Opel Frontera 2.2 16v

Este "tres puertas" es un buen TT de escaso éxito comercial, pero que está dotado de sólidos recursos para salir del asfalto.


El Frontera se lanzó con una configuración de 2+2 plazas, difícil de encajar en un mercado que busca en este tipo de vehículos una gran capacidad. Cómodo en sus plazas delanteras, encajona a los ocupantes de los asientos traseros. En cuanto al maletero, cumple sin más, pero tampoco ofrece ese volumen extra que muchos usuarios demandan para viajar con la familia cargados como si fueran al fin del mundo.
Su carrocería de diseño alegre y dinámico no pudo compensar las carencias que comentamos y dejó al Frontera Sport, especialmente en su versión de gasolina, lejos de los modelos más demandados del mercado.
 
En el interior, encontramos el mismo estándar de calidad que en la gama de turismos. Plásticos y guarnecidos soportan sin problemas el paso del tiempo, si bien cambian de textura con el uso. En conjunto, el habitáculo es donde saca menor nota este Opel de procedencia Isuzu.
 
El chasis es una garantía de robustez. De él cuelga un eje rígido posterior bien guiado y de amplios recorridos. Delante, tenemos un sistema independiente con unos robustos triángulos inferiores que, si bien no ofrecen unos buenos recorridos de suspensión, sí son aptos para rodar sin problemas fuera del asfalto. La suspensión delantera por barras de torsión ofrece su mejor rendimiento en asfalto, pero en campo se queda corta, máxime si la comparamos con el buen comportamiento que puede obtenerse de los muelles traseros.
 
En el motor, encontramos virtudes y defectos. Si aceptamos un consumo en campo por encima de 14 litros a la mínima complicación que tenga el terreno, las cosas nos irán mejor. En ciudad, los 12 litros son muy difíciles de bajar, y en carretera se mantiene esta cifra si no damos rienda suelta al pie derecho.
 
A la hora de rodar, destacan el silencio de marcha y la ausencia de vibraciones. Su respuesta es alegre, pero es justo decir que caballos no le sobran, sobre todo en condiciones de conducción extrema por arena.
 
La dirección es confortable, y el coche se deja conducir por el tráfico urbano sin problemas, resulta cómodo y tan solo nos recordará que es un TT a la hora de aparcar.
 
Los frenos están a la altura de lo esperado, gracias a la presencia de discos en las cuatro ruedas.
 
La transmisión no es lo más robusto del coche –se han detectado problemas en los árboles de transmisión de algunas unidades–, por lo que conviene examinarla concienzudamente. Eso sí; la caja de cambios no suele dar problemas.
 
Si estamos dispuestos a pagar un poco mas a la hora de repostar, el Frontera es una magnifica opción. Ocasionalmente, el mercado nos ofrece algunas unidades que no han pisado el campo a precio de saldo, lo que nos compensará durante muchos kilómetros por el mayor coste de los repostajes.
 
 

SU PRECIO EN EL MERCADO
Modelo  Precio
Opel Frontera Sport RS (2001, 135.000 km)3.500 €
Opel Frontera Sport (2000, 200.000 km)1.500 €
Opel Frontera Sport Dti (1999, 135.000 km)4.500 €

 
Cronología
 
1916 Isuzu comienza a construir automóviles.
1924 Isuzu fabrica su primera «camioneta».
1971 General Motors compra el 34% de Isuzu.
1972 El Chevrolet LUV (pick up fabricado por Isuzu) sale a la venta en EE.UU.
1989 Se lanza el Isuzu Wizard, que llega a España como Opel Frontera.
1990 Aparece la versión de cinco puertas.
1991 Se produce un leve rediseño estético.
1995 Hay un nuevo rediseño, el tren trasero recibe muelles y aparece el motor 2.2 de gasolina.
2004 Cesa la producción.
 
 

OPEL FRONTERA SPORT 2.2 16V
MOTOR
Tipo Gasolina, 4 cil. en línea
Cilindrada 2.198 cm3 (86×94,6 mm)
Alimentación Inyección electrónica indirecta
Distribución 4 válvulas por cilindro
Potencia máx. 136 CV (100 kW) a 5.200 r.p.m.
Par máximo 202 Nm (20,6 kgm) a 2.500 r.p.m.
TRANSMISIÓN
Tracción Trasera permanente, con tren del. conectable y reductora
Cambio Manual, de 5 velocidades
SUSPENSIÓN
Delantera/trasera Indep. triáng. superpuestos, amortig. y barras de torsión/Eje rígido con tirantes longitudinales, amortiguadores y muelles
FRENOS
Delanteros/traseros Discos vent./discos vent. Con ABS
DIMENSIONES Y PESOS
Largo/ancho/alto 4.270/1.785/1.690 mm
Batalla 2.460 mm
Vía del./trasera 1.515-1.520 mm
Peso 1.660 kg
Maletero 320 litros
Depósito 65 litros
RUEDAS
Llantas 6,5Jx15″ o 16″
Neumáticos 235/75-15 o 245/70-16
PRESTACIONES Y CONSUMO
Velocidad máx. 162 km/h
Consumo medio 11,4 l/100 km

 
 
 
TE ACONSEJAMOS
 
Intenta ganar altura delante
 
El Frontera necesita tensar las barras de torsión del eje delantero sí o sí para ganar unos centímetros de altura en dicho eje, y unos amortiguadores más firmes que los de serie. Si echamos un vistazo por los bajos, veremos que al eje delantero le viene bien una buena protección, que debe extenderse al depósito de combustible y la tránsfer.
 
El catalizador también requiere nuestra atención, y un patín que alivie posibles golpes es imprescindible. Por otra parte, el ángulo de salida se ve perjudicado por el escape. Lo mismo le ocurre al parachoques delantero, que requiere colocar un patín.
 

Cotas
Ángulo  de ataque 36º
Ángulo  de salida 35º
Ángulo ventral 158º
Profundid. De vadeo 50 cm
Altura libre 21 cm

 

Cuánto cuesta arreglarlo
Bomba de agua 234 e
Parachoques delantero 395 e
Faro delantero 135 e
Luna delantera 309 e
Amortiguador delantero 99 e
Amortiguador trasero 45 e
Radiador 470 e
Retrovisor 57 e
Fuente: Audatex. Precios sin IVA ni mano de obra.

Alternativa

El Nissan Terrano fue el líder de ventas
 
Nissan Terrano 3P 2.4 (2001). Las versiones de gasolina del Terrano son casi tan asequibles como las del Frontera Sport, pero presentan la ventaja de que su oferta es algo mayor y también es más fácil encontrar repuestos y accesorios para prepararlos. Su motor, de 8 válvulas, ofrecía solo 118 CV.

Precio: 2.800e (150.000 km)

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