Las llamadas a revisión o las denominadas eufemísticamente campañas técnicas de los fabricantes son bastante comunes hoy en día. La mayoría de las veces tendrás que llevar tu coche al taller concesionario de la marca para que le hagan alguna reparación, reprogramación de software o sustitución de piezas tras detectar un error potencial. Pero, ¿qué pasa si no lo haces a la hora de pasar la ITV? ¿serás rechazado? En Francia, sí. Si se aprueba una nueva normativa.
En España las estaciones de ITV tienen acceso a las llamadas a revisión, de forma que pueden informar a los usuarios que acudan a pasar una Inspección sobre si su coche tiene una campaña pendiente.
Tal y como nos comenta Alberto Ferrer, Ingeniero ITV y Subdirector de Calidad en DEKRA ITV “desde el punto de vista de la ITV, puedes pasarla aunque tengas una llamada a revisión pendiente de marca”. Esa llamada técnica emitida por el fabricante —por ejemplo, cambio de airbag, de un enfriador de EGR, etc.— no forma parte de los requisitos obligatorios que se inspeccionan directamente en la ITV”.
Pero hay excepciones, puntualiza Ferrer, “salvo que el defecto derivado de esa campaña afecte alguno de los elementos que evaluamos (seguridad, emisiones, estructura, etc.)”.
Es decir, salvo que ese defecto no reparado en el taller le haga no pasar las pruebas establecidas en el Manual de ITV.

Francia endurece su legislación
En nuestro país vecino, Francia, las ITV avisan de las campañas de llamada a revisión respecto a los airbags defectuosos de Takata, con fines meramente informativos. Pero el Ministerio del Interior y Transición Ecológica de aquel país planea cambiar las cosas y rechazar los vehículos que no hayan llevado el coche al taller para realizar la operación correspondiente.
La nueva legislación, que casi con toda seguridad entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, contemplará que los fabricantes informen a las ITV de todas las llamadas a revisión y los vehículos implicados. De forma que cuando los automovilistas vayan a ella el operario pueda comprobar si el vehículo está implicado para una intervención de seguridad o medioambiental a través de VIN. Hasta ahora solo se hace con los airbags de Takata. Y si está implicado, sea rechazado.
Como ocurre aquí, un rechazo en la ITV implica que solo puedes utilizar el coche para llevarlo al taller para reparar la avería y para volver a la ITV.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



