Qué opinan: los fabricantes
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Rafael Prieto, Presidente de ANFAC:Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones |
¿Consideras que la seguridad de los vehículos ha evolucionado radicalmente en los últimos 10 años? Sí. El sector del automóvil avanza a pasos agigantados y tanto los diseños como los componentes han evolucionado vertiginosamente. […] Hoy en día, se puede decir que un vehículo es mucho más seguro que otro de hace 10 años […].
¿Está de acuerdo ANFAC con la DGT cuando asegura que los vehículos antiguos ofrecen el doble de riesgo de fallecimiento que los más modernos? Es cierto que un coche viejo es más vulnerable que uno nuevo, ya que las tecnologías han avanzado disminuyendo el riesgo de accidentes y fallecimientos.
Un compacto medio de hace 10 años llevaba de serie ABS, frenada de emergencia BAS y cuatro airbags, ¿es un coche seguro o inseguro? No hay duda que un vehículo de hace 10 años no tiene la misma seguridad que uno nuevo […]. Están dotados de sistemas mucho más seguros. Además, un vehículo que ahora consideramos pequeño o medio, los que demanda la sociedad, tiene mejor equipación que uno de gama más alta de 10 años o más.
¿Qué se puede hacer en España para compensar el mayor riesgo que supone un parque móvil tan antiguo como el nuestro? Un parque de vehículos más moderno sería el primer paso para mejorar el riesgo de accidente pero, hasta que esto ocurra, efectuando una conducción más segura y eficiente contribuiremos a la reducción de accidentes y a la mejora del medio ambiente.
¿Crees que los vehículos de 10 años o más, a cuyos propietarios ha dirigido la DGT su carta, son peligrosos?, ¿por qué? La DGT se ha dirigido a los dueños de vehículos superiores a 10 años, con el ánimo de concienciarlos de que aportan menos seguridad a sus ocupantes que uno de menos de tres años […].
¿A partir de qué antigüedad considera ANFAC que resulta rentable, en términos de seguridad, sustituir un vehículo usado? Sería muy beneficioso conseguir un parque de vehículos con una edad media inferior a siete años. Cabe destacar que, gracias a los planes de incentivos aprobados por el Gobierno, se está empezando a notar una pequeña mejoría en este sentido, ya que, a día de hoy […], se están achatarrando un número importante de vehículos antiguos y dando paso a otros con muchas más tecnologías favorecedoras para el medio ambiente y la Seguridad Vial.
Desde ANFAC promueven el endurecimiento de las ITV y un aumento de las sanciones para los propietarios de los vehículos que no las superen como incentivo para la sustitución de los coches antiguos, ¿qué impacto podría tener en el mercado? Un mayor control en las ITVs concienciaría a las personas que no la pasan y siguen circulando con su vehículo, de la importancia de hacerlo. Un vehículo antiguo que no pase la ITV puede ser un peligro para el resto de conductores.
Además de una menor seguridad, ¿qué otras carencias o deficiencias presentan los vehículos de 10 años o más respecto a otros más modernos y a los nuevos? España es uno de los países que más invierte en I+D+i en líneas estratégicas para el automóvil. Lo hace, por ejemplo, en: € Sistemas de seguridad integrados para la reducción de accidentes y muertes en carretera. € Sistemas de navegación avanzados, de comunicación entre vehículos, conexión a Internet y redes de datos, etc. € Nuevos materiales: menor peso y mayor reciclabilidad, mayor resistencia y absorción de energía en el impacto, etc. […]. Un vehículo moderno es más seguro, menos contaminante y […] consume menos. Por tanto, un vehículo nuevo produce ahorros al conductor.
¿Qué les diría a aquellos conductores que, por motivos económicos, no pueden sustituir su vehículo de 10 años o más por otro nuevo o más moderno? Que, si tienen la mínima oportunidad de cambiar de coche, aprovechen para hacerlo ahora debido a las magníficas ofertas comerciales que existen.
… y los vendedores
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Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM: Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor –Incluye a los profesionales de la compraventa de V.0.–. |
¿Consideras que la seguridad de los vehículos ha evolucionado radicalmente en los últimos 10 años? Sí, naturalmente, y es que la fabricación de los automóviles sufre una renovación permanente y, por eso, los coches de ahora no tienen nada que ver con los de, por ejemplo, siete o más años atrás; esa es la antigüedad que implica un importante descenso en su nivel de seguridad.
¿Está de acuerdo GANVAM con la DGT cuando asegura que los vehículos antiguos ofrecen el doble de riesgo de fallecimiento que los más modernos? Ese es un dato del que dispone la DGT, no nosotros; pero no tenemos porqué dudar del mismo.
