¿CON LOS CARBURANTES?
El descenso en los precios del carburante, acontecido a nivel internacional, podría mantenerse en los próximos meses. ¿Los motivos? Ante todo, el resultado de la reunión realizada por la OPEP -Organización de Países Exportadores de Petróleo-, el pasado día 27 de noviembre, en la que se decidió mantener la actual capacidad de producción*-; pero también las previsiones de la IEA -Agencia Internacional de la Energía-.
Y es que la IEA estima que los precios del petróleo podrían caer aún más ya que un «análisis de la producción de crudo sugiere que la mayor parte de ella sigue siendo rentable a un precio de 80 dólares el barril Brent.» -antes de la reunión de la OPEP, su precio se situaba en 88 dólares/barril-.
Además, otros de los motivos por los que bajará el precio del crudo son la reducción de la demanda mundial estimada por la IEA para 2015 -ha recortado su estimación en 200.000 barriles diarios, para un total de 29,3 mill. de barriles diarios el próximo año- y el importante aumento de la producción de petróleo en EE.UU. gracias a la generalización de métodos de extracción como el fracking: la inyección de agua, arena, alcoholes y ácidos en un pozo a gran profundidad para romper, mediante presión, la roca. Genera canales por los que escapa el gas y el petróleo subterráneos, que se recuperan en la superficie.
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¿Y CON LOS SEGUROS?
A juicio de los expertos, los precios de los seguros podrían subir en 2015. Y es que, en 2014, la espiral descendente del precio de las pólizas que había venido ocurriendo a lo largo de los últimos años…va decayendo. Es la idea que manifestaron los responsables de la consultora Deloitte en la presentación del ´Índice de precios Rastreator-Deloitte del Seguro del Automóvil´.
El director de Towers Watson -una consultora especializada en seguros-, Jesús Catalán, coincide en la percepción de la ralentización del descenso de precios pero, en cambio, sí habla de un posible repunte de precios en 2015: «Pensamos que [el repunte] estará lejos de ser elevado. Más bien será un repunte muy moderado, ya que un nivel de competencia fuerte continuará existiendo a largo plazo». Entre los motivos de esta subida, Catalán destaca un «posible aumento de la frecuencia de siniestralidad, la cual venía mostrando una tendencia decreciente en los últimos años -porque, debido a la crisis, usábamos menos el coche-«. Ahora bien, «no existe un tipo concreto de póliza que vaya a aumentar más su precio, ya que depende de la estrategia de cada compañía y de la del resto del mercado.
En lo que sí coinciden los expertos del sector -el propio Catalán y Elena Betés, directora de Rastreator.com- es una cada vez mayor personalización de los seguros para diferenciarse de sus competidores: «Las compañías deberán ofrecer, además de precios competitivos, productos ´a medida´ de las necesidades de los asegurados», señala Catalán.
¿CÓMO SERÁ EL AUTOMÓVIL MÁS VENDIDO EN 2015
Un compacto con motor diésel, ya que representan aprox. el 60% de los vehículos vendidos en España; con tracción a dos ruedas -la incluyen el 93,77% de los coches matriculados en nuestro país- y con un precio entre los 15.001 euros y los 21.000 euros, el que tienen el 33,24% de los automóviles matriculados en España.
