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¿Para qué servirá tu coche cuando muera?

Un coche viejo equivale a una tonelada de chatarra y, cada año, en la UE se dan de baja entre ocho y nueve millones de vehículos. Desde 2006, la UE obliga a que el 80% de los materiales con los que está construido un coche se reciclen -en 2015, será el 95%-. Los únicos centros […]


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Un coche viejo equivale a una tonelada de chatarra y, cada año, en la UE se dan de baja entre ocho y nueve millones de vehículos. Desde 2006, la UE obliga a que el 80% de los materiales con los que está construido un coche se reciclen -en 2015, será el 95%-. Los únicos centros que pueden reciclar un vehículo viejo son los CAT -Centro Autorizado de Tratamiento y Descontaminación de Automóviles- y su labor es vital para el medio ambiente: por ej., el 50% del aceite que retiran de los coches se recicla -a través de empresas como Sigaus- para reutilizarse como betún, pintura o aceite nuevo. Inf: www.sigaus.es.

1. Las lunas y cristales. En su mayoría se reutilizan para fabricar botellas, vasos, jarrones y para aislantes térmicos en tejados y paredes de viviendas -como, por ejemplo, la lana de vidrio-.

2. Los airbags. Tras retirar el nitrógeno que los infla en caso de colisión, el neopreno -que es un plástico- sirve para fabricar fundas de coche, prendas deportivas -especialmente para deportes acuáticos-, material ortopédico…

3. Los líquidos. Como el de la caja de cambio, transmisión, sistema hidráulico, líquido de frenos… Se refinan, y así pueden volver a usarse para lo mismo -una vez que se le añaden los aditivos correspondientes- o, también, como combustible en las centrales de energía térmica.

4. Los neumáticos. Una vez troceados y separados sus componentes -metales, tejidos y caucho-, el 80% del material resultante se mezcla con grava para fabricar desde el asfalto de las carreteras hasta, incluso, canchas de tenis.

5. Las  baterías. El plomo de las placas tiene aplicación en la industria metalúrgica -por ejemplo, para ensamblar coches nuevos-. El plástico puede utilizarse para fabricar nuevas cajas de plástico para baterías.

6. Los faros. El 90% de los actuales son un mezcla de plásticos y pegamento, algo que dificulta su reciclado -es difícil separar el plástico del adhesivo-. Si están en buen estado se venden usados en los CAT. Las bombillas se reciclan junto a los cristales.

7. El catalizador. Contiene metales preciosos como el platino -resistente a la corrosión-, el rodio y el paladio. Sirven para fabricar nuevos catalizadores -elemento que transforma los gases contaminantes que se generan en la combustión, en gases inócuos para la salud-.

8. ¿Y qué pasa con el aceite del coche? En España se generan cada año 100.000 toneladas de aceite usado. Del reciclaje del mismo se encargan organismos, sin ánimo de lucro, como Sigaus, que agrupa a los principales fabricantes de lubricantes de nuestro país. El proceso se inicia con la recogida del aceite usado en el taller o en el CAT donde dejaste tu coche. Una vez clasificado, se regenera -eliminando los residuos de agua, aditivos y metales pesados- para obtener nuevos aceites -de cada tres litros de usado, se obtienen dos de nuevo- o para fabricar betún asfáltico para telas impermeabilizantes, para el asfalto de carreteras, pinturas, tintas… ¿Y esto tiene algún coste para el consumidor? No… pero sí. Aunque no se dice, en el precio de una lata de aceite de cinco litros ya están incluidos unos 0,3 -, que es la cantidad que cada fabricante de aceite destina para el posterior reciclaje del lubricante usado.

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