Oriol Gómez prueba el Subaru Impreza STI

El Impreza con el que Gómez compite es un 'Grupo A', es decir, está más preparado que el Evo de Txus.Así, el motor supera los 300 CV, algo que según Oriol "es un problema, porque el coche patina mucho al tener que transmitir tanta fuerza al suelo y le cuesta avanzar al salir de las curvas, lo cual nos hace perder tiempo".

El cambio es de seis marchas pero modificado respecto al de serie, así como el sistema de transmisión y las suspensiones.


Por dentro y por fuera

El cambio del STi es de seis marchas -cinco en el Evo-, pero resulta menos preciso que el de su rival. Este mando regula el bloqueo del diferencial. Este botón acciona la refrigeración del intercooler. El Subaru prescinde de marcos en las puertas y sí tiene reglaje en altura del asiento. El STI avisa cuándo subir de marcha.

El equipamiento del Subaru

De serie incluye: ABS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, dirección asistida, aire acondicionado, llantas de aleación de 17 pulgadas, volante deportivo de piel regulable en altura, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos eléctricos, suspensión deportiva, alerón posterior, asientos deportivos, pedales de aluminio, diferencial central activo y regulable, frenos Brembo, anclajes Isofix, escape deportivo, pedales de aluminio, equipo de audio, luz de aviso para cambiar de velocidad.

Opciones: Pintura metalizada (360-).

Este alerón es de serie en el STI -en el Evo, uno de igual tamaño vale 1.000– pero resulta muy llamativo… y vibra a alta velocidad al circular sobre zonas bacheadas.

Los Bridgestone Potenza RE 070 en medida 225/45-17 son casi de competición… aunque demasiado lisos para lluvia. Este es el espectacular intercooler del STI…

…y esta es la toma por la que consigue que le llegue el aire del exterior. Es muy espectacular, pero resta visibilidad y a más de 180 km/h hace que el capó se ‘abombe’.

Curva de potencia: De 5.000 a 7.000 rpm ofrece más de 250 CV; es cuando da lo mejor de sí.

Curva de par: El par máximo llega ‘de golpe’ a 4.000 rpm; por debajo, su empuje es discreto.

A pesar de su poco rodaje, nuestro STI obtuvo unos datos algo superiores a los oficiales.

Correcto, pero… Las dimensiones interiores del STI son más justas que las del Evo, pero resultan más que suficientes para cuatro personas.

Aceleración

Gracias al cambio…Sigue al Evo de cerca gracias a su cambio de seis marchas con unos desarrollos más cortos.

Consumo

Adelantamiento

Menos desarrollo…Las relaciones de cambio más cortas sirven para que el STI recupere mejor, pero su peor respuesta en baja le penaliza.

Sonoridad

Esos alerones… El motor del STI se deja escuchar, pero lo que más se nota son los ruidos aerodinámicos a elevada velocidad.

Frenada

¡Vaya frenada…!…El equipo de frenos Brembo con discos de 326 mm delante y 316 detrás son muy eficaces, y tienen un tacto agradable. Resisten algo mejor los esfuerzos.

Qué debes saber de…Oriol Gómez

Oriol Gómez (Sta. Coloma de Gramanet, Barcelona) Quién es… Es piloto oficial de Subaru en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, donde participa con un Impreza STI de Grupo A. Su palmarés…Fue campeón de España de Rallyes de Asfalto en 1994 con un Renault Clio, y participó en el Mundial con Seat en 1997 y 1998 al volante de un Ibiza Kit Car -consiguieron dos títulos en la categoría F2- y un Córdoba WRC . En 2003, fichó por Subaru

Curiosidades…No entiende las luchas personales entre pilotos: «Lo mejor es poder ir a cenar con tus rivales, pasártelo bien con ellos… ¡y que pague el último!»

El veredicto…

Si lo que quieres es una berlina con mucho carácter rácing pero perfectamente utilizable en cualquier desplazamiento, lo mejor es decidirse por el Subaru: es más cómodo de suspensión, ofrece más detalles de equipamiento… Sin embargo, si buscas un deportivo muy efectivo para disfrutar al máximo los fines de semana, en una carretera de montaña, es mejor decidirse por el Mitsubishi.

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Por fuera

Cuánto Cuesta
Precio 44.000-/ 7.320.984 Pta
A La Venta Desde Agosto De 2004
Seguro A Todo Riesgo 2.191 – /364.552 Pta
Primera Revisión 250-/41.596 Pta (A Los 7.500 Km)
Segunda Revisión 250-/41.596 Pta (A Los 15.000 Km)
Garantía Tres Años Sin Límite De Kilometraje. No Puede Ampliarse.
Otras Garantías La carrocería Ofrece Una Protección Contra La Corrosión De Cinco Años.
Cambio Filtro Carburante A Los 50.000 Km
Cambio Correa Distribución A Los 100.000 Km
Cambio Pastillas De Freno Media, 15.000 Km
Cuánto Corre
De 0 A 100 Km/H 5,5 Seg
De 0 A 1.000 M N.D Seg
Velocidad Máxima 244 Km/H
Cuánto Gasta
Urbano 15,7 L/100 Km
Extraurbano 8,5 L/100 Km
Mixto 11,1 L/100 Km
Autonomía Media 540 Km
Cuánto-Mide
Largo/Ancho/Alto 4,415 / 1,740 / 1,440 M
Batalla 2,525 M
Vía Delantera/Trasera 1,485 /1,480 M
maletero 401 L
Capacidad depósito Combustible 60 L
Peso 1.450 Kg
Cómo-Es-Su-Mecánica
Cilindrada Cuatro Cilindros Opuestos, 1.994 Cc
Potencia 265 Cv A 6.000 Rpm
Par Máximo 35,7 Kgm A 4.000 Rpm
Relación Peso/Potencia 5,4 Kg/Cv
Situación En Posición Delantera
Potencia Específica 132,8 Cv/ L
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 9,3:1
Cambio Manual De Seis Velocidades
Tracción Total
Dirección De Cremallera Asistida
Vueltas Del Volante 2,5
Diámetro De Giro 12,0 M
Cómo Es Su Suspensión
Delantera Independiente De Tipo Mcpherson Con Barra Estabilizadora De 19 Mm.
Trasera Independiente Con Tirantes De Articulación Doble Y Barra Estabilizadora De 19 Mm.
Cómo-Son-Sus Frenos
Delanteros Discos Autoventilados
Traseros Discos Autoventilados
Qué Ruedas Calza
neumáticos Delanteros 225/45 Zr 17
neumáticos Traseros 225/45 Zr 17
Llantas (Delante/Detrás) 7,5jx17
Rueda De Repuesto Sí.

Condiciones de Prueba y del Vehículo

Datos-Oficiales Datos-Autofácil Condiciones
Potencia-Máxima Potencia-Máxima Presión Atmosférica
265 Cv A 6.000 Rpm 271,10 Cv A 5.886 Rpm 932 Mbar
Par Motor Máximo Par Motor Máximo Temperatura Del Aire
35,7 Kgm A 4.000 Rpm 37,1 Kgm A 4.062 Rpm 30º

Otras mediciones
Vía delantera 1,48 m
Vía trasera 1,48 m
Altura al suelo 0,19 m
Peso total 1.495 kg
Volumen maletero 401 l
Anc.boca maletero 1,17 m
Alto boca maletero 0,42 m
Plano de carga 0,72 m
Rueda repuesto Sí.

0-100km/h 5,36 seg
0-400m 13,92 seg
0-1000m 25,12 seg
Urbano: 14,7 los 100 km
En carretera: 11,5 l a los 100 km
En autopista : 12,4 l a los 100 km
Consumo medio : 12,8 l/100 km
Capacidad: N.D.
Autonomía media: 468 km
60-100 en 3a 4,23 seg
80-120 en 4a 4,36 seg
80-120 en 5a 7,03 seg
Al ralentí 46,3 db
A 60km/h 66,8 db
A 100km/h 68,7 db
A 140km/h 72,8 db
De 60 a 0 km/h 13,12 m
De 100 a 0 km/h 34,93 m
De 140 a 0 km/h 69,48 m

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