Ventas por intervalos de precio
2014 | 2015 | ||
Precio | total de ventas | Matricul.previstas | total de ventas |
De 0 a 10.000 euros | 1,15% | 10.659 un. | 1,16% |
De 10.001 a 15.000 euros | 11,88% | 124.685 un. | 13,57% |
De 15.001 a 21.000 euros | 31,98% | 305.438 un. | 33,24% |
De 21.001 a 28.000 euros | 31,62% | 68.7465 un. | 29,17% |
De 28.001 a 36.000 euros | 14,13% | 124.347 un. | 13,53% |
De 36.001 a 70.000 euros | 8,48% | 78.137 un. | 8,50% |
De 70.001 a 999.999 euros | 0,75 | 7.582 un. | 0,83% |
TOTAL | 100% | 918.921 | 100% |
Ventas por tipo de carrocería
2014 | 2015 | ||
Carrocería | total de ventas | Matricul.previstas | total de ventas |
Compacto 3 y 5p | 58,15% | 558.265 un. | 60,75% |
Berlina | 6,42% | 49.534 un. | 5,39% |
Familiar | 5,11% | 48.976 un. | 5,33% |
Monovolumen | 11,92% | 97.608 un. | 10,62% |
Coupé, | |||
coupé-cabrio, cabrio | 0,98% | 8.981 un. | 0,98% |
TT y SUV | 17,42% | 155.557 un. | 16,93% |
TOTAL | 100% | 918.921 | 100% |
Previsión de ventas por combustible
2014 | 2015 | ||
Carrocería | total de ventas | Mat.previstas | total de ventas |
Diésel | 66,10% | 582.763 un. | 63,42% |
Gasolina | 32,27% | 315.037 un. | 34,28% |
Híbrido | 1,37% | 14.606 un. | 1,59% |
Eléctrico | 0,12% | 1.865 un. | 0,20% |
Otros | 0,14% | 4.651 un. | 0,51% |
TOTAL | 100% | 918.921 | 100% |
¿En qué CC.AA. se venderán más y menos coches nuevos?
Matriculaciones en 2015 | Diferencia respecto a año anterior | |
Andalucía | 98.095 unidades | +7,67% |
Aragón | 18.995 unidades | +7,19% |
Asturias | 14.807 unidades | +8,97% |
Baleares | 26.107 unidades | +6,21% |
Canarias | 44.001 unidades | +18,10% |
Cantabria | 9.031 unidades | +10,62% |
C. La Mancha | 26.870 unidades | +5,99% |
Castilla y León | 30.211 unidades | +7,00% |
Cataluña | 141.639 unidades | +6,97% |
Extremadura | 11.214 unidades | +7,86% |
Galicia | 37.328 unidades | +7,51% |
La Rioja | 4.455 unidades | +6,93% |
Madrid | 292.166 unidades | +8,41% |
Murcia | 19.001 unidades | +7,32% |
Navarra | 9.907 unidades | +9,50% |
País Vasco | 34.524 unidades | +7,77% |
G. Valenciana | 98.527 unidades | +6,18% |
Ceuta y Melilla | 2.043 unidades | +6,40% |
TOTAL | 850.704 | +8,02% |
Las CC.AA. con mayores ventas seguirán siendo Madrid, que acaparará el 31,79% de las matriculaciones; Cataluña, con el 15,41%; y la C. Valenciana, con el 10,72%. Ahora bien, los mayores crecimientos en ventas se producirán en las Islas Canarias, donde se espera un 18,10%; en Cantabria, con un 10,62%; y Navarra, con un 9,50%. ¿Las CC.AA. con menor crecimiento de ventas? Castilla La Mancha, donde sólo aumentarán un 5,99%… frente al 8,02% de media; y la C. Valenciana, con el 6,18%.
¿HABRÁ MÁS DESCUENTOS
¿Cuál es el descuento medio para el comprador de un coche nuevo?
España siempre ha sido un mercado muy agresivo en cuanto a precios. De hecho, y en los últimos años -con la llegada de planes de subvención a la compra como el Renove o los sucesivos PIVE- se ha convertido en el mercado con mayores descuentos entre los principales de Europa; ver gráfico.
¿CUÁNTOS COCHES SE VENDERÁN EN 2015
En 2015, y coincidiendo con una mejora de la situación económica, la consultora especializada en automoción MSI prevé una leve subida en las ventas de un 7,95% -teniendo en cuenta el Plan PIVE 7-, lo que daría como resultado unas matriculaciones totales de 918.317 vehículos, entre turismos y 4×4. Eso sí, el incremento no será tan elevado como el repunte de 2014: se prevé que crezcan, al menos, un 17,61% frente a 2013… sin tener en cuenta el impacto de la ampliación del PIVE 6 hasta final de año.
Matriculaciones previstas para 2015 por canales
Las ventas a particulares crecerán ligeramente más que la media: un 9,36% respecto a 2014; lo que supone que los ciudadanos españoles compraremos 530.363 automóviles.
También aumentarán lo harán, por encima de la media -un 8,51%-, las matriculaciones de las empresas de alquiler, que se prevé que adquieran 172.580 vehículos.
