Opel Corsa 1.6 T OPC (Publicado en Autofácil Nº 79)
22.950- | 192 CV | 225km/h | 7,9 l/100 km |
Desde los años 80, con la generación de los Renault 5 Copa Turbo, Fiat Uno Turbo y Peugeot 205 GTI, no vivíamos un momento tan dulce en el segmento de los mini-GTI. Eso sí, no es sólo -fachada-: bajo el capó, el OPC cuenta con un motor 1.6 turbo de 192 CV; eso significa que en su segmento sólo cede ante los 200 CV del Clio Sport.
Como suele suceder en este tipo de modelos, el principal inconveniente es económico, ¿quién está dispuesto a pagar casi 23.000- por un Corsa?.
Aunque el diseño general es similar al de sus -hermanos-, hay detalles que, cuando estás dentro, demuestran que llevas un Corsa -especial-.
Las butacas delanteras son de tipo baquet, y ofrecen una excelente sujeción lateral, aunque son bastante duras. Incorporan de serie los airbags laterales.
El volante es muy irregular: la parte inferior está achatada, y el grosor del aro es diferente dependiendo de la zona por la que se agarre, lo que termina por resultar incómodo.
Por lo demás, mantiene la buena calidad de un Corsa… y la ausencia de huecos para dejar cosas. El OPC viene bien equipado.
Impresona su extética exterior.
A los -nietos- de aquellos -el Renault Clio Sport,el Fiat Punto Abarth y el Peugeot 207 RC, respectivamente- se une, ahora, el Opel Corsa OPC, un modelo que, de un primer vistazo, impresiona con una estética exterior muy agresiva… quizás, rozando el -túning-.
CÓMO VA
Velocidad máxima | 225 km/h |
Aceleración 0-100 km | 7,2 seg. |
Consumo medio | 7,9 l/100 km |
Si sufres de la espalda, éste no es tu coche: su chasis está claramente orientado a ofrecer la máxima efectividad en curva…
¿Qué cambia?. Respecto a un Corsa Sport -el más deportivo que había, hasta ahora, en la gama-, este OPC tiene una carrocería rebajada en 15 mm y balancea un 25% menos. Además, la dirección asistida también es más rápida.
Si el asfalto está liso y hay pocas curvas, el Corsa es rapidísimo: le ayuda un motor excepcional, que empuja a cualquier régimen con fuerza, pero sin ninguna brusquedad. Sin duda, uno de los mejores propulsores del momento -que, además, no gasta mucho-. Si la carretera se -retuerce- y el asfalto se deteriora, entonces, la suspensión rebota más de la cuenta, el OPC se vuelve algo -delicado-. Por frenos sí que cumple muy bien.
Técnica
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LA GAMA
La nueva versión sólo se ofrece con carrocería de tres puertas y caja de cambio manual de seis velocidades.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
1.0 | 60CV | 11.870- |
1.2 | 80 CV | 12.560- |
1.4 | 90 CV | 14.310- |
1.6T OPC | 192 CV | 22.950- |
1.3 CDTi | 75/90 CV | 13.710- |
1.7 CDTi | 125 CV | 18.290- |
Rivales
Peugeot 207 RC . Desde 22.000-. Tiene un motor excelente y su chasis es el que mejor combina eficacia, comodidad y nobleza.
Renault Clio RS 2.0. Desde 21.796-. Es el único que no recurre al turbo; a pesar de ello es el más potente, pero no el más rápido. Es ágil, pero bastante pesado.
Seat Ibiza Cupra 1.8t . Desde 21.552-. Rápido, fácil de llevar, bien hecho y bastante amplio… A priori, la mejor elección, aunque también es el más incómodo de todos.
El Corsa más potente no es el mejor Corsa, aunque sí el más exclusivo. El diseño sigue siendo su principal baza… pero sale muy caro.
¿Por qué comprarlo?
Es muy estable y rápido… y, además, no gasta mucho. Buena postura de conducción.
¿Por qué no comprarlo? Pierde mucha tracción al acelerar en curvas lentas. Cuesta más que un Seat León TDI 140.