La siguiente es la 1.7 de 110 CV, que cuesta 1.960- menos, pero resulta menos refinada y sus prestaciones son sólo suficientes- y también en el modelo más capaz del segmento -seguido del Kia Venga, con 128 CV-.
Ya lo llevan el Corsa o el Astra y en el Meriva registra unas buenas prestaciones, pero ni por respuesta a bajas revoluciones ni por consumo es la referencia -el mencionado Kia, por ej., gasta 4,5 l frente a 5,2 del alemán-.
Sin embargo, el mayor ‘problema’ de este Meriva es que Opel vende un monovolumen más grande, el Zafira, que con sus actuales rebajas y el mismo motor, apenas cuesta 2.220- más caro que su ‘hermano pequeño’, aportando más amplitud -siete plazas de serie- y maletero -645 litros-.
Por dentro y por fuera
Por dentro nada cambia: Tiene un diseño moderno, pero demasiados botones en la consola central. Por calidad y amplitud supera a todos sus rivales; además, es de los más prácticos.
Cómo va
Todos los Meriva emplean una plataforma derivada del Corsa. Sin embargo, esta versión monta una amortiguación más firme que la de las versiones básicas.
Tiene ‘tacto’ de coche grande, va más aplomado y resulta más cómodo que sus rivales. Además, a pesar de su elevado peso, es bastante ágil…
El propulsor no es muy contundente y le falta respuesta a menos de 2.000 rpm -algo que se echa en falta en ciudad-; su consumo real ronda los 6,0 litros. Por tacto de la dirección, cambio y frenos, es realmente bueno.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2011
Opel Meriva (2011) 1.7 CDTI 130 | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.686 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 130 CV (96 kW) a 4.000 rpm | Depósito | N/D |
Par | 30,6 kgm (300 Nm) 2.000-2.500 rpm | Tamaño | 428x181x161 cm |
0 – 100 km/h | 9,9 seg. | Peso | 1.500 kg |
Tracción | N/D | Maletero | 400 litros |
Cambio | N/D | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,2 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, ESP, seis airbags, control de vel., 4 elev., climat., dirección asistida, faros antiniebla, llantas de 16″, equipo de audio | Opciones | Faros adaptativos (407-), asientos calefact. (203), navegador (915-)… |
LA GAMA 2011 | ||
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1.4 | 100 CV | 15.265- / 2.539.882 pta |
1.4 T | 120 CV | 18.875- / 3.140.536 pta |
1.4 T | 140 CV | 19.890- / 3.309.418 pta |
1.3 CDTI | 75 CV | 16.280- / 2.708.764 pta |
1.3 CDTI | 95 CV | 16.890- / 2.810.260 pta |
1.7 CDTI AUT | 100 CV | 19.915- / 3.313.577 pta |
1.7 CDTI | 110 CV | 18.850- / 3.136.376 pta |
1.7 CDTI | 130 CV | 20.810- / 3.462.493 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Elijo el gasolina?…La versión equivalente es la 1.4 turbo de 140 CV; con el mismo equipamiento cuesta 19.890- -920- menos que el diesel-. El gasolina es 0,4 seg. más lento de 0 a 100 km/h y consume 1,5 l más de media… pero resulta más silencioso y agradable. Si haces menos de 15.000 km/año, es la mejor opción.
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