Opel Meriva (2010) 1.4 Turbo

Consigue el mejor precio Su principal ventaja era que ofrecía un amplio y bien aprovechado espacio interior… en apenas cuatro metros de longitud. Posteriormente, llegaron rivales para el Opel: Lancia Musa, Renault G. Modus, Citroën C3 Picasso… que fueron dejando desfasado al Meriva. Por eso, en su segunda generación, este Opel es ahora muchísimo más […]


Su principal ventaja era que ofrecía un amplio y bien aprovechado espacio interior… en apenas cuatro metros de longitud. Posteriormente, llegaron rivales para el Opel: Lancia Musa, Renault G. Modus, Citroën C3 Picasso… que fueron dejando desfasado al Meriva.

Por eso, en su segunda generación, este Opel es ahora muchísimo más amplio y grande -mide 4,28 m de largo: 23 cm más que su antecesor… y apenas 6 cm menos que un Renault Scénic- y, además, ofrece un ‘extra’ frente a sus rivales: el sistema de apertura de puertas FlexDoor.

Las puertas traseras que se abren en sentido contrario al habitual -y que hemos probado a conciencia: ver más abajo- con las que, además de un diseño ‘diferente’, se consigue que el espacio de acceso a las plazas traseras sea muy amplio.

Sin embargo, el Meriva tiene un punto débil: hasta septiembre no llegarán sus motores diesel ‘estrella’, el 1.3 CDTI de 95 CV y los 1.7 CDTI de 110 y 130 CV con cambio manual.

Por dentro y por fuera

De serie lleva unas llantas de chapa y 16″… pero por 350- pueden ser de aluminio y, por 700-, hay otras de 17″.Llega hasta las plazas traseras -mide casi dos metros de largo-, es opcional y tiene una cortina inferior que lo cubre.

Por 1.425e más, el acabado Cosmo añade climatizador, faros antiniebla, el volante de cuero, las llantas de 16″, mesitas traseras... Ahora emplea plásticos mullidos, los mandos tienen mejor tacto y los ajustes son buenos, pero no excelentes.

Salvo el asiento del conductor, todos los demás se pueden ocultar bajo el piso. Hay muchos huecos para objetos.Es similar al de los Astra e Insignia: moderno, con una instrumentación deportiva y exceso de botones…

Por equipamiento elige el Enjoy -intermedio-Sólo desde ese acabado puede llevar climatizador -400–, elevalunas traseros -250- o Bluetooth -275–.

Innovador desde el acabado Enjoy incluye de serie una guantera central que puede deslizarse sobre un carril ubicado entre los asientos -de esta forma, los pasajeros traseros también pueden depositar objetos- e, incluso, extraerse. Además, bajo ella hay un hueco para una botella, un bolso…

Mejora… mucho tiene una posición elevada, cómoda y con buena visibilidad.Aún más g tiene gran espacio para las piernas y más altura que delante.Sus formas son regulares y cuenta con 400 litros y un doble fondo. De serie incluye kit antipinchazos.

Opel Meriva (2010) 1.4 Turbo interior

Cómo va

El Meriva estrena un motor turbo gasolina de 120 CV. Tiene buena respuesta desde bajas revoluciones -eso lo hace más agradable de utilizar- y durante la prueba el consumo no superó los 7,5/8 litros.

El cambio es manual de cinco marchas; su palanca queda muy a mano y es preciso, aunque sus recorridos son largos. El Meriva emplea la plataforma del Opel Corsa, aunque con una distancia entre ejes 15 cm más larga -para ganar espacio interior- y nuevas suspensiones.

En carretera parece un monovolumen más grande: comodísimo, aplomado… pero no muy ágil. La dirección es muy correcta y los frenos, suficientes.

Veredicto

Si quieres un diesel espera a septiembre. En lo demás, el salto respecto a su antecesor es… enorme: merecería otro nombre distinto. Puede ser una alternativa a todo un Renault Scénic..

Ficha técnica y gama 2010

Opel Meriva (2010) 1.4 Turbo
Motor Gasolina, turbo, 4 cil. en línea Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.364 cc Nº puertas 5
Potencia 120 CV (88 kW) a 6.000 rpm Depósito 54 litros
Par 175 Nm (17,8 kgm) 4.800 rpm Tamaño 428x181x161 cm
0 – 100 km/h 11,5 seg. Peso 1.360 kg
Tracción Delantera Maletero 400 litros
Cambio Manual de 5 velocidades Euro NCAP
Consumo 6,1 l/100 km CO2 144 g/km
De serie ABS, ESP, seis airbags, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, control de crucero, radio-CD Mp3, luces dirunas. Opciones Pintura metalizada (425-), control de aparcamiento (350-), climatizador bizona (400-), faros adaptativos (400-)…
LA GAMA 2010
1.4 100 CV 15.000- / 2.495.790 pta
1.4 Turbo 120 CV 17.125- / 2.849.360 pta
1.4 Turbo 140 CV 19.550- / 3.252.846 pta
1.3 CDTi 75 CV 16.000- / 2.662.176 pta
1.7 CDTi aut. 100 CV 19.575- / 3.257.005 pta
Opel Meriva (2010) 1.4 Turbo trasera

Lo que otros no te cuentan

¿Y en diesel? Espera a septiembre…De momento, no son recomendables: el 1.3 CDTi de 75 CV se queda corto y el 1.7 CDTi de 100 CV con cambio automático cuesta 2.450- más que el 1.4 Turbo de nuestra prueba… y no lo amortizarás porque, además, gasta 0,3 l/100 km más.

Rivales

CITROËN C3 PICASSO 1.6 VTi
CITROËN C3 PICASSO 1.6 VTi
Precio: desde 15.150-/2.520.747 PTA
Potencia: 120 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo:6,9 l/100 km
Tamaño: 408x173x167 cm
Maletero: 385/500 litros
El mejor para viajar: amplio, muy cómodo de suspensión, con asientos confortables… pero su motor no tiene la fuerza del Opel.

KIA VENGA 1.4 CVVT
KIA VENGA 1.4 CVVT
Precio: desde 12.378-/2.059.525 PTA
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 167 km/h
Consumo:6,2 l/100 km
Tamaño: 406x176x160 cm
Maletero: 314/440 litros
Es el más manejable, ágil… y, con su descuento, el que ofrece mejor precio. Está bien aprovechado, pero cede en prestaciones.

NISSAN NOTE 1.6
NISSAN NOTE 1.6
Precio: desde 17.250-/2.870.158 PTA
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 183 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño:410x169x155 cm
Maletero: 280/437 lITR
Acaba de recibir un restyling… pero sigue siendo el más veterano; no es el más práctico ni el más cómodo, pero ‘va’ muy bien.

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