Una parte importante de la evolución -positiva- de este último Corsa se debe a que para el diseño general se ha tomado como referencia a su hermano mayor, el Astra. De este modelo se han imitado los rasgos de la carrocería -sobre todo visto desde detrás- y muchos detalles del interior -como la instrumentación, el volante, texturas de plásticos y acabados…-.
Por supuesto, el Corsa también ha crecido en tamaño respecto a su antecesor: ahora mide 3,99 m de largo -es decir, casi lo mismo que sus rivales directos más modernos, como el Peugeot 207, el Renault Clio o el Fiat Grande Punto- cuando su predecesor se quedaba en 3,83 m.
Toda esta evolución ha repercutido en el precio, que es elevado: los 16.050- que cuesta la versión diesel de 90 CV con el acabado intermedio Enjoy no incluyen ESP -400– ni climatizador -300 e-. Además, en las primeras unidades probadas, los acabados no estaban a la altura de otros Opel.
Por dentro y por fuera
Aprimera vista, el Corsa es muy ‘aparente’; sin embargo, si se analiza detenidamente se descubren detalles mejorables de calidad y ergonomía.
Casi todos los plásticos son duros y no resultan del todo agradables al tacto. Ajustes: a mejorar Existen notables holguras entre los distinos elementos del salpicadero; además, en varias unidades de las que hemos probado se acaban produciendo diversos ‘ruiditos’ de desajuste.
¡Qué difícil! Los mandos de la radio y el ordenador, situados en la consola central, son complejos de utilizar; por eso, lo mejor es emplear los del volante, mucho más intuitivos -y de serie-. A mejorar: la escasa instrumentación -sin temperatura del agua-.
El espacio delante es similar al de coches más grandes -como un Astra-. Los asientos son confortables por la dureza de su mullido, ofrecen una sujeción suficiente y el del conductor cuenta con reglaje en altura.
El espacio es muy correcto, sobre todo para las piernas y los pies. La altura es suficiente… salvo que llevemos instalado el techo solar de gran tamaño -800–, pues entonces aparece un ‘escalón’ en el techo.
Tiene 285 litros de capacidad -a la altura de sus rivales, ver parte inferior- y unas formas bastante regulares. Cuenta con una tapa que permite crear un doble fondo y que también sirve para cargar objetos con mayor facilidad. Una buena noticia: la rueda de repuesto es del mismo tamaño que las demás.
Muchas funciones pueden controlarse desde el volante, sobre todo si disponemos de navegador (2.200-). Los mandos translúcidos son muy originales.La guantera es un buen ejemplo del ajuste mejorable de algunas piezas. Además, su sistema de cierre tiene un tacto poco convincente y no dispone de llave.
Cómo va
Ciudad: pocos ‘bajos’ El motor tiene muy poca fuerza por debajo de las 2.000 rpm, algo incómodo a la hora de salir de los semáforos. En ciudad se agradece la rapidez de la dirección y el buen tamaño de los retrovisores. Los consumos en ciudad rondan los 6,5 litros de media.
La amortiguación empleada es muy correcta: ‘sujeta’ bien el coche en las curvas y absorbe baches de cualquier tamaño. En este terreno, el motor destaca por su bajo consumo, pero no por contundencia: ojo a la hora de hacer un adelantamiento.
Autopista: silencio y ahorro Silencioso, bastante estable, cómodo… el Corsa en trazados rápidos da sensación de coche ‘grande’. El cambio manual es bastante preciso;-tiene seis velocidades, aunque la sexta sólo es aprovechable para autopistas… sin grandes pendientes.
El motor 1.3 CDTi es un desarrollo conjunto de GM y Fiat. Emplea un conducto común de 2ª generación a 1.600 bares de presión -aprovecha mejor el combustible- y un turbo de geometría variable -que debería lograr una mejor respuesta a cualquier régimen-.
Chasis: luces y sombras La plataforma es la del Fiat Grande Punto, aunque con una puesta a punto de la suspensión más adecuada. También es muy buena la dirección eléctrica… pero los frenos traseros deberían ser de disco*.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Opel Corsa 1.3 (2006) CDTI | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 185/65/R15 |
Cilindrada | 1.248 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 90 CV (66 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 20,4 kgm (200 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 399 x 174 x 149 cm |
0 – 100 km/h | 12,7 seg. | Peso | 1.265 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 270 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 4,6 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS+EBD, dirección asistida, aire acondicionado, volante regulable en altura e inclinación, asiento posterior abatible, radio-CD MP3, volante multifunción, cierre centralizado, elevalunas eléctricos.. | Opciones | ESP (400-), climatizador (300), navegador (2.200), llantas (desde 400), faros adaptativos (400), pintura metalizada (300) |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
1.0 12V | 60 CV | 12.300- / 2.046.547 pta |
1.2 16V | 80 CV | 12.900- / 2.146.379 pta |
1.4 16V | 90 CV | 14.650- /2.437.554 pta |
1.3 CDTi | 75 CV | 14.050- / 2.337.723 pta |
1.3 CDTi | 90 CV | 16.050- / 2.670.495 pta |
Lo que otros no te cuentan
Detrás de un Corsa…
… hay un Grande Punto. De hecho, el Corsa 1.3 CDTI comparte chasis, motor y esquema de suspensiones con el coche italiano -que cuesta 16.665e*-. Respecto a éste aporta una mejor estabilidad y un interior más ergonómico y que transmite una mayor sensación de calidad.
La alternativa Sport.-Para la carrocería de tres puertas se ofrece el acabado Sport, que incluye una suspensión más dura y una dirección asistida con sólo 2,2 vueltas de volante. En el caso del 1.3 CDTi, eleva el precio del Corsa hasta los 16.800-, pero es una opción interesante si lo que buscas es un ‘tacto’ deportivo..
Flexfix: no hay un portabicicletas más cómodo
l Se paga.- El sistema Flexfix es un soporte plegable que permite transportar dos bicicletas tras la parte trasera del Corsa. Es opcional, y cuesta 550 euros.
l De calidad.- Dicho soporte está fabricado en aluminio y resulta sólido -pesa 23 kg, aunque es muy fácil de manipular- y robusto -puede llevar hasta 40 kg-. Para usarlo: hay que tirar de una palanca situada en el maletero, y luego desplegar el soporte -que lleva integrada la placa de matrícula y las luces-. ¿El inconveniente? Este dispositivo anula el hueco de la rueda de repuesto*.
l Y en el futuro.- Opel dice que ya está trabajando en un pequeño transportín portaequipajes que se podrá instalar sobre el Flexfix; será a partir del verano que viene. .
Rivales



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