
Más los fines de semana
Según datos de la DGT, la mayor cantidad de desplazamientos se produce durante los fines de semana y no los días 1 y 15 de cada mes, como venía ocurriendo. Atendiendo a este criterio, la primera operación del verano 2009 tendrá lugar el viernes 3 de julio y se desarrollará hasta el domingo 5, periodo en el que se registrarán casi cuatro millones de desplazamientos. Además de los fines de semana, el resto de dispositivos especiales tendrán lugar en las siguientes fechas: 31 de julio, 1 y 2 de agosto y 29, 30 y 31 de agosto.
¿Dónde estarán los primeros atascos?
El primer fin de semana de julio las salidas se concentrarán en las grandes ciudades, especialmente desde Madrid hacia la costa del Mediterráneo. De este modo, las carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La Autovía del Mediterráneo (A-3) y la Autovía de Andalucía (A-4) pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. Para facilitar la circulación, se habilitarán carriles especiales en la entrada a las grandes ciudades, se limitará la circulación de camiones de más de 7.500 kg en determinadas carreteras y se suspenderán las obras en fase de ejecución desde las 13 horas del viernes.
Ojo a la velocidad
Durante el verano pasado, el accidente mortal más frecuente se produjo por salida de la vía (47,8%). El periodo de tarde, entre las 14:00 y las 20:00 horas, se situó como la franja horaria que mayor número de fallecidos. Asimismo, el 23% de los fallecidos no llevaba el cinturón de seguridad y su edad media se situaba entre los 25 y los 44 años. Por este motivo, hay que prestar especial atención a los desplazamientos cortos, por la tarde, a las velocidades inadecuadas, a las distracciones y al uso incorrecto del cinturón de seguridad.
Itinerarios alternativos
Busca en el menú de la derecha el trayecto que harás estas vacaciones y conoce itinerarios alternativos con los que podrás evitar atascos.
Despliegue de tráfico
Para que todo se desarrolle con normalidad, Tráfico movilizará a un total de 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (400 más que el verano pasado). Además, 700 personas atenderán las labores de supervisión, regulación e información en los centros de Gestión de Tráfico en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña. Toda la información será suministrada a los conductores mediante los más de 1.800 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. Para finalizar, 18 helicópteros actuarán en labores de vigilancia. Especial cuidado hay que tener con los radares, ya que se repartirán 522 puntos de verificación de velocidad y 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones en movimiento.
Controles de alcoholemia
Este verano, Tráfico aprovechará para llevar a cabo una nueva campaña de alcoholemia entre los días 6 y 19 de julio. A pesar de que las tasas de alcohol están bajando en los últimos tiempos, en los últimos doce meses han dado positivo más de 19.000 conductores.
– El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción. No ingiera ninguna bebida alcohólica si va a conducir. Al volante cero de alcohol.
– Debemos ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación.
– Adopte las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.
– El viaje debe prepararse previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo.
– Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.
– Por motivos de visibilidad, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.
– Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
– La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
Revisa tus neumáticos
Los neumáticos son un elemento clave a la hora de viajar, por lo que es fundamental mantenerlos en óptimo estado. Sigue estos consejos antes de emprender tu viaje:
– Comprobar la presión de los neumáticos: Se debe comprobar en el manual cuál es la presión recomendada por el fabricante para ese vehículo. Aquellas familias que vayan a viajar con el coche lleno y mucho equipaje deben comprobar la presión de los mismos una vez que esté el coche cargado ya que el resultado de la medición puede variar. Los neumáticos con una presión insuficiente pueden sobrecalentarse, mientras que con demasiada presión pueden afectar a la gobernabilidad del vehículo. Con el precio del combustible y el coste del mantenimiento en el punto de mira de los consumidores, es importante recordar que tener una correcta presión ayuda a reducir el consumo del combustible. Mantener unos neumáticos correctamente inflados también asegura su longevidad.
– Revisar las condiciones de los neumáticos y las ruedas: Conviene limpiar la suciedad de las válvulas y asegurarse de que a ninguna le falta su tapón. Esto incluye:
– Quitar las piedras y otros elementos extraños de las ranuras.
– Corregir la alineación de la dirección si los neumáticos delanteros muestran signos de desgaste excesivo o irregular.
– Equilibrar nuevamente las ruedas y neumáticos si el conductor percibe un desgaste irregular de los neumáticos o vibraciones al conducir.
– Comprobar la profundidad del dibujo: La legislación actual dictamina que la profundidad mínima del dibujo de un neumático debe ser de 1,6mm en las ranuras principales situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda. Sin embargo los expertos recomiendan no apurar hasta estos límites y cambiar los neumáticos cuando la profundidad alcance los 3 o 4 milímetros. Un truco sencillo para comprobar si la profundidad es la correcta es el de la prueba del euro. Se realiza de la forma siguiente: se introduce una moneda de un euro en una de las ranuras del neumático. Si el borde dorado de la moneda no es visible o apenas se ve, significa que los 4 milímetros de goma residual están intactos. En caso contrario se recomienda que se proceda a cambiar los neumáticos.
