El cambio del STi es de seis marchas -cinco en el Evo-, pero resulta menos preciso que el de su rival. Este mando regula el bloqueo del diferencial. Este botón acciona la refrigeración del intercooler. El Subaru prescinde de marcos en las puertas y sí tiene reglaje en altura del asiento. El STI avisa cuándo subir de marcha.
El equipamiento del Subaru
De serie incluye: ABS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, dirección asistida, aire acondicionado, llantas de aleación de 17 pulgadas, volante deportivo de piel regulable en altura, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos eléctricos, suspensión deportiva, alerón posterior, asientos deportivos, pedales de aluminio, diferencial central activo y regulable, frenos Brembo, anclajes Isofix, escape deportivo, pedales de aluminio, equipo de audio, luz de aviso para cambiar de velocidad.
Opciones: Pintura metalizada (360-).
Este alerón es de serie en el STI -en el Evo, uno de igual tamaño vale 1.000– pero resulta muy llamativo… y vibra a alta velocidad al circular sobre zonas bacheadas.
Los Bridgestone Potenza RE 070 en medida 225/45-17 son casi de competición… aunque demasiado lisos para lluvia. Este es el espectacular intercooler del STI…
…y esta es la toma por la que consigue que le llegue el aire del exterior. Es muy espectacular, pero resta visibilidad y a más de 180 km/h hace que el capó se ‘abombe’.
Curva de potencia: De 5.000 a 7.000 rpm ofrece más de 250 CV; es cuando da lo mejor de sí.
Curva de par: El par máximo llega ‘de golpe’ a 4.000 rpm; por debajo, su empuje es discreto.
A pesar de su poco rodaje, nuestro STI obtuvo unos datos algo superiores a los oficiales.
Correcto, pero… Las dimensiones interiores del STI son más justas que las del Evo, pero resultan más que suficientes para cuatro personas.
Aceleración
Gracias al cambio…Sigue al Evo de cerca gracias a su cambio de seis marchas con unos desarrollos más cortos.
Consumo
Adelantamiento
Menos desarrollo…Las relaciones de cambio más cortas sirven para que el STI recupere mejor, pero su peor respuesta en baja le penaliza.
Sonoridad
Esos alerones… El motor del STI se deja escuchar, pero lo que más se nota son los ruidos aerodinámicos a elevada velocidad.
Frenada
¡Vaya frenada…!…El equipo de frenos Brembo con discos de 326 mm delante y 316 detrás son muy eficaces, y tienen un tacto agradable. Resisten algo mejor los esfuerzos.
Qué debes saber de…Oriol Gómez
Oriol Gómez (Sta. Coloma de Gramanet, Barcelona) Quién es… Es piloto oficial de Subaru en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, donde participa con un Impreza STI de Grupo A. Su palmarés…Fue campeón de España de Rallyes de Asfalto en 1994 con un Renault Clio, y participó en el Mundial con Seat en 1997 y 1998 al volante de un Ibiza Kit Car -consiguieron dos títulos en la categoría F2- y un Córdoba WRC . En 2003, fichó por Subaru
Curiosidades…No entiende las luchas personales entre pilotos: «Lo mejor es poder ir a cenar con tus rivales, pasártelo bien con ellos… ¡y que pague el último!»
El veredicto…
Si lo que quieres es una berlina con mucho carácter rácing pero perfectamente utilizable en cualquier desplazamiento, lo mejor es decidirse por el Subaru: es más cómodo de suspensión, ofrece más detalles de equipamiento… Sin embargo, si buscas un deportivo muy efectivo para disfrutar al máximo los fines de semana, en una carretera de montaña, es mejor decidirse por el Mitsubishi.
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Por fuera
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Condiciones de Prueba y del Vehículo
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