
Desde las 15 horas del jueves 30 de abril, y hasta las 24 horas del domingo, 3 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo -Operación especial 1º de mayo- para regular, ordenar la circulación y dar servicio al desplazamiento de vehículos durante este puente festivo. En este periodo de tiempo, se prevé que se realicen unos 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras, cuyos principales destinos serán las zonas turísticas de costa y litoral; las zonas de montaña y segundas residencias.
Especial atención en Andalucía
La provincias de Cádiz y Sevilla serán lugar de especial incidencia, ya que durante dicho puente se celebran de manera paralela el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, para el que se ha dispuesto un dispositivo especial, y la Feria de Abril, en Sevilla. La Comunidad de Madrid, también celebra su festividad autonómica del 2 de mayo, por lo que el puente tendrá un especial seguimiento en dicha autonomía.
Evitar las horas punta
Al ser un periodo corto de tiempo, los movimientos tanto de salida como de retorno se simultanearán, provocando retenciones en algunas carreteras. El pasado año, en la salida la tarde del 30 de abril, entre las 20:00 y 21.00 horas se llegaron a producir 400 km de retenciones, situación que se repitió en la mañana del jueves 1 de mayo. Para evitar estas situaciones la DGT recuerda a los conductores evitar las horas más desfavorables para ponerse en viaje, es decir, entre las 16:00 y las 23:00 horas del jueves 30 de abril y las 9:00 y 14:00 horas del viernes 1 de mayo.
Los mayores problemas circulatorios se concentrarán en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas. A primeras horas de la tarde del domingo comenzará el retorno de esta operación previéndose primero problemas de circulación y retenciones en las zonas de destino, para luego trasladarse a lo largo de toda la tarde-noche a las zonas de residencia habitual de los conductores.
Dispositivo
El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 9.300 agentes (400 más que hace un año) que estarán de servicio, junto con más de 500 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña disponen de un circuito cerrado con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.
Se paralizarán las obras
Como es habitual en este tipo de operaciones, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras desde las 13 horas del jueves 30 de abril hasta las 24 del domingo 3 de mayo y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Además, Se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg.
Información al instante
La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:
Desde el móvil:
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms. El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. BU) o vía (por ej. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.
– Movistar: 505 / 404 / e-moción
– Vodafone: 141
– Orange: 2230
– WAP: http://www.dgt.es/index.wml
Teléfono: 900 123 505.