DE MADRID A ALICANTE Y MURCIA
Primer Itinerario: Madrid – Murcia y Alicante:
Madrid por A-42 dirección Toledo hasta el punto kilométrico 77 y por la CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y enlazando a través de la CM-400 hasta Munera ,y a continuación por N-430 en donde se coge la CM-313 a Hellín ( pk. 309 de A-30), siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.
Segundo Itinerario: Madrid – Albacete – Murcia y Alicante por autopista de peaje:
Madrid por la autopista de peaje R-4 ( hasta el pk. 51 ) o por la autovía A-4 ( hasta el pk. 66) ambas en Ocaña, donde se enlaza con la autopista de peaje AP-36 hasta el pk. 147 (La Roda) siguiendo por la autovía A-31 a Albacete, y desde aquí se enlaza con las siguientes carreteras según destinos:
– Alicante: se continúa por la A-31 hacia Almansa y Alicante.
– Valencia : se continúa por la A-31 hasta Almansa y por la autovía A-35 a Valencia.
– Murcia-Cartagena: se toma la autovía A-30 para Murcia y Cartagena.
DE MADRID A VALENCIA
Primer Itinerario: Madrid – Valencia:
Madrid por A-3 o por la autopista de peaje R-3, siguiendo por la autovía A-3 hasta Valencia.
Segundo Itinerario: Madrid – Valencia por autopista de peaje:
Madrid por la autopista de peaje R-4 ( hasta el pk. 51 ) o por la autovía A-4 ( hasta el pk. 66) ambas en Ocaña, donde se enlaza con la autopista de peaje AP-36 hasta el pk. 122 (cruce de San Clemente) donde se sigue por la autovía A-43 a Atalaya de Cañavate, y desde aquí se toma la autovía A-3 hasta Valencia.
DE MADRID A CASTELLÓN
Madrid por A-2 hasta el punto kilométrico 135 (Alcolea del Pinar), para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, A-23 hasta Teruel, siguiendo por A-23 hasta Sagunto y por A-7 y CV-10 ó AP-7 (peaje) a Castellón.
DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL A LA ZONA NORTE
Desde: Huelva (por A-49), Cádiz (por AP-4 / N-IV), Málaga (por A-45 y A-92 ) Córdoba (por A-4) a Sevilla, y desde aquí por la carretera A-66 / N-630 (-Ruta de la Plata-) hasta las siguientes poblaciones:
– Salamanca donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
– Benavente para destinos Asturias y Galicia.
DE ANDALUCÍA ORIENTAL Y LEVANTE A LA ZONA NORTE
Desde Granada y Almería (por A-92, N-340 y A-7) y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por AP-7) hasta Sagunto, de aquí por A-23 y N-234 a Calatayud, donde se coge la autovía A-2 hacia Zaragoza y desde allí por la autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.
DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL A ARAGÓN Y CATALUÑA
Desde Huelva (por A-49) y Cádiz (por AP-4/N-IV) a Sevilla y Córdoba por la autovía A-4 sentido Bailén, donde en el punto kilométrico 359 población de Montoro se toma la carretera N-420 / A-41 a Ciudad Real y A-43 a Manzanares, desde aquí por N-310 hasta Villanueva de la Jara y N-320 donde se enlaza con la autovía A-3 (pk. 212) hacia Valencia para seguir por la A-7 con los siguientes destinos :
– Sagunto, donde se toma la carretera A-23 y N-234 a Aragón.
– continuando por A-7 y CV-10 ó AP-7 (peaje) sentido Castellón, para destino Cataluña.
DEL LEVANTE A CASTILLA Y LEÓN
Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón por la A-7 ó autopista AP-7 (peaje) hasta Sagunto, para tomar la autovía A-23 hacia Teruel, de aquí por la N-221 a Molina de Aragón y Alcolea del Pinar donde se coge la autovía A-2 sentido Zaragoza hasta Medinaceli, y de allí por la carretera N-111 hasta Almazán, donde se enlaza con la C-116 al Burgo de Osma y desde aquí por N-122 hasta las siguientes poblaciones:
– Aranda de Duero donde se toma la autovía A-1 para destino Burgos.
– Valladolid para destinos en León, Zamora y Palencia.
DE MADRID A ANDALUCÍA OCCIDENTAL
Desde Madrid por la autovía A-5 hasta el punto kilométrico 343 (Mérida), donde se enlaza con la autovía A-66 a Sevilla.
Desde Madrid por la autovía A-42 ó autopista AP-41 (peaje) a Toledo donde se toma la carretera N-401 a Ciudad Real continuando por A-41 y N-420 a Montoro (punto kilométrico 359 de la autovía A-4), desde aquí por la autovía A-4 sentido Sevilla a:
Sevilla y por A-45 a Huelva, ó por N-IV / AP-4 a Cádiz.
Córdoba y por A-45 a Málaga.