Usuario

Las multas por estacionamiento indebido, vía libre para recaudar

Las multas por estacionamiento indebido, vía libre para recaudar
Autofacil
Autofacil
Os escribo en relación a la carta estrella 'Algo huele mal, muy mal, con las denuncias del Ayuntamiento del Madrid' firmada por Adolfo García y que publicastéis en el número 156 de Autofácil.


Me explico: me considero un ciudadano honrado y estoy de acuerdo en que todos debemos ‘arrimar el hombro’ ante la situación [de crisis económica] que estamos viviendo, pero el que me ‘roben’ ante mis propios ojos lo considero una desfachatez. Y es que soy otro conductor afectado por las denuncias del Ayuntamiento de Madrid. ¿Mi caso? Un controlador de la ORA me interpuso una denuncia por estacionar en doble fila… cuando, en realidad, ¡estaba parado ayudando a bajar del coche a mis dos niños pequeños […]! -N. de la Redacción: el que un coche realice una parada (un estacionamiento inferior a dos minutos y sin que el conductor haya abandonado el coche), no conlleva sanción-. El hecho de que me hayan multado de esta manera me ha hecho plantearme varias preguntas: ¿Por qué no se acercó previamente el controlador que me sancionó para advertirme de que si no retiraba el coche me denunciaría?, ¿por qué no me entregó la denuncia en mano viendo que yo permanecí en todo momento en el coche?, ¿por qué, al recurrir la sanción y explicando dicha situación, me han denegado siempre el recurso?, ¿por qué si quiero reclamar esa sanción en los tribunales, el proceso me cuesta mucho más que la propia multa?…

Para mi gusto, y entiendo que también para el de muchas otras personas, la sensación que nos producen estas actuaciones [del Ayuntamiento de Madrid] es la de estar siendo, literalmente, ‘robados’ y es que, como bien indicaba Adolfo en su carta, esto es una «república bananera». En lugar de ayudar y estar al servicio del ciudadano, parece que la única finalidad [de la Administración] es recaudar. Entiendo que necesitamos un cambio radical y que la ley nos proteja en lugar de desampararnos. Pido disculpas si mi carta, finalmente, se convierte en un pseudo mitin político, pero es que necesitamos gente al servicio de los ciudadanos, y no al revés […].

Nota de la redacción: En Autofácil llevamos recibiendo, desde hace tiempo y al igual que varias empresas especializadas en recurrir multas, numerosas quejas sobre la política de sanciones del Ayuntamiento de Madrid. Pero, lamentablemente, y como ya indicábamos en el número 156, el Departamento de Comunicación de la Policía Municipal de Madrid no nos ha facilitado ninguna respuesta al respecto.

Por eso, entendemos que lo mejor que podemos hacer es indicar a nuestros lectores, de nuevo, el procedimiento a seguir para recurrir estas sanciones: 1.- Antes de 20 días hábiles desde su recepción, debemos enviar un escrito -a la dirección que aparece en la cara posterior de la denuncia- alegando las circunstancias por las que la sanción es incorrecta. 2.- Además, se debe solicitar siempre que nos envíen el boletín de denuncia -para comprobar si ha podido existir alguna confusión a la hora de anotar la matrícula- y un informe del denunciante en el que ratifique la sanción. 3.- En caso de que no nos estimen las alegaciones y de que no nos envíen el informe del denunciante, tendrás que presentar un segundo recurso -llamado de reposición- solicitándolo de nuevo. Eso sí, ten en cuenta que, en cuanto recurras la sanción, estarás perdiendo la oportunidad de abonarla con reducción -del 50%- .