Año | Matriculaciones (unidades) | Diferencia frente al año anterior |
2007 | 1.615.304 | -1,12% |
2008 | 1.160.977 | -28,13% |
2009 | 955.683 | -17,68% |
2010 | 985.399 | +3,11% |
2011 | 809.453 | -17,86% |
2012 | 700.096 | -13,51% |
2013 | 723.284 | +3,31% |
2014 | 850.804* | +17,61% |
2015 | 918.921** | +8,02% |
Por último, las matriculaciones de empresas sólo crecerán un 4,50%. Si bien, dentro de ellas, las compañías de rénting aumentarán sus adquisiciones respecto a 2014 un 13,15%, lo que supone la adquisición de 85.461 automóviles.
¿Y QUÉ PASARÁ CON LOS COCHES USADOS?
En 2015, seguirán incrementándose las unidades comercializadas, si bien lo harán a un ritmo bastante inferior al de 2014: la consultora MSI establece un ratio de crecimiento del 3,80% y unas ventas de más de 1.630.0000 vehículos. Mientras tanto, la patronal de concesionarios GANVAM prevé un incremento aproximado del 3% y unas transacciones superiores al 1,7 millones de vehículos.
¿La causa? Que, por ahora, sólo se conoce la aplicación de un Plan PIVE, el 7 -en 2014 se aplicaron el PIVE 5, el PIVE 6 y la ampliación de este último- y las previsiones se han realizado bajo este escenario. Además, el ratio VO/VN -la relación entre el número de ventas de vehículos de ocasión por las de vehículos nuevos- disminuirá del 1,85/1 de 2014 a un 1,78/1… por el mayor aumento en la matriculación de nuevos -8,02%- respecto al aumento de V.O. comercializados -un 3,80%-.
La edad media general de los V.O. comercializados en España se mantendrá -ver tabla inferior-, como en 2014, en 10,8 años€ frente a los 10,2 años de media en 2013, según los datos de MSI. Por su parte, el informe de la consultora de V.O. Autoscout24.es -más centrada en ventas de profesionales- indica que la antigüedad media de los V.O. comercializados decrecerá hasta los 7,2 años de media -7,6 años a cierre de 2013-.
Según GANVAM, los precios de los coches usados seguirán subiendo en 2015, aunque «poco». ¿El motivo? Como indica su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, «los precios de los vehículos nuevos vienen beneficiándose de importantes ofertas promocionales y de las ayudas de los planes PIVE, PIMA Aire€ lo cual deja poco margen para mejorar los precios de los seminuevos, algo que se traslada a los vehículos del resto de edades, limitando por tanto la recuperación de los precios».
Eso sí, para 2015, desde la asociación de concesionarios prevén una «leve tendencia hacia la compra de vehículos más jóvenes» y, por tanto, más caros. Algo lógico si se tiene en cuenta que los planes de ayuda retiran a los vehículos de mayor antigüedad.
Análisis de las ventas de V.O. por edad
Edad de los vehículos de ocasión | 2014. Previsiones a fin de año* | Diferencia respecto al año anterior | 2015. Previsiones a fin de año | Diferencia respecto al año anterior |
De 0 a 5 años | 330.217 un. | +5,3% | 351.062 un. | +6,3% |
De 5 a 10 años | 403.907 un. | -0,6% | 397.361 un. | -1,6% |
Más de 10 años | 86.773* ud. | +28,4% | 885.291 un. | +5,4% |
Total V.O. | 1.573.912 un. | +14,6% | 1.633.714 un. | +3,8% |
¿Y CON LOS TALLERES?
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción -CONEPA- prevé, para 2015, «una tendencia al mantenimiento del precio de la mano de obra». Algo que refrenda el comparador de talleres on-line Tallerator.es -trabaja con más de 3.300 establecimientos en toda España-, que han consultado a cientos de establecimientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga…tanto independientes como pertenecientes a cadenas de mecánica rápida. Así, y aunque lo lógico sería que se aplicase un incremento ligado al IPC, los centros asumirán esta subida en sus tarifas. Diego Panigatti, responsable comercial de Tallerator, comenta a Autofácil que «los talleres, con este esfuerzo, tratan de facilitar que los usuarios no descuiden el mantenimiento de su coche a pesar de la difícil situación económica».