Opel Karl 1.0 Selective: primera prueba
Connect with us

Buscar

pruebaopelkarl

Karl

Opel Karl 1.0 Selective: primera prueba

El Karl es la nueva apuesta de Opel para el segmento de los microurbanos. Entre sus bazas, destacan el espacio en las plazas traseras y su relación precio/equipamiento.


En el año 2000, Opel y Suzuki pusieron en marcha un acuerdo para desarrollar y fabricar, de manera conjunta, un modelo microurbano. Para los japoneses aquello supuso la llegada de la segunda generación del Wagon R+, mientras que los alemanes crearon el Agila. En 2008, la colaboración continuó con el Suzuki Splash y la segunda generación del Agila pero ahora, en 2015, Opel ha decidido ir por libre. Quizá por eso, y para demostrar que es un modelo exclusivamente de ellos -o, más bien, de General Motors: en Estados Unidos tiene un hermano gemelo, el Chevrolet Spark-, el sustituto del Opel Agila toma el nombre del quinto hijo de Adam Opel, el fundador de la marca.

Con su llegada, la familia de modelos pequeños de Opel queda formada por el Corsa, un completo urbano de 4,02 m; el Adam, que con sus 3,69 m deja de lado la habitabilidad en favor de la exclusividad y de un diseño más rompedor; y, ahora, el Karl, que no deja de ser un microurbano a la vieja usanza: una práctica carrocería de cinco puertas, un pequeño y poco gastón motor de gasolina y un precio relativamente bajo. Vamos, lo mismo que ofrece desde un Mitsubishi Space Star a un Seat Mii 5p, pasando por un Citroën C1 5p o un Smart Forfour. Pese a ello, cada uno trata de especializarse en algún apartado para marcar las diferencias frente a la competencia. Veamos por cuáles apuesta el Karl.

Cómpralo por: Plazas traseras amplias, relación precio-equipamiento frente a sus rivales.

No lo compres por: Maletero escaso, dirección demasiado asistida en carretera.

Opel Karl en marcha

El Opel Karl estrena plataforma, si bien es similar a la de la mayoría de sus rivales: eje trasero de brazo torsional, tracción delantera…

En ciudad: La dirección, que cuenta con una función City que aumenta aún más el grado de asistencia, es muy suave. El motor responde con suficiente contundencia y no se muestra ruidoso. La suspensión resulta cómoda y la visibillidad es buena.

prueba opel karl 0000

En carretera: Los 75 CV del motor 1.0 se pueden quedar algo justos, y obliga a recurrir con asiduidad al cambio manual de cinco marchas -correcto por tacto- para adelantar o subir repechos. La dirección es precisa, pero demasiado blanda. Los frenos cumplen.

prueba opel karl 0003Opel Karl: el interior

El salpicadero tiene un diseño sencillo, con elementos del Corsa como la instrumentación. Emplea plásticos duros, pero los ajustes son correctos.

Siéntate: La postura de conducción no está mal, aunque mejoraría si se pudiese regular el volante en profundidad -sólo lo hace en altura, algo que también hace el asiento-. La visibilidad es bastante buena.

Te quito de aquí…Por espacio, el Opel Karl apuesta por ofrecer unas plazas traseras bastante amplias, sobre todo por espacio para las piernas, que es similar incluso al de algunos urbanos. En cambio, esa mayor longitud se nota en el maletero, que ofrece una correcta capacidad de 215 l -suficiente para llevar un par de trolleys y alguna mochila-. Incluye kit reparapinchazos.

Opel Karl: Sus rivales

prueba opel karl 0001Citroën C1 Live 68

  • POTENCIA: 68 CV (50 kW)
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 155 km/h
  • CONSUMO MEDIO: 4,1 l/100 km
  • TAMAÑO: 346 x 161 x 146 cm
  • PRECIO: 10.550 euros

Tiene un chasis muy bien puesto a punto y, pese a ser el menos potente de los cuatro, su motor se muestra muy voluntarioso.

Lo bueno: Comportamiento, tacto de conducción.

Lo menos bueno: Es el menos potente, maletero.

Compara Opel Karl vs Citroën C1

skoda citigo 5 puertas 3Skoda Citigo Ambition 75

Está bien aprovechado por dentro, tiene una buena suspensión y el motor va muy bien. Su diseño no es muy imaginativo.

  • POTENCIA: 75 CV (55 kW)
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 171 km/h
  • CONSUMO MEDIO: 4,7 l/100 km
  • TAMAÑO: 356 x 164 x 147 cm
  • PRECIO: 11.420 euros

Lo bueno: Acabados, maletero, prestaciones.

Lo menos bueno: Diseño soso, es el más veterano.

Compara Opel Karl vs Skoda Citigo
 

Smart Forfour 52prueba opel karl 0005

Tiene el motor detrás, algo que limita el volumen de su maletero… pero le asegura una gran capacidad de giro.

  • POTENCIA: 71 CV (52 kW)
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 151 km/h
  • CONSUMO MEDIO : 4,2 l/100 km
  • TAMAÑO: 350 x 166 x 155 cm
  • PRECIO: 12.650 euros

Lo bueno: Diseño peculiar, maniobrabilidad.

Lo menos bueno: Prestaciones, precio, maletero.

Compara Opel Mokka vs Smart Forfour
 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...