De aquí a dos años, en el equipamiento

Primeras impresiones de los faros Opel Matrix Light

iluminacion led matrix opel 1
Faros LED Matrix Opel
Autofacil
Autofacil


Faro LED Matrix Opel

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar: 21 de marzo de 2012. Alrededores de Russelheim, cerca de Frankfort, Alemania. Unos 25 kilómetros combinando carreteras de doble sentido y autopistas.

Más allá de los faros giratorios, del alumbrado suplementario en curva, de los faros bixenon y de las luces largas automáticas… Opel plantea la posibilidad de circular con las luces largas conectadas permanentemente. Una posibilidad que mejoraría espectacularmente el empleo del alumbrado de largo alcance (o alumbrado de carretera) y que, actualmente, en conducción nocturna, sólo permanece encendido alrededor del 5% del tiempo.

Para mantener encendidas las luces largas sin deslumbrar a los demás conductores, Opel emplea 16 ‘luces largas’ individuales por faro, y desactiva selectivamente aquellas que podrían deslumbrar tanto al tráfico que circula delante de nosotros como al que viene en dirección contraria. Esto se realiza en función de la información que capta la cámara Opel Eye que, montada en la base de retrovisor interior, realiza también las funciones de aviso de abandono de carril y de lectura de señales indicadoras de límite de velocidad.

El sistema Matrix Light se completa con otra serie de proyectores que realizan las funciones de luces cortas y alumbrado suplementario en curva, dando un total de 13 módulos por faro. Todos utilizan como fuente de luz diodos led. De los 13, cuatro son de luz de carretera, y en su interior, cada uno contiene cuatro leds; cada uno de esos leds es responsable de uno de los 16 haces-.

El resultado es un alumbrado de carretera que, fuera de poblado -la cámara Opel Eye controla el momento en el que se comienza a utilizar la luz de largo alcance, que legalmente sólo se puede encender fuera de poblado-, permanece encendido virtualmente siempre.

Cuando, en carretera, te cruzas con un coche que viene en sentido contrario, en cuanto entra en el haz de las luces largas -a unos 400 metros de distancia-, el sistema desconecta el haz que ilumina esa zona de la carretera. Y a medida que se acerca a nosotros, el sistema va desconectando los haces correspondientes para mantener al coche en una estrecha franja de penumbra.

Si, en carretera o autopista, alcanzamos a un coche que circula más lento, el sistema desconecta los haces que alumbran directamente en frente del coche para no deslumbrarle, pero mantiene encendidos los que iluminan a ambos lados del coche precedente.

Opel espera comercializar este sistema en los próximos dos años -probablemente se ofrecerá como equipo opcional en el Insignia-, pero también esperan que la innovación se propague al resto de la gama con relativa celeridad, manteniendo a Opel como uno de los fabricantes que mejores equipos de alumbrado ofrece, tanto de serie como opcionalmente. De hecho, en el 2002 el Signum fue el primer coche que empleó en Europa faros adaptativos AFS, y actualmente son el único fabricante que ofrece en toda su gama alumbrado adaptativo AFS -de serie u opcional-.

Galería de imágenes