Más par motor para un Opel Antara

Mario Gómez, lector barcelonés de Autofácil, escribe a nuestro consultorio técnico para informarnos de que su Opel Antara peca de muy pocos bajos y quiere hacer una reprogramación a la carta para ganar un poco de par. Nos pregunta si este tipo de aspecto técnico puede tener alguna desventaja para su todoterreno.


Tengo un Opel Antara diésel de 150 CV. Este motor peca de muy pocos bajos por debajo de 1.800 r.p.m, se nota ya muy vacío al salir desde parado o en una cuesta, aparte de que cuando voy por un camino de tierra o hago un sencillo repecho en campo se muere, con el consiguiente peligro de quemar el embrague. He oído que se pueden hacer reprogramaciones a la carta, ganar fuerza en el margen de revoluciones que deseemos. Yo no necesito ganar caballos; solo quiero ganar fuerza en bajos. Según una prueba en banco de una revista, este modelo dio 32,2 mkg a 2.300 r.p.m. y estaría genial conseguir que diera esos 32,2 mkg a 1.400 r.p.m., por ejemplo. ¿Se podría hacer lo que pido? ¿Hay riesgo de que patine el embrague con la reprogramación? ¿Me podríais recomendar a alguien de confianza en Barcelona para hacer esta mejora?

Conseguir pasar el par máximo de 2.300 a 1.400 r.p.m. es imposible. Las cifras de par motor y de potencia vienen condicionadas por la cilindrada del propulsor, el tamaño de las válvulas, el del turbocompresor, la presión de inyección y otros muchos factores. Como casi todos estos factores son fijos, la presión máxima soportada por el turbo, la presión del combustible inyectado y la duración de la apertura de los inyectores son las variables sobre las que los ingenieros pueden actuar para mejorar las prestaciones.

Para obtener un resultado con garantías debes acudir a un taller con un banco de potencia. El objetivo es medir el rendimiento de tu motor antes y después de la reprogramación. Muchas de ellas no mejoran prácticamente nada o acarrean problemas de humos por debajo de 2.000 r.p.m.

No tenemos experiencia en este campo en Barcelona. En Madrid, sí podemos sugerirte que contactes con Demac (www.demacmotor.es) o con Vagspeed Motorsport (www.vagspeed.com).

Scroll al inicio