Opel Inginia Country Tourer: Tras los pasos del Allroad

Un circuito invernal instalado en la localidad austriaca de Obertauern ha sido el escenario en el que hemos tomado contacto con el Opel Insignia Country Tourer, un todocamino que sigue la senda del Audi A6 Allroad... o al menos la de su estética.


El Opel Insignia Country Tourer tiene tracción total, muelles 20 milímetros más altos que los del turismo familiar del que deriva y los habituales elementos estéticos de estas variantes, como los aletines y las taloneras de plástico con la pintura negra inyectada. Hay dos motores disponibles, fabricados a partir del mismo bloque tetracilíndrico de dos litros: un turbodiésel de 163 CV y un biturbo de 195 CV. El primero va asociado a un cambio manual, mientras que el segundo se ofrece solo con una caja automática –en ambos casos de seis relaciones–.

La pista de nuestra prueba era de nieve y hielo, con curvas y zigzags enlazados, pero sin desniveles. El Sports Tourer es muy divertido de conducir y además tiene un aplomo excelente. En circunstancias normales y con las ayudas electrónicas conectadas, el vehículo transmitía mucha confianza. Con la electrónica desconectada, lo pasamos «en grande» enlazando las curvas a izquierda y derecha con el coche de lado, de forma bastante más sencilla y progresiva de lo que esperábamos. En todo momento condujimos la versión de motor de 195 CV y cambio automático, más cara, pero más interesante para salir del asfalto por la ausencia de pedal de embrague.

Usamos también el vehículo para desplazarnos por carretera a Salzburgo y nos sorprendió gratamente el silencio de marcha y la agradable respuesta del motor, si bien el peso se nota en forma de subviraje, consumo algo elevado y un rendimiento inferior al esperado para un motor de 195 CV. Además, ni el tacto de la dirección ni la respuesta del cambio se encuentran al nivel de lo que ofrecen las marcas Premium.

En cuanto al interior, el lanzamiento de este modelo coincide con un restyling del Insignia que ha supuesto la simplificación del puesto de conducción, con menos mandos, acabados ligeramente mejores –en la línea de lo ofrecido por Citroën o Peugeot, pero aún lejos de Audi o BMW– y muchas funciones agrupadas en una interfaz multimedia difícil de manejar. La amplitud del maletero es uno de sus mejores argumentos, toda vez que el precio –entre 35.990 y 40.169 euros– resulta demasiado elevado.

La gama 4×4

Modelo

Pot.

Precios (desde)

2.0 CDTI

163 CV

38.260€

2.0 BiT

195 CV Aut.

42.705 e

Mejora discreta. El lanzamiento de la versión Country Tourer coincide con el restyling de la familia Insignia, por lo que este todocamino se beneficia de las mejoras experimentadas por sus “hermanos”. Esencialmente, el salpicadero es ahora más sencillo, con menos mandos, lo que mejora la sensación de calidad.

Habitable. Los 4,92 metros de longitud de la carrocería se traducen en un notable volumen interior, si bien el maletero se beneficia más que las plazas traseras. Los neumáticos 245/45-19 solo son adecuados para ser usados en asfalto.

MOKKA: EL BENJAMÍN SE DEFIENDE

El circuito invernal en el que realizamos la prueba eran en realidad tres circuitos diferentes. Uno de ellos tenía placas de hielo, nieve endurecida y desniveles, y ahí fue donde probamos el Mokka 4×4, por supuesto con neumáticos de invierno. El pequeño Opel tracciona muy bien. Eso sí, las leyes de la física siempre se cumplen, y más de una vez terminamos haciendo una “excursión” fuera de la pista, siempre por andar buscando los límites y circular a una velocidad mayor a la que el sentido común nos aconsejaría en circunstancias normales, en ocasiones con las imprescindibles ayudas electrónicas desconectadas. En conducción normal, el coche va muy fino y el tren trasero se acopla con suma rapidez. Además, los frenos y el ABS funcionan bien sobre nieve, por lo que el nivel de seguridad es alto; lástima que las cotas no permitan adentrarse en zonas rotas.

Casi 200 CV. A pesar de que el motor diésel biturbo es generoso, la elevada masa deja la relación entre peso y potencia en 9,5 kg/CV. 4×4. No hay nada revolucionario en el sistema de tracción total. Un emulador electrónico de diferencial autoblocante trasero frena la rueda que patina para enviar par a la contraria.

LA OPINIÓN TT

El Country Tourer es un turismo familiar con motricidad mejorada, pero no puede considerarse un verdadero todocamino. Sí es interesante para quien se mueva en zonas en las que la nieve, el barro y la lluvia sean protagonistas, pero el asfalto es su único hábitat.

Paceman JCW

Carrocería

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Habitáculo

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Motor

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Transmisión

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Suspensiones

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Total

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OPEL INSIGNIA COUNTRY TOURER

MOTOR

2.0 CDTI: 4 cilindros en línea, 1.956 cm3 (83×90,4 mm), compresión: 16,5:1. Potencia: 120 kW (163 CV) a 4.000 r.p.m. Par: 380 Nm (38,74 kgm) a 1.750 r.p.m. Distrib.: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección directa, turbo e intercooler. 2.0 BiT: 4 cilindros en línea, 1.956 cm3 (83×90,4 mm), compresión: 16,5:1. Potencia: 143 kW (194 CV) a 4.000 r.p.m. Par: 400 Nm (40,78 kgm) a 1.750 r.p.m. Distrib.: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyecc. directa, turbo e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad.

Cambio: Manual, de seis vel.; o automática de seis velocidades.

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera, asistida eléctricamente

Radio de giro: 11,4 metros

CHASIS

Tipo: Carrocería autoportante.

Suspensión (del./tras.): Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estab.

FRENOS

Delante y detrás: Discos ventilados/discos.

Con ABS y EBD

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.920/1.856/1.526 mm Batalla: 2.737 mm. Vía del./tras.: 1.587/1.590 mm. Peso: 1.843 kg Dep.: 70 litros Maletero: 540-1.530 litros.

RUEDAS

Llantas: Aleación, de 18”.

Neumáticos: 235/50-18.

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

2.0 CDTI: Velocidad máxima: 205 km/h; 0-100 km/h: 10,9 seg. Consumo: 4,8/5,6/6,9 l/100 km Autonomía: 1.250 km. Emisiones de CO2: 147 g/km. 2.0 BiT: Velocidad máxima: 210 km/h; 0-100 km/h: 9,9 seg. Consumo: 5,3/6,6/8,9 l/100 km Autonomía: 1.060 km. Emisiones de CO2: 174 g/km

EQUIPAMIENTO

Serie: ABS, EBD, ESP, TCS, Hill Holder, seis airbags, climatizador, control de veolcidad, equipo de audio CD MP3 Bluetooth y conexión Aux-in, Isofix, faros antiniebla, kit reparapinchazos, retrovisores eléctricos, volante regulable de cuero… Opc.: Cámara trasera (300€), pack Drive Assist (1.640), pack park&go (1.050), pack seguridad (700), pack visibilidad (1.045), tapicería de cuero perforado (2.205), etc.

Cotas
Ángulo de ataque 20º 2 ptos.
Ángulo de salida 22º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 160º 3 ptos.
Profundid. De vadeo 40 cm 4 ptos.
Altura libre 18 cm 4 ptos.

FÍJATE EN: No intentes salir del asfalto con este familiar de casi cinco metros, pese a que tenga 20 mm más de altura libre.

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