Por eso, el nuevo Zafira ha apostado por mejorar otros aspectos también importantes, como son el comportamiento en carretera -este Opel es el primero en su clase que puede incluir, con sobreprecio, una suspensión inteligente-, el nivel de equipamiento opcional -aparecen un llamativo techo panorámico, un sistema de arranque sin llave...- y, por supuesto, el diseño.
El nuevo Zafira es bastante más atractivo y, sobre todo, más grande que su antecesor, lo que le ha permitido ganar en espacio para las piernas de los pasajeros y 45 litros más de maletero -645 en total-.
Sin embargo, no es el monovolumen perfecto: en practicidad y numero de huecos para objetos le gana el Scénic y en postura de condución cede ante un VW Touran.
De lo que no hay queja es de la gama de motores; el equilibrio lo pone el 1.9 CDTi 120 CV con cambio manual de seis marchas; si no nos convence, el 1.8 gasolina es una buena alternativa.
Por dentro y por fuera
Será el primero de su clase en llevar -como opción- faros adaptativos en curva.Al frenar fuerte, las luces de freno parpadean para avisar a los coches que le siguen.Estas llantas de 18″ serán opcionales; de serie llevará unas de 16″, más adecuadas.
La evolución en lo que respecta al diseño interior es patente; el Zafira -que hereda muchos elementos del Astra, como el volante, los mandos de la consola central…- ahora ya no es ‘tan serio’ como su antecesor.
La posición de la palanca de cambios, en el propio salpicadero, resulta más apropiada que en la anterior generación -que iba entre los asientos-. Lo mismo sucede con el resto de elementos –climatizador, radio…- que, al estar más altos, resultan más sencillos de manejar.
Es buena, pero el uso masivo de plásticos duros y de tonos oscuros en la consola central hace que parezca peor de lo que es en realidad.
El equipamiento de la versión Enjoy cuenta con lo imprescindible –aire acondicionado, cierre con mando a distancia, regulación en altura del asiento…-, más otros elementos menos comunes como el control de velocidad; por otra parte, se ofrecerán diversos paquetes de equipamiento.
El tacto del mando de los intermitentes no nos acaba de convencer. Los botones de los elevalunas eléctricos, aunque se encuentran en la puerta, están muy ocultos.
Dispone de 14 mm más de espacio al techo, mientras que el sistema que permite plegar los asientos bajo el piso -denominado Flex7- se ha mejorado para facilitar su manejo.Sigue sin contar con asientos individuales, sino con una banqueta corrida -aunque el respaldo puede abatirse en tres partes-.
Con respecto al antiguo, gana espacio en todas las cotas.La posición al volante -con reglajes en altura y profundidad de serie– es ahora más natural; aun así, está más cerca de la de un Scénic que la de un Touran, que es la referencia.
El maletero ofrece 140 litros con siete plazas, 645 con cinco y 1.820 con dos asientos. La bandeja tiene dos ubicaciones, dependiendo de si está deplegada o no la tercera fila de asientos y el freno de mano es similar al del Renault Scénic.
En opción, puede equipar un techo fijo dividido en cuatro partes -no es panorámico-; entre ellas, hay cinco huecos portaobjetos y también como extra hay disponible un sistema ‘manos libres’ para el arranque y la apertura de puertas.
Cómo va
La incorporación de un nuevo chasis -el mismo que lleva el Astra SW- le ha sentado muy bien al Zafira; respecto a su antecesor, la carroceria balancea menos y es más estable, quedando por delante de un Scénic, pero por detrás de un VW Touran.
El motor 1.9 CDTi resulta adecuado para su gran capacidad de carga, y se muestra menos ruidoso y ‘gastón’ que el 2.2 DTi que llevaba el anterior modelo; en conjunto, supera al 1.9 TDI del Touran y está a la altura del 1.9 dCi del Scénic.
El tacto de la dirección del nuevo Zafira es demasiado suave; este hándicap se puede solventar incluyendo el IDS Plus, un dispositivo opcional que, con sólo pulsar un botón, endurece la dirección y permite una respuesta más rápida al acelerar -en el Astra cuesta 680–
Es un vehículo notable ,capaz de mantener elevados cruceros sin recurrir al cambio. En general resulta silencioso y confortable: sólo los asientos delanteros son algo duros.La estabilidad es bastante buena, los frenos responden bien y el cambio manual de seis marchas es preciso.
Tan sólo la dirección electrohidráulica se muestra imprecisa.La elevada postura de conducción resulta una ventaja: favorece la visibilidad. Sin embargo, con sus 4,47 m de largo, el Zafira ya tiene poco de ‘compacto’.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Opel Zafira 1.9 (2005) CDTI 120 CV | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel 4 cilindros | Neumáticos | 205/55 R 16 |
Cilindrada | 1.910 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 120 CV (88 Kw) a 3.500 rpm | Depósito | 58 litros |
Par | 28,6 kgm entre 2.000 y 2.750 rpm | Tamaño | 446 x 180 x 163 cm |
0 – 100 km/h | 12,2 seg. | Peso | 1.505 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | De 140 a 1.820 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 6,1 l/100 km | CO2 | 159 g/km |
De serie | Seis airbags, ESP, ABS, asiento regulable en altura, retrovisores eléctricos y térmicos, volante multifunción, aire acondicionado, control de crucero, dos elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, dirección asistida eléctrica, volante regulable, radio CD con seis altavoces. | Opciones | Sin determinar. |
LA GAMA 2005 | ||
---|---|---|
1.6 16V | 105 CV | 18.800- / 3.128.057 pta |
2.2 DiG | 150 CV | 25.130- / 4.181.280 pta |
2.0 Turbo | 200 CV | 28.750- / 4.783.597 pta |
1.9 CDTi | 100 CV | 21.500- / 3.577.299 pta |
1.9 CDTi | 120 CV | 23.200- / 3.860.155 pta |
1.9 CDTi | 150 CV | 25.600- / 4.259.481 pta |
1.8 16V | 140 CV | 22.550- / 3.752.004 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Interesa el antiguo?…Hasta septiembre se seguirá vendiendo el modelo anterior; si bien, habrá que limitarse a las unidades que queden en stock. Por habitabilidad y capacidad de carga sigue resultando interesante, mientras que los motores más recomendables son los 1.6 y 1.8 de gasolina; el precio es elevado, aunque la marca ofrece ‘suculentas’ rebajas.
Ya es un ‘cinco estrellas’… Antes incluso de ponerse a la venta, el Zafira ha obtenido -como el Astra, modelo del cual deriva- cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP*; además, también ha logrado cuatro estrellas en protección a niños y supera la normativa europea de protección a los peatones que entrará en vigor este octubre.
¿Interesa más el Astra familiar -SW-?…Sí… siempre que no vayamos a llevar tres ocupantes en las plazas traseras, o necesitemos la máxima capacidad de carga -tiene 500 litros de maletero-; por lo demás, ofrece mejores prestaciones y cuesta 2.030- menos.
Si el 2.0T se te queda ‘corto’…espera a final de año, cuando llegará el Zafira OPC. Su motor 2.0T alcanzará los 240 CV -el más potente del segmento-, con lo que registra unas prestaciones espectaculares: 231 km/h de velocidad punta y 7,8 segundos para pasar de cero a 100 km/h. Este deportivo de siete plazas costará unos 33.000-.
Rivales



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