- 28.132€. El precio es similar al de sus rivales. Incluye 1.458e de rebaja oficial.
- 163 CV. Valor correcto. Es potente y eso permite disimular sus 1.613 kilos de peso.
- 220 km/h. Una cifra elevada y similar a la de sus rivales. Su buen Cx de 0,25 ayuda.
- 4,3 l/100 km . Gasta 0,6 l menos que un Peugeot 508 HDI de 160 CV. Stop/Start de serie.
LA GAMA | |||
El Insignia se ofrece con cuatro carrocerías y acabados Expression, Selective, Excellence y Sport. Los diesel pueden equipar cambio automático y tracción total. | |||
MODELO | Comb. | Potencia | Precios (desde)* |
1.6 SIDI | G | 140 CV | 26.735€ |
1.6 SIDI | G | 170 CV | 33.050€ |
2.0 CDTI | D | 120 CV | 25.875€ |
2.0 CDTI | D | 140 CV | 28.340€ |
2.0 CDTI | D | 163 CV | 29.590€ |
2.0 CDTI BiT | D | 190 CV | 34.045€ |
*Precios con el acabado más básico posible.
El 2.0 CDTI de 140 CV cuesta 1.250€ menos y consume 3,7 l/100 km. Interesa.En 2008, Opel lanzó al mercado el Insignia; una berlina de 4,83 m de largo que se convertiría en un automóvil clave para la marca por dos motivos: por un lado, debía sustituir al poco exitoso Vecta y, por otro, inauguraba el diseño de los futuros modelos de la marca -los Astra, Meriva…-. Y lo cierto es que, desde su aparición, ha sido una de las berlinas más vendidas -en septiembre se matricularon 4.581 unidades; 558 más que del Passat-…
Sin embargo, en el último año ha perdido algo de ‘fuelle’ debido a los descuentros que ofrecen las versiones básicas de modelos premium como el Audi A4, o BMW Serie 3. Por eso, para relanzar sus ventas, esta berlina recibe su primer restyling importante que incluye nuevos paragolpes, detalles cromados, grupos ópticos rediseñados, un nuevo interior…. También se ha actualizado su gama de motores: ahora las versiones diesel básicas incrementan su potencia en 10 CV y, en gasolina, estrena motores turbo de inyección directa de gasolina SIDI de entre 140 y 250 CV. En cuanto al precio, las tarifas oficiales son similares a las de su antecesor: el 2.0 CDTI de 160 CV de esta prueba sólo cuesta 150€ más que antes.
Cómpralo por. Diseño, tecnología, consumo, se vende con 4 o 5 puertas al mismo precio.
No lo compres por. Altura en las plazas traseras, opciones caras, peso elevado.
Si necesitas espacio. El Insignia está disponible con dos versiones familiares: una ‘tradicional’ -1.200€ más- y una con aspecto de todo camino -desde 36.084€-.
Neumáticos. En opción puede montar llantas de hasta 20″ -995 euros-, eso sí, cada neumático -245/35 ZR20- costaría unos 300 euros.
Lee las señales. Por 700€ puede equipar una cámara en el frontal que lee las señales de tráfico y detecta los coches que circulan por delante.
Interior. Moderno, vistoso y cómodo
El interior ahora tiene un diseño más limpio. Para empezar, se han sustituido los más de 40 botones de la consola central por una pantalla táctil de 8″ para manejar las funciones de audio, teléfono… Además, se ha incluido un mando ubicado entre los asientos sobre el que se puede escribir con el dedo -por ejemplo una dirección del navegador-. pueden distraer Los mandos del climatizador son táctiles; sin embargo, su accionamiento no es preciso: hay que pulsar varias veces para subir o bajar la temperatura. dominando, pero… El puesto de conducción es cómodo, aunque la visibilidad trasera es mejorable. El volante incluye nuevos mandos -navegación, sistema de entretenimiento…- y la instrumentación añade una pantalla a color. La practicidad está en la media, pero la guantera central es pequeña.
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Plazas traseras. Por anchura, sólo dos adultos viajarán cómodos. Falta algo de altura. | Maletero. Los 5 puertas tienen 530 litros de capacidad -30 más que los 4 puertas-. |
¿Interesa frente al 1.6 sidi de 170 CV?
Por precio. El motor 1.6 SIDI gasolina de 170 CV llegará a principios de 2014 y, a igualdad de equipamiento, costará unos 100 euros menos que el 2.0 CDTI de 163 CV de esta prueba.
