Opel Mokka GSE Rally portada

Opel Mokka GSE Rally: así es el futuro (eléctrico y radical) del rally

Opel acaba de enseñar su nuevo Mokka GSE Rally, un prototipo que pone la directa hacia el futuro del rally eléctrico. Y lo hace con 280 CV, tracción delantera y una estética de esas que gritan “¡quítate que voy!”.

El rally del futuro ya se está gestando… y tiene forma de SUV. Opel acaba de presentar el Mokka GSE Rally, un prototipo que va mucho más allá del simple concepto. Es un prototipo, sí, pero con mucho de realidad porque se ha desarrollado según la nueva normativa eRally5 de la FIA, lo que significa que puede competir en campeonatos internacionales desde 2026.

Bajo el capó (bueno, en algún lugar entre las ruedas), este SUV eléctrico lleva un motor de 207 kW, o lo que es lo mismo: 280 CV y 345 Nm de par. ¿Tracción total? No, sólo al eje delantero, pero con diferencial autoblocante de discos múltiples, caja de cambios de carreras y transmisión reforzada. Todo pensado para aguantar el trote de los tramos.

El chasis se ha aligerado al máximo y cuenta con una suspensión firmada por Bilstein, con McPherson reforzados delante y eje rígido detrás. Por cierto: ni ABS, ni ESP, ni ayudas de ningún tipo. Aquí, todo depende del piloto y de su talento al volante.

Diseño de carreras y seguridad a lo FIA

A nivel estético, el Mokka GSE Rally no pasa desapercibido: carrocería decorada con vinilos gigantes que gritan “OMG! GSE”, llantas amarillas, pinzas de freno del mismo color y una toma de aire en el techo y detalles propios de un coche que no ha venido a pasear.

Dentro, también se pone serio: baquets, jaula antivuelco, arneses de seis puntos y protección especial para la batería, además de sistemas de extinción específicos para coches eléctricos. Todo bajo los exigentes estándares de seguridad de la FIA.

Opel ha aprovechado la experiencia con el Corsa Rally Electric para afinar al máximo el rendimiento del nuevo Mokka. La batería es la misma que en el modelo de serie (54 kWh), pero adaptada y reforzada para resistir los golpes del terreno. La gestión del motor y la batería se ha optimizado para ofrecer eficiencia, respuesta inmediata y facilidad de uso en condiciones extremas.

Una evolución real: del Corsa al Mokka

El Corsa Rally Electric ya ha demostrado que las carreras eléctricas no son una utopía. Desde 2021, ha competido en 33 rallyes por toda Europa con más de 60 pilotos distintos. Y el Mokka GSE Rally es el siguiente paso: más potencia, más espectáculo y más ambición.

Por cierto, aunque es un prototipo, tiene pinta de que mucho de lo que ves aquí se verá pronto en el modelo de calle. Opel ya ha dejado caer que la gama GSe (sí, esa con “e” de eléctrica y “G” de deportividad) se expandirá en 2025. Y este Mokka podría ser su buque insignia.

El Mokka GSE Rally debutará oficialmente los días 23 y 24 de mayo en el ELE Rally de Eindhoven (Países Bajos), coincidiendo con una nueva ronda de la ADAC Opel Electric Rally Cup.

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