ora_funky_cat-34-del

Ora Funky Cat: la copia china del Mini eléctrico… con un problemón a la hora de recargar

El Ora Funky Cat es un urbano eléctrico que ya está a la venta en el Reino Unido o Alemania. Pero, durante sus pruebas, los técnicos del club automovilista alemán, el ADAC, han descubierto que, al desconectarlo del poste de recarga… echa chispas y podría causar un incendio.

La avalancha de la llegada al mercado de coches chinos ya se ha iniciado en España… y en toda Europa. Así, además de fabricantes como BYD o MG, otros grupos automovilísticos han aterrizado, sino en España, sí en otros mercados.

Es el caso del fabricante Great Wall, que ha empezado a comercializar, en Inglaterra o Alemania y bajo su marca de coches 100% eléctricos Ora, un compacto eléctrico denominado Ora Funky Cat. El Funky Cat es un vehículo de 4,32 m que guarda bastante parecido con el Mini eléctrico, sobre todo, debido a unos faros circulares situados en la parte superior de su frontal; muy similares a los del emblemático modelo británico.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Más allá de eso, el Funky Cat está disponible en Reino Unido y Alemania con un único motor de 126 kW/171 CV (con el que alcanza los 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos) así como con unas baterías de 48 ó 63 kWh, con las que logra, respectivamente una autonomía de 310 y de 420 km.  Estos datos, así como su precio, que en Alemania parte desde los 38.990 euros para la versión con menor batería, le convierten en una alternativa china a compactos eléctricos europeos como el Renault Mégane E-TECH EV o el Volkswagen ID.3.

ora_funky_cat-trasera-e1689928357518

El proceso de carga del Ora Funky Cat, un peligro

Pero el Ora Funky Cat tiene un problema. Y uno bastante gordo, de hecho. Según explican desde el ADAC, el club automovilista alemán y el más grande de toda Europa; al realizarle unas pruebas, sus técnicos han descubierto que el Funky Cat no corta la corriente eléctrica cuando se abre el vehículo ni tampoco cuando se desbloquea el conector de carga que parte desde el poste.

Es una función que suelen ofrecer todos los eléctricos por una cuestión de seguridad; pero no el Ora Funky Cat que, según revela la revista francesa L´Automobile, deja circular la corriente aproximadamente durante 15 segundos desde el momento en el que se desbloquea el enchufe.

Según este medio galo, ese periodo de tiempo, que puede parecer mínimo, no cumple con la norma europea NF EN 62196-1 que estipula que el proceso de carga debe interrumpirse “automáticamente, sin demora, cuando se desbloquea la toma”. 

ora_funky_cat-interior-e1689928398899

Pero lo peor ya no es que el Ora Funky Cat incumpla la normativa europea si no que, desde el ADAC, se indica que, durante sus pruebas, y al desconectar el enchufe cuando aún circulaba corriente, se escucharon “leves detonaciones”, se notó “olor a quemado” y, lo peor, incluso saltaron “algunas chispas” que, según el lugar y las circunstancias de la toma, podrían llegar a causar incendios en las inmediaciones de uno o varios postes de recarga.

Desde el ADAC y visto ese fallo de seguridad, han alertado del mismo a la KBA (la Autoridad Federal de Transporte Motorizado alemana) así como ha solicitado al fabricante que revise inmediatamente este proceso de desconexión de carga. Al menos, y según indican desde ADAC, este problema podría solventarse fácilmente con una mera actualización de software.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio