Ahora, justo en la mitad de su vida comercial, se le efectúan cambios de diseño -faros, paragolpes…-, se añade más equipamiento y, sobre todo, una espectacular versión deportiva puesta a punto por el departamento deportivo de Opel, conocido como OPC.
El resultado es un coche sin rivales, rápido, bastante deportivo, pero algo caro y con detalles mejorables en equipamiento: hay que pagar por una alarma -275–, un control de velocidad -420– o por los airbags de cortina -otros 410–.
Por dentro y por fuera
Respecto a otros Meriva, la versión deportiva se caracteriza por incluir estos elementos…Neumáticos grandes… y caros: el OPC monta unos 205/45 de código ZR -más de 240 km/h-. Cada uno cuesta más de 200-. Las llantas son de 17″.
Escape .-Sólo hay una salida, pero es grande, cromada y contribuye al sonido deportivo del coche. Puede llevar faros de xenón -555– que giran con el volante y dos luces halógenas adicionales -390– que alumbran en curvas cerradas.
La versión OPC conserva el buen espacio interior de cualquier Meriva.- Aquí hay truco las plazas traseras son amplias y disponen del sistema FlexSpace; este dispositivo permite configurar la banqueta trasera para uno, dos o tres pasajeros, deslizarla longitudinalmente hasta 20 cm…
Mucho maletero; su capacidad oscila entre 420 y 570 litros, es decir, casi como un Renault Scénic, que es mucho más grande.La visibilidad en el 3/4 delantera es mejorable; consola central muy compleja.
El interior es más discreto en cuanto a detalles deportivos; aún así, fíjate en…El cuero este material se usa tanto en el pomo del cambio como en el nuevo y ergonómico volante deportivo.
La instrumentación es exclusiva de esta versión;-bonita y clara, pero no más completa. Asientos son de cuero y tela y sujetan bien… pero no pueden llevar mesitas detrás ni abatirse hacia delante.
Cómo va
Esta versión estrena un nuevo propulsor de gasolina con turbo que también veremos en la próxima generación del Corsa. Muy moderno Sólo tiene 1.6 litros, pero gracias al turbo consigue 180 CV y contaminar poco.
En la práctica la respuesta del motor es excelente: empuja, y mucho, desde 2.000 rpm y sube con fuerza hasta más de 5.500 vueltas.Lo malo… el propulsor no es del todo ‘refinado’, pues vibra y suena algo más de la cuenta.
En cuanto a los consumos, no están mal a ritmos constantes, pero en cuanto vamos rápidos es difícil bajar de diez litros.
¿Y el comportamiento? Las modificaciones en el bastidor se notan: la estabilidad es mejor que en cualquier Meriva, los frenos son excelentes… Lástima que la dirección esté demasiado asistida.
¿Y el cambio?-Emplea una nueva caja manual de seis velocidades; su manejo es correcto, al igual que los desarrollos.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Opel Meriva (2006) 1.6 Turbo | |||
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Motor | Gasolina, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 205/45 ZR17 |
Cilindrada | 1.598 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 180 CV (130 Kw) a 5.500 rpm | Depósito | 65 litros |
Par | 23,4 kgm (230 Nm) a 2.300 rpm | Tamaño | 408 x 169 x 162 cm |
0 – 100 km/h | 8,2 seg. | Peso | 1.330 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | de 420 a 570 litros |
Cambio | Manual de – velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 7,8 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | Equipamiento básico: ABS, airbags de conductor, pasajero y laterales delanteros, cierre central, dirección asistida,elevalunas eléct. del. OPC: ESP, climatizador, kit aerodinámico, asientos deportivos, llantas de aleación, elevalunas eléct. traseros, faros antiniebla… | Opciones | pintura metalizada (365-), airbags de cortina (410), alarma (275), control de párking (430), control de crucero (420), cristales tintados (155), navegador (900). |
LA GAMA 2006 | ||
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1.4 16V | 90 CV | 14.470- / 2.407.605 pta |
1.6 16V | 105 CV | 14.870- / 2.474.159 pta |
1.8 16V | 125 CV | 16.080- / 2.675.486 pta |
1.6T OPC | 180 CV | 23.700- / 3.943.348 pta |
1.3 CDTi | 75 CV | 15.170- / 2.524.075 pta |
1.7 CTDi | 100 CV | 17.800- / 2.961.670 pta |
Lo que otros no te cuentan
POR QUÉ ES OPC…Para hacer frente al incremento de prestaciones, se ha tenido que cambiar…
Chasis Por una parte, la carrocería se ha rebajado -concretamente diez mm delante y 15 mm detrás-, los amortiguadores de gas son más duros y el eje trasero se ha modificado.
Frenos Frente a otros Meriva, el tamaño de los discos de freno es mayor: los del eje delantero miden 308 mm de diámetro.
Y-además… La dirección eléctrica es ahora más precisa. Los neumáticos de la marca Continental SportContact y de 205 mm de ancho también son exclusivos de esta versión.
Y el resto de la gama…Además de las modificaciones estéticas y de equipamiento, destaca… En diesel El motor 1.3 CDTi pasa de 70 a 75 CV; gasta poco -5,0 l/100 km de media- pero resulta poco recomendable por prestaciones. En gasolina Aparece un 1.6 de 105 CV, muy interesante y recomendable. A pesar de todo… El más equilibrado entre lo que gasta y lo que anda sigue siendo el 1.7 CDTI de 100 CV.
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