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Huayra

Nuevo Pagani Huayra R 2021: 850 CV sólo disponibles para circuito

El Pagani Huayra R sigue la estela del excelso Zonda R y dice adiós a sus turbocompresores para disfrutar de las emociones que ofrece su motor V12 de aspiración natural.


Lanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009, el Pagani Zonda R siguió una filosofía similar a la del Ferrari FXX al convertir un modelo de carretera extremadamente exclusivo en una variante específica para circuito. Ahora, más de una década después, Pagani ha aplicado una fórmula similar al Huayra, pero a un nivel aún más extremo.

Pagani Huayra R

Diseñado desde cero en colaboración con HWA AG, una empresa que se encarga del desarrollo y producción de componentes para Mercedes-AMG, el Pagani Huayra R solo comparte el nombre con su homólogo de carretera, estrenando nuevo chasis, motor y paquete aerodinámico. Y es que, sin la necesidad de cumplir con las regulaciones de carretera, el peso en seco del Huayra R es de sólo 1.050 kg (20 kg menos que el Zonda R).

Un simple vistazo basta para ver el nuevo diseño del Pagani Huayra, con un paquete aerodinámico de lo más agresivo. Basándose en la competición, han logrado un equilibrio aerodinámico casi perfecto, con un 46% en la parte delantera y el 54% trasera. Pagani afirma que el Huayra es capaz de producir 1.000 kg de carga a 320 km/h mediante el uso de una parte inferior plana, un difusor agresivo y un gran alerón trasero.

Pagani HuayraR

En el interior, una pedalera desarrollada por AP Racing ayudará a los conductores a encontrar la posición perfecta. A ello se unen ajustes para el control de tracción, ABS y comunicación por radio en el volante. Los controles secundarios, como las luces o los mapas motor, se ubican en la consola central, en una pantalla totalmente personalizable. La telemetría se incluye de serie para proporcionar al conductor (en este caso piloto) y al equipo toda la información necesaria para mejorar los tiempos de vuelta.

V12 atmosférico de 850 CV

Motor Pagani Huayra R

La incorporación más notable es el nuevo bloque V12-R, un V12 de aspiración natural de 6.0 litros hecho a medida que sólo pesa 198 kg, menos incluso que la unidad motriz del Aston Martin Valkyrie, que pesa 206 kg. También es el V12 atmosférico más potente que Pagani haya utilizado jamás, con 850 CV a 8.250 rpm y un par máximo de 750 Nm entre 5.500 y 8.300 rpm.

La transferencia de energía a las ruedas se materializa a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades desarrollada por HWA. Al igual que otros hiperdeportivos, como el GMA T-50, la transmisión forma parte del chasis de fibra de carbono, lo que ayuda a aumentar la rigidez torsional. En concreto, un 16% más que el Huayra estándar.

Un Pagani V12 de aspiración natural no estaría completo sin una nota de escape que no deje indiferente a nadie. Así, se ha diseñado un sistema de escape a medida para ofrecer el mejor sonido y rendimiento posibles. El sistema Inconel presenta tubos revestidos de cerámica de un tercio del grosor de los sistemas de escape de carretera ordinarios para una reducción de peso, utilizando un diseño de colector único y tubos de igual longitud para un sonido similar al de los F1 V12. Pagani también proporcionará un silenciador para permitir su uso en pistas con restricciones de ruido.

Una parte ciclo del más alto nivel

Pagani Huayra R

La suspensión de doble horquilla de aluminio forjado a medida, con resortes helicoidales y amortiguadores adaptativos controlados electrónicamente, hace que el Pagani Huayra R se convierta en todo un juguete en pista. En este sentido, Pagani afirma que la configuración está diseñada para adaptarse a los neumáticos slicks de Pirelli a medida, pero ha sido diseñada para ser accesible para conductores con diferentes niveles de experiencia. Detrás de las llantas de aluminio forjado APP Tech de 19» hay un equipo de frenos con discos carbocerámicos Brembo CCM-R, de 410 mm delante y 390 mm detrás, con pinzas de seis pistones.

Los precios del Pagani Huayra R comienzan en 2,56 millones de euros antes de impuestos, y aunque cuesta 815.000 euros más que el Zonda R, es una cifra que puede considerarse «asequible» para un Pagani moderno, dada su reciente inclinación por crear ediciones especiales únicas con un valor que sobrepasa los 5 millones de euros. Se construirán 30 ejemplares en total, el doble que el Zonda R, y dado que no necesita cumplir con las regulaciones viales, estarán disponibles para clientes de todo el mundo.

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