radares oviedo

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 ha paralizar, por motivos de legalidad, la actividad de todos sus radares fijos.


El artículo 12 de la Orden ITC 3123/2010, por la que se regula el «control del estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor» ha sido el responsable directo de que el Ayuntamiento de Oviedo se haya visto obligado a apagar todos los radares fijos de la ciudad de forma temporal y sin tiempo definido.

El detonante de esta medida ha sido una nueva sentencia favorable a un conductor particular que recurrió contra la comunicación de una multa por sobrepasar la velocidad permitida en un tramo donde el Ayuntamiento tiene colocado un radar fijo. En la sentencia, el juez encargado del caso considera que el Ayuntamiento debería haber verificado periódicamente, tanto la fiabilidad de los radares que miden la velocidad de los vehículos como de las cabinas en los que se colocan.

No obstante, este problema viene de lejos. El radar problemático en concreto es el dispositivo instalado en el bulevar de Santullano, ya que aunque el Ayuntamiento dispone de los papeles para la instalación de las cabinas con una validez hasta marzo de 2018 y los permisos del equipo de radar actualizados, el magistrado entiende que debe garantizarse de forma periódica la precisión del conjunto como labor de mantenimiento.

De hecho, ya en el mes de marzo tras otra serie de sentencias que anularon sanciones por la falta de homologación del cajetín que contiene el radar en el bulevar de Santullano, el Ayuntamiento de Oviedo decidió dejar de utilizar este y rotar el cinemómetro por los otras cinco cabinas hasta que llegasen las nuevas certificaciones.

Así, tras la notificación y toda la polémica de esta sentencia firme, el Ayuntamiento de Oviedo ha comunicado que provisionalmente todos los radares de cabina que están colocados en distintos puntos de la ciudad permanecerán apagados hasta que se adapten a lo estipulado a la sentencia. En 2016, último año con datos oficiales, las multas por exceso de velocidad supusieron el 8,3% de las 43.000 impuestas, con solo 3.572 sanciones.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio