Su principal ventaja era que ofrecía un amplio y bien aprovechado espacio interior… en apenas cuatro metros de longitud. Posteriormente, llegaron rivales para el Opel: Lancia Musa, Renault G. Modus, Citroën C3 Picasso… que fueron dejando desfasado al Meriva.
Por eso, en su segunda generación, este Opel es ahora muchísimo más amplio y grande -mide 4,28 m de largo: 23 cm más que su antecesor… y apenas 6 cm menos que un Renault Scénic- y, además, ofrece un ‘extra’ frente a sus rivales: el sistema de apertura de puertas FlexDoor.
Las puertas traseras que se abren en sentido contrario al habitual -y que hemos probado a conciencia: ver más abajo- con las que, además de un diseño ‘diferente’, se consigue que el espacio de acceso a las plazas traseras sea muy amplio.
Sin embargo, el Meriva tiene un punto débil: hasta septiembre no llegarán sus motores diesel ‘estrella’, el 1.3 CDTI de 95 CV y los 1.7 CDTI de 110 y 130 CV con cambio manual.
Por dentro y por fuera
De serie lleva unas llantas de chapa y 16″… pero por 350- pueden ser de aluminio y, por 700-, hay otras de 17″.Llega hasta las plazas traseras -mide casi dos metros de largo-, es opcional y tiene una cortina inferior que lo cubre.
Por 1.425e más, el acabado Cosmo añade climatizador, faros antiniebla, el volante de cuero, las llantas de 16″, mesitas traseras... Ahora emplea plásticos mullidos, los mandos tienen mejor tacto y los ajustes son buenos, pero no excelentes.
Salvo el asiento del conductor, todos los demás se pueden ocultar bajo el piso. Hay muchos huecos para objetos.Es similar al de los Astra e Insignia: moderno, con una instrumentación deportiva y exceso de botones…
Por equipamiento elige el Enjoy -intermedio-Sólo desde ese acabado puede llevar climatizador -400–, elevalunas traseros -250- o Bluetooth -275–.
Innovador desde el acabado Enjoy incluye de serie una guantera central que puede deslizarse sobre un carril ubicado entre los asientos -de esta forma, los pasajeros traseros también pueden depositar objetos- e, incluso, extraerse. Además, bajo ella hay un hueco para una botella, un bolso…
Mejora… mucho tiene una posición elevada, cómoda y con buena visibilidad.Aún más g tiene gran espacio para las piernas y más altura que delante.Sus formas son regulares y cuenta con 400 litros y un doble fondo. De serie incluye kit antipinchazos.
Cómo va
El Meriva estrena un motor turbo gasolina de 120 CV. Tiene buena respuesta desde bajas revoluciones -eso lo hace más agradable de utilizar- y durante la prueba el consumo no superó los 7,5/8 litros.
El cambio es manual de cinco marchas; su palanca queda muy a mano y es preciso, aunque sus recorridos son largos. El Meriva emplea la plataforma del Opel Corsa, aunque con una distancia entre ejes 15 cm más larga -para ganar espacio interior- y nuevas suspensiones.
En carretera parece un monovolumen más grande: comodísimo, aplomado… pero no muy ágil. La dirección es muy correcta y los frenos, suficientes.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Opel Meriva (2010) 1.4 Turbo | |||
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Motor | Gasolina, turbo, 4 cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.364 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 120 CV (88 kW) a 6.000 rpm | Depósito | 54 litros |
Par | 175 Nm (17,8 kgm) 4.800 rpm | Tamaño | 428x181x161 cm |
0 – 100 km/h | 11,5 seg. | Peso | 1.360 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 400 litros |
Cambio | Manual de 5 velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 6,1 l/100 km | CO2 | 144 g/km |
De serie | ABS, ESP, seis airbags, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, control de crucero, radio-CD Mp3, luces dirunas. | Opciones | Pintura metalizada (425-), control de aparcamiento (350-), climatizador bizona (400-), faros adaptativos (400-)… |
LA GAMA 2010 | ||
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1.4 | 100 CV | 15.000- / 2.495.790 pta |
1.4 Turbo | 120 CV | 17.125- / 2.849.360 pta |
1.4 Turbo | 140 CV | 19.550- / 3.252.846 pta |
1.3 CDTi | 75 CV | 16.000- / 2.662.176 pta |
1.7 CDTi aut. | 100 CV | 19.575- / 3.257.005 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Y en diesel? Espera a septiembre…De momento, no son recomendables: el 1.3 CDTi de 75 CV se queda corto y el 1.7 CDTi de 100 CV con cambio automático cuesta 2.450- más que el 1.4 Turbo de nuestra prueba… y no lo amortizarás porque, además, gasta 0,3 l/100 km más.
Rivales



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