A principios de los ’80, Opel no disponía en su gama de ningún urbano -el segmento más vendido en Europa-.
Para remediarlo, presentó el Corsa en el Salón de París de 1982; un modelo que se pondría a la venta en España en noviembre de ese mismo año.
Una gama muy amplia
De inicio, el Corsa tenía un precio ajustado –desde 578.131 pta– y se vendía con dos carrocerías: 3p -con motores 1.0 de 45 CV y 1.2 de 55 CV, ambos con cambio de cuatro marchas- y 2p y tres volúmenes -llamada TR; y sólo con el motor más potente-; y dos acabados: básico y Luxus -este último costaba 71.000 pta.
Más y añadía consola central, embellecedores, reloj…
En abril de 1983, se presentan el Corsa 1.3 SR 3p de 70 CV -más deportivo, con faldones, barras estabilizadoras y llantas de 13″- y el 1.3 TR; ambos con cambio de cinco velocidades…
Hasta abril de 1985 no aparecen las carrocerías de 4p y 5p y, en octubre de 1987, llega el Corsa diesel –con motor Isuzu de 50 CV; en ambas carrocerías- con una nueva parrilla que adoptó toda la gama.
El turbodiesel de 66 CV se lanza a finales del 88.
En julio de 1988 se pone a la venta la versión deportiva GSI, con motor 1.6 de 100 CV, que se distinguía por sus llantas de 14″, faldones y asientos
Recaro…En noviembre del 89, un propulsor 1.4 de 75 CV sustituye a los 1.3 y, en 1991, el Corsa adopta una parrilla más grande y un nuevo salpicadero.
La primera serie dejaría de fabricarse en 1993.
Un maño de “pro”
Inauguró la planta zaragozana de Figueruelas y, hasta 2001*, fue el único vehículo que se fabricaba allí.
Rivales
Los Ford Fiesta, Renault 5, VW Polo o Seat Fura.
Como Clásico
Escoge los más deportivos 1.3 SR o GSI.
Por dentro
Amplio… pero espartano
Destacaba por su amplio interior -de acabados toscos -, con muchos huecos para objetos; y por su maletero –de 225 litros en los 3p y 5p y 430 litros en los 2p y 4p-, sobresaliente para la época.
En 1982, no incluía dirección asistida ni elevalunas eléctricos, pero sí podía equipar, en opción, faros antiniebla -17.168 pta-, techo solar -31.978- o pintura metalizada -11.351-.
Así iba
El Corsa era un coche ‘alegre’: el motor 1.0 alcanzaba los 142 km/h; el 1.2, los 150 km/h; el 1.3, los 165 km/h; y el GSI, los 190 km/h. La aceleración de 0 a 100 oscilaba entre los 20 seg del 1.0 y los 9,5 del GSi, mientras que el consumo medio se situaba, según versiones, entre los 6,0 y 8,0 litros de media.
Conclusión
El Opel Corsa pasará a la historia por su gran éxito comercial. Era muy robusto -aún hay muchos Corsa I en funcionamiento-, funcional, y su consumo era bajo; además, gracias a su precio ajustado, cumplía con su eslogan publicitario: «Ingeniería alemana a su alcance».
Hoy día, todavía hay muchas unidades y, por eso, no está demasiado valorado como clásico; por menos de 1.000- podrás hacerte con uno.
Compacto de referencia…
Lo bueno… El Corsa registró, en todas sus versiones, unos consumos muy contenidos, gracias a su ajustado peso. Además, su dirección, por precisión, y su habitabilidad, por amplitud, eran de lo mejor del mercado. También resultaba bastante silencioso en marcha.
Y lo malo… Los frenos tenían un tacto de pedal muy duro y perdían eficacia tras un uso continuado, y la suspensión, en las variantes sin aspiraciones deportivas, era muy rígida. El cambio pecaba de unos desarrollos muy largos: favorecían el consumo… pero no las prestaciones.
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FICHA TECNICA
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