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Peaje electrónico: España ya cuenta con una autopista que emplea exclusivamente este sistema

Aunque es un sistema popular en Portugal, en España sólo tenemos una autovía en el País Vasco que emplea exclusivamente el sistema de peaje electrónico. Una medida que podría extenderse a otras vías de acuerdo a los planes del Gobierno de introducir más peajes en 2024.

La introducción de más peajes en las carreteras españolas para 2024 ha sido un tema recurrente que ha generado mucho debate. Incluso se ha usado en la campaña electoral como arma arrojadiza entre diferentes partidos políticos. Pero lo cierto es que el actual Ejecutivo, y más concretamente la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su director general, Pere Navarro, ha indicado que se trata de una medida exigida desde Bruselas como garantía para recibir los fondos europeos Next Generation.

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Sin un plan definido aún, el Gobierno maneja diferentes soluciones como el pago de un viñeta anual para circular por las autopistas o incluso establecer una clasificación en la que quien más contamine tendrá que pagar más.

Lo que sí parece claro ante la llegada de los peajes es que será necesario ampliar la infraestructura existente que tendrá que controlar las matrículas para ver comprobar que la viñeta anual -en el caso de que se introduzca- esté en vigor. Un ejemplo claro lo tenemos en nuestro país vecino. Portugal cuenta con un sistema de pago por kilómetro controlado a través de pórticos. De hecho, en varias de sus autopistas de peaje ya no se puede pagar en ventanilla. Es lo que llamamos peajes electrónicos… y en España ya tenemos una autovía de este tipo.

Es la A-636, en País Vasco

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Al igual que Cataluña, el País Vasco cuenta con su propio organismo de tráfico y desde enero de 2022 cuentan con una vía con peaje electrónico. Se trata de la A-636 entre Beasain y Bergara, y mediante pórticos es capaz de controlar los kilómetros recorridos para cobrar diferentes importes. Esta vía tiene un total de 15,5 km repartidos en tres tramos, con un precio total de 2,53 euros para turismos; 4,11 euros a camiones ligeros y 5,15 euros a los camiones de más de 12 toneladas.

Al no contar con las tradicionales cabinas de los peajes, es requisito indispensable tener un dispositivo de telepeaje con una tarjeta asociada, pues es ahí donde se realizarán los pagos de forma automática. En el caso de acceder a esta autovía sin el mencionado dispositivo, llegará al domicilio del infractor una carta donde se indicará el importe a pagar por usar la autovía de peaje y un recargo del 20% por los gastos de gestión. Si han transcurrido dos meses de la notificación y no se ha pagado la multa, la cuantía ascenderá a 150 euros.

Ante los planes del Gobierno para 2024, el peaje electrónico sería la forma más sencilla para controlar un sistema de pago por uso. Actualmente, en España hay diferentes dispositivos de telepeaje como ViaT y Abiatu.

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