en trazados rápidos da sensación de coche ‘grande’. El cambio manual es bastante preciso;-tiene seis velocidades, aunque la sexta sólo es aprovechable para autopistas… sin grandes pendientes.

El motor 1.3 CDTi es un desarrollo conjunto de GM y Fiat. Emplea un conducto común de 2ª generación a 1.600 bares de presión -aprovecha mejor el combustible- y un turbo de geometría variable -que debería lograr una mejor respuesta a cualquier régimen-.

Chasis: luces y sombras La plataforma es la del Fiat Grande Punto, aunque con una puesta a punto de la suspensión más adecuada. También es muy buena la dirección eléctrica… pero los frenos traseros deberían ser de disco*.

Veredicto

Es una opción interesante… por diseño atractivo y novedoso, pero esto no le sirve para arrebatar al Clio el título de compra más razonable.

Ficha técnica y gama 2006

Opel Corsa 1.3 (2006) CDTI
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros Neumáticos 185/65/R15
Cilindrada 1.248 cc Nº puertas 5
Potencia 90 CV (66 kW) a 4.000 rpm Depósito 45 litros
Par 20,4 kgm (200 Nm) a 1.750 rpm Tamaño 399 x 174 x 149 cm
0 – 100 km/h 12,7 seg. Peso 1.265 kg
Tracción Delantera Maletero 270 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP 5 estrellas
Consumo 4,6 l/100 km CO2 – g/km
De serie ABS+EBD, dirección asistida, aire acondicionado, volante regulable en altura e inclinación, asiento posterior abatible, radio-CD MP3, volante multifunción, cierre centralizado, elevalunas eléctricos.. Opciones ESP (400-), climatizador (300), navegador (2.200), llantas (desde 400), faros adaptativos (400), pintura metalizada (300)
LA GAMA 2006
1.0 12V 60 CV 12.300- / 2.046.547 pta
1.2 16V 80 CV 12.900- / 2.146.379 pta
1.4 16V 90 CV 14.650- /2.437.554 pta
1.3 CDTi 75 CV 14.050- / 2.337.723 pta
1.3 CDTi 90 CV 16.050- / 2.670.495 pta
Opel Corsa 1.3 (2006) CDTI trasera

Lo que otros no te cuentan

Detrás de un Corsa…
… hay un Grande Punto. De hecho, el Corsa 1.3 CDTI comparte chasis, motor y esquema de suspensiones con el coche italiano -que cuesta 16.665e*-. Respecto a éste aporta una mejor estabilidad y un interior más ergonómico y que transmite una mayor sensación de calidad.

La alternativa Sport.-Para la carrocería de tres puertas se ofrece el acabado Sport, que incluye una suspensión más dura y una dirección asistida con sólo 2,2 vueltas de volante. En el caso del 1.3 CDTi, eleva el precio del Corsa hasta los 16.800-, pero es una opción interesante si lo que buscas es un ‘tacto’ deportivo..

Flexfix: no hay un portabicicletas más cómodo
l Se paga.- El sistema Flexfix es un soporte plegable que permite transportar dos bicicletas tras la parte trasera del Corsa. Es opcional, y cuesta 550 euros.
l De calidad.- Dicho soporte está fabricado en aluminio y resulta sólido -pesa 23 kg, aunque es muy fácil de manipular- y robusto -puede llevar hasta 40 kg-. Para usarlo: hay que tirar de una palanca situada en el maletero, y luego desplegar el soporte -que lleva integrada la placa de matrícula y las luces-. ¿El inconveniente? Este dispositivo anula el hueco de la rueda de repuesto*.
l Y en el futuro.- Opel dice que ya está trabajando en un pequeño transportín portaequipajes que se podrá instalar sobre el Flexfix; será a partir del verano que viene. .

Rivales

Fiat Grande Punto 1.3 JTD
Fiat Grande Punto 1.3 JTD
Precio: 14.462-/2.406.274 PTA
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo:4,6 l/100 km
Tamaño: 403 x 169 x 149 cm
Maletero: 275 litros
Resulta más barato que el Corsa y sus rivales, pero los ajustes y la ergonomía del interior están por debajo de las del 207 y el Clio.

Peugeot 207 1.6 HDI
Peugeot 207 1.6 HDI
Precio: 16.820-/2.798.612 PTA
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 182 km/h
Consumo:4,5 l/100 km
Tamaño: 403 x 172 x 147 cm
Maletero: 270 litros
Ofrece un buen acabado, un comportamiento eficaz y un motor agradable… pero, a cambio, detrás no es el más espacioso.

Renault Clio 1.5 DCI 85 cv
Renault Clio 1.5 DCI 85 cv
Precio: desde 14.600-/2.429.235 PTA
Potencia: 85 CV
Velocidad máxima: 174 km/h
Consumo: 4,4 l/100 km
Tamaño:399 x 171 x 150 cm
Maletero: 288 lITR
El más interesante para quien busque un coche muy cómodo, silencioso y bien hecho. Además, no sale nada mal de precio.

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