Tengo un Opel Antara diésel de 150 CV. Este motor peca de muy pocos bajos por debajo de 1.800 r.p.m, se nota ya muy vacío al salir desde parado o en una cuesta, aparte de que cuando voy por un camino de tierra o hago un sencillo repecho en campo se muere, con el consiguiente peligro de quemar el embrague. He oído que se pueden hacer reprogramaciones a la carta, ganar fuerza en el margen de revoluciones que deseemos. Yo no necesito ganar caballos; solo quiero ganar fuerza en bajos. Según una prueba en banco de una revista, este modelo dio 32,2 mkg a 2.300 r.p.m. y estaría genial conseguir que diera esos 32,2 mkg a 1.400 r.p.m., por ejemplo. ¿Se podría hacer lo que pido? ¿Hay riesgo de que patine el embrague con la reprogramación? ¿Me podríais recomendar a alguien de confianza en Barcelona para hacer esta mejora?
Conseguir pasar el par máximo de 2.300 a 1.400 r.p.m. es imposible. Las cifras de par motor y de potencia vienen condicionadas por la cilindrada del propulsor, el tamaño de las válvulas, el del turbocompresor, la presión de inyección y otros muchos factores. Como casi todos estos factores son fijos, la presión máxima soportada por el turbo, la presión del combustible inyectado y la duración de la apertura de los inyectores son las variables sobre las que los ingenieros pueden actuar para mejorar las prestaciones.
Para obtener un resultado con garantías debes acudir a un taller con un banco de potencia. El objetivo es medir el rendimiento de tu motor antes y después de la reprogramación. Muchas de ellas no mejoran prácticamente nada o acarrean problemas de humos por debajo de 2.000 r.p.m.
No tenemos experiencia en este campo en Barcelona. En Madrid, sí podemos sugerirte que contactes con Demac (www.demacmotor.es) o con Vagspeed Motorsport (www.vagspeed.com).