Por respuesta . El 2.0 CDTI diesel es más contundente entre 2.000 y 3.500 rpm. Sin embargo, 1.6 SIDI es más silencioso, agradable y progresivo -empuja con fuerza entre 1.500 rpm, y 5.000 rpm.
Por consumo. El Insiginia diesel de 163 CV gasta 4,3 l/100 km; por los 5,3 l/100 km que gastará el gasolina. Teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre ambos será 100s, el diesel siempre interesa por bolsillo.
Ideal para viajar
La plataforma del Insignia no ha cambiado, aunque se han introducido mejoras en amortiguadores, barras estabilizadoras, columna de dirección… En carretera, este Opel transmite la misma sensación de aplomo y seguridad de su predecesor; sin embargo, en carreteras con curvas su elevado peso -1.613 kilos- hace que no sea demasiado ágil.
El propulsor 2.0 CDTI está presente en la gama diesel con diferentes potencias -120, 140, 160 y 190 CV, este último BiTurbo- . Por prestaciones, la variante de 160 CV de esta prueba da lo mejor de sí entre 1.700 y 3.500 rpm… aunque por debajo de esa cifra resulta perezoso. Mientras, el consumo real ronda los 6,0 gracias al Stop/Start. El cambio manual de seis velocidades tiene un tacto ´firme´ aunque no es muy rápido, mientras que la dirección resulta precisa y directa. Los frenos se muestran bastante contundentes.
Tracción total y caja automático. Los motores diesel de 160 y 195 CV y el de gasolina de 250 CV podrán montar, en opción, tracción total y cambio automático de seis marchas. Los precios oscilan entre los 3.015 y los 4.580€, según el motor.
Ficha técnica
Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros, 1.956 cc |
Potencia | 163 CV a 4.000 rpm |
Par | 350 Nm a 1.750-2.500 rpm |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Caja de cambio | Manual o aut., de seis veloc. |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/discos |
Dimensiones y peso | |
Tamaño | 484x185x149 cm |
Peso | 1.613 kg |
Neumáticos | 225/55 R17 |
Maletero | 530 l |
Dep. combustible | 70 l |
Prestaciones | |
Vel. máxima | 220 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 9,5 seg. |
Con.medio | 4,3 l/100 km |
Equipamiento (LS+) | |
Serie: ABS, ESP, EBD, 6 airbags, aire acondicionado, climatizador, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, dirección asistida, equipo de audio, alarma, luces diurnas, volante multifunción, ordenador de a bordo, control de velocidad de crucero y Bluetooth. Opciones: Pintura metalizada (491e), sensores de lluvia y de luz (250), Opel Eye (700)… |
Conclusión
Tiene un precio razonable, es atractivo y ha mejorado su ‘gran’ punto débil: su ergonomía interior. Sería perfecto si su motor empujase más a bajas revoluciones.
Los rivales
Los 29.590€ que vale este Insignia le posicionan como una de las berlinas de su potencia más baratas. Además, se puede escoger con 4 ó 5 p sin sobrecoste.
VW PASSAT 2.0 TDI
177 CV
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FORD MONDEO
2.0 TDCI 163 CV
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CITROËN C5 2.0 HDI 163 |
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Precio: 33.950€ | Precio: 31.000€ | Precio: 29.770€ |
Es una berlina de ‘prestigio’ que despunta por maletero o el rendimiento de su motor 2.0 diesel de 177 CV. | Es un veterano, pero aún destaca por calidad, espacio detrás y por ofrecer un comportamiento muy ágil para su tamaño. | Su cómoda suspensión hace que sea perfecto para viajar. Sin embargo, su mecánica diesel de 163 CV es la más lenta. |
El más completo | El más equilibrado | El más cómodo |
POTENCIA 177 CV VELOC. MÁX. 227 km/h CONSUMO 4,6 l/100 km TAMAÑO 477x182x147 cm MALETERO 565 l |
POTENCIA 163 CV
VELOC. MÁX. 220 km/h |
POTENCIA 163 CV VELOC. MÁX. 210 Km/h CONSUMO 4,9 l/100 km TAMAÑO 478x186x145 cm MALETERO 439 l |
+ Prestaciones, tecnología, acabados. – Diseño exterior e interior sobrio. |
+ Equilibrio general, es el más barato. – Cambia en 2014, maniobrabilidad. |
+ Bien equipado, precio, es muy silencioso. – Maletero, agilidad, ergonomía interior. |