Un compacto medio de hace 10 años llevaba de serie ABS, frenada de emergencia BAS y cuatro airbags, ¿es un coche seguro o inseguro? Se trata de un vehículo seguro, pero ese dato siempre es relativo, ya que, por ej. sí es mucho más seguro que otro automóvil fabricado hace 15 años, pero también menos que un vehículo moderno.
¿Qué se puede hacer en España para compensar el mayor riesgo que supone un parque móvil tan antiguo como el nuestro? Es imprescindible que los conductores se aseguren de pasar con sus vehículos las ITV que correspondan, además de realizar un mantenimiento adecuado.Además, es importantísimo que los conductores adapten su conducción a la antigüedad y a las condiciones de su vehículo, pero también a las de la vía: es decir, al estado del firme, a las condiciones climatológicas…
¿Crees que los vehículos de 10 años o más, a cuyos propietarios ha dirigido la DGT su carta, son peligrosos?, ¿por qué? No se puede afirmar eso, ni mucho menos. Un coche de 10 años o más puede ser una ‘bomba rodante’ o una máquina perfectamente habilitada para circular. La diferencia está en cómo se haya cuidado y mantenido.
¿A partir de qué antigüedad considera GANVAM que resulta rentable, en términos de seguridad, sustituir un vehículo usado? Cuando el vehículo ya haya cumplido los siete años. Entendemos que con la situación económica actual, no se le puede pedir a la gente que sustituya un coche usado que tenga más edad por otro nuevo, pero en cuanto a la seguridad en carretera, sí resultaría muy interesante tanto para esos usuarios como para el resto -que circulamos con ellos- que, al menos, intentaran adquirir un usado de menos de siete años, lo que supone un esfuerzo económico mucho menor que comprar un coche nuevo.
¿Cómo afectan la antigüedad y el kilometraje a la seguridad de un vehículo? Sin duda, se trata de un factor que, al causar un desgaste de distintas piezas, sí puede perjudicar la seguridad que proporcione un vehículo. Evidentemente, no se encuentra en el mismo estado un coche que circule 60.000 km/año que otro que sólo recorra 20.000 km/año. Por eso, cuanto más kilómetros y años tenga un vehículo, más revisiones tendrá que pasar y más pendiente de su mantenimiento deberá estar su propietario.
¿Qué puede hacer el propietario de un vehículo usado antiguo para conducir con las condiciones de seguridad que disfruta el conductor de otro más moderno o nuevo? Incido en lo que ya he indicado: debe cuidar al máximo el mantenimiento del vehículo, pasar las revisiones recomendadas por el fabricante y las ITV que por Ley le correspondan. Además, es muy importante que el coche esté mantenido por un mecánico profesional.
Si alguien busca adquirir un vehículo usado pero seguro, ¿dónde debería hacerlo? Que lo adquiera a un profesional, que garantiza el correcto estado del vehículo y que, además, ofrece una garantía europea. Un particular que venda su vehículo no puede hacerlo.
Entonces, ¿cuál sería, en términos de seguridad, el vehículo usado ideal? Un vehículo de menos de siete años, cuidado y mantenido por un profesional, que haya superado las correspondientes ITV y haya pasado todas las revisiones recomendadas por el fabricante.
¿Y qué piensan los usuarios?
En las semanas posteriores al envío de la carta de la DGT, recibimos multitud de comentarios al respecto, ya sea en la propia redacción de Autofácil, en los comentarios de las noticias de la web o en nuestro perfil de Facebook. La gran mayoría de ellos coincide en señalar que los usuarios no cambian su vehículo de más de 10 años porque, debido a sus circunstancias económicas, “no pueden” afrontar el gasto. Además, otra idea común es que el dinero que ha supuesto el envío de los 13 millones de cartas podría haberse utilizado “para mejorar la seguridad” de las carreteras y no para informar a la gente “de lo que ya saben”.
Es más, en una encuesta realizada en Autofacil.es sobre la carta de la DGT, un 88% de nuestros lectores no la consideraron “adecuada”, y un 86% la entiendía como “un anuncio encubierto para vender más coches”.
Una rápida búsqueda en Internet o en las ediciones digitales de los principales periódicos revela opiniones semejantes, pero también acciones revindicativas contra la DGT: es el caso del Club Segur Classic, que ofreció en la web Change.org una carta que quiere remitir a Tráfico en defensa de los vehículos de 10 años o más y que cumplen la legislación vigente.