En 2001, esto cambió con el Peugeot 206 CC y su techo duro retráctil, que permitía disponer de un coche descapotable, y a la vez de un coupé… y todo ello a un precio razonable. El Tigra TwinTop -que hereda muchos elementos del Opel Corsa- sigue sus pasos… aunque con dos diferencias básicas. La primera es que el modelo alemán es un estricto biplaza, mientras que el francés dispone de otros dos asientos -auxiliares-. La segunda es que mientras que el 206 CC es a simple vista claramente identificable con un 206 -normal-, el Tigra ofrece un diseño exclusivo dentro de su gama. Y al conducirlo… más de lo mismo. En cuanto al precio, y si lo comparamos con el 206 CC 2.0, el Opel gana la partida por ser 920- más barato.
Por dentro y por fuera
Todo el impacto visual del exterior del Tigra se desvanece al acceder a su interior, de diseño casi idéntico al del Corsa. ¿Cambia algo? Las variaciones se centran en los asientos -con nuevos tapizados y colores a juego de la carrocería-, en las manetas de las puertas y en la guantera, que ahora tiene llave. Acabados más que buenos: Todos los plásticos utilizados son duros, aunque su tacto es agradable y el ajuste es correcto. Equipamiento adecuado: La versión básica ya incluye aire acondicionado -no puede llevar el climatizador, que sí está disponible en el Corsa-, un buen equipo de audio -ver bola roja-, espejos eléctricos… Sin embargo, hay que pagar por dos elementos imprescindibles: la alarma -320– y el deflector de aire -200–.
Cómo va
Quien piense que por su aspecto el Tigra es un deportivo, se equivoca. Muy fácil de conducir: A pesar de equipar una suspensión firme y un poco incómoda -heredada del Corsa GSI-, el Tigra muestra un comportamiento más seguro que eficaz. Buen motor: El propulsor 1.8 ofrece una buena respuesta a cualquier régimen, aunque a partir de 4.000 rpm resulta ruidoso. Una de cal… Los frenos -con ABS de serie- se mostraron eficaces durante la prueba de contacto;-por contra, el manejo del cambio de cinco velocidades resultó algo lento.
Veredicto
Por qué comprarlo: Por su llamativa estética, su enorme maletero y la gran calidad del techo.
Por qué no comprarlo: Su comportamiento, sin ser malo, es poco deportivo y el motor resulta ruidoso.
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
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Motor | Gasolina, 4 cil. en línea | Neumáticos | 195/55 R16 |
Cilindrada | 1.796 cc | Nº puertas | 2 |
Potencia | 125 CV a 6.000 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 165 Nm a 4.600 rpm | Tamaño | 392 x 169 x 136 cm |
Velocidad máx. | 204 km/h | Combustible | Gasolina |
0 – 100 km/h | 9,4 segundos | Peso | 1.265 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 250 – 440 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 7,7 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, airbag de conductor pasajero y laterales delanteros, aire acondicionado, asientos deportivos, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos, techo retráctil eléctrico, volante de cuero regulable en altura, espejos retrovisores regulables eléctricamente, faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas. | Opciones | ESP (590 euros), alarma antirrobo (320), control de velocidad (320), deflector de viento (200), sistema de navegación (desde 860), cargador de CD-s (desde 210), pintura metalizada (370), llantas de aleación de 17″ (desde 250). |
LA GAMA | ||
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1.4 16V | 90 CV | 17.450- |
1.4 16V Aut. | 90 CV | 18.000- |
1.8 16V | 125 CV | 19.650- |
Lo que otros no te cuentan
Es fácil de descapotar. Abrir y cerrar el techo es sencillo. Sólo hay que liberar dos ganchos situados en los extremos del marco del parabrisas -como en el 206 CC- y pulsar un botón. Al final de la operación, que dura 18 seg -28 en el Peugeot-, sonará un pitido. Eso sí, la operación debe hacerse -como en su rival- con el freno de mano puesto y el coche parado.
Es bastante seguro. El Tigra es uno de los pocos cabrios que ha sido sometido a las pruebas de choque de EuroNcap, obteniendo una puntuación de cuatro estrellas sobre un máximo de cinco -el Peugeot no la ha pasado-. De serie, el Opel cuenta con un arco antivuelco fijo e importantes refuerzos estructurales en el suelo.
¿Y si vamos sin capota? Sin techo, el Tigra es ideal para pasear. Pero si aumentamos el ritmo, las turbulencias se vuelven molestas -se hace imprescindible el paravientos, que cuesta 200e-, y debido a la falta de rigidez, se aprecian algunos ruidos y movimientos parásitos al circular por firme bacheado. Cerrado va mejor ya que la sonoridad se reduce mucho.
Rivales

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