Normalmente, en Autofácil probamos coches y, en ocasiones, realizamos guías de consumo de diferentes productos relacionados con el mundo de automóvil. Ahora, también, hemos decidido probar diferentes sistemas que se venden en el mercado para ver si funcionan o no, o si son recomendables o no. Si tienes algún sistema que quieres que probemos, escríbenos a [email protected]

Para inaugurar la sección, en esta ocasión hemos probado el Pedal Sport Plus Pro. Se trata, por resumirlo de alguna forma, de un sistema que permite tener diferentes modos de conducción en el coche, y también se puede utilizar como sistema antirrobo. Sólo os adelantamos, aunque después lo explicaremos, que cuesta 289 euros.
Todos los coches modernos tienen un acelerador que, en realidad, actúa como una especie de interruptor: cuanto más lo pisas, más acelera. Antiguamente (hasta hace un par de décadas), el acelerador estaba conectado a un cable y, al pisarlo, actuaba sobre la mariposa de admisión. Básicamente, y por resumirlo hasta el extremo, cuanto más lo pisabas, más se abría la mariposa, más aire entraba por la admisión y, por tanto, más combustible había que inyectar o más gasolina introducía el carburador, en los coches todavía más antiguos.
Sin embargo, en los actuales, el pedal va conectado directamente con una centralita electrónica que interpreta la señal que le llega para regular tanto la entrada de aire a la admisión como la inyección de carburante.


¿Para qué sirve el Pedal Sport Plus Pro?
¿Qué consigue el sistema que hemos probado? Pues, ni más ni menos, que modificar esa señal para variar la capacidad de aceleración del coche en función de nuestros deseos. De hecho, podemos hacerlo hasta en 24 posiciones, pues hay cuatro modos de funcionamiento y, cada uno de ellos, tiene a su vez otros seis puntos de reglaje.
Esos modos son Eco, City, Sport y Sport Plus. Y, además, hay una opción más, que consiste en dejar el vehículo sin capacidad alguna de aceleración, una función que sirve de antirrobo y que se puede configurar para conectarlo y desconectarlo desde nuestro móvil, a través de una App, o desde un pequeño mando a distancia que podemos llevar junto con la propia llave del coche.
También tiene la posibilidad de limitar la respuesta del acelerador desde la aplicación, algo que puede ser útil si, por ejemplo, tenemos un coche muy potente y queremos dejárselo a alguien con poca experiencia (como nuestros hijos) o con quien no tengamos mucha confianza (como un aparcacoches).


¿Cómo se instala el Pedal Sport Plus Pro?
La instalación es relativamente sencilla, pues el sistema va conectado en la propia conexión del pedal de acelerador, y se activa fácilmente a través de la aplicación. No es necesario tener grandes conocimientos, aunque el distribuidor cuenta con una red de talleres colaboradores en España que nos lo instalarán por un coste bajo. ¿Cuánto? Depende de la hora de mano de obra de cada taller y del tiempo que requiera cada modelo de coche pero, por lo que hemos visto, no debería tardarse más de una hora.
Una vez instalado, no queda ningún cable a la vista ni hay que modificar nada en el salpicadero, y el pedal queda exactamente igual que estaba visualmente. El sistema se puede activar y desactivar con el mando o la aplicación sin mayor problema.
¿Y la ITV? El Pedal Sport Plus Pro se puede homologar sin problema. Si queremos ser completamente legales, deberemos hacerlo. Pero seamos francos: teniendo en cuenta que es un sistema fácilmente desmontable, desconectable y que no se ve, es difícil que lo lleguen a detectar. En cualquier caso, el distribuidor nos ha confirmado que ellos se encargan de la homologación si así lo pedimos.



¿Qué tal funciona el Pedal Sport Plus Pro?
Lo cierto es que funciona exactamente como uno espera. Nosotros lo hemos probado en un Seat Ateca 1.0 TSI de 100 CV con cambio manual, y la variación de la respuesta entre los distintos modos de conducción es apreciable, y son claramente superiores a los de un botón Sport de serie. De hecho, de los 24 modos existentes, a partir del 16 la respuesta del acelerador era considerablemente más viva, haciendo que el coche sea más agradable y tenga una respuesta más instantánea.
Lo cierto es que las marcas, para tratar de reducir al máximo el consumo, tienden a dejar los aceleradores demasiado ‘apagados’ en muchas ocasiones. Con este sistema, puedes eliminar ese problema.
No es que el coche sea más potente, ni tampoco más rápido, pero la sensación de respuesta es claramente superior… si así lo deseamos, pues en los modos más suaves, también se queda mucho más aletargado. Sinceramente, no creemos que vayas a utilizar nunca de la posición 10 hacia abajo.
¿Y el consumo? Obviamente, cuanto más se acelere, más se consume. Así que sí, si vas siempre en los modos más deportivos y tiendes a aprovechar su capacidad de aceleración de forma habitual, lo normal es que el consumo tienda a subir un poco. Pero, insisto, porque en el fondo estarás acelerando más. En la práctica, y si hacemos una conducción normal, al final te acostumbras a pisar menos el pedal, de manera que puede haber una diferencia de consumo, pero va a ser mínima.
¿Es recomendable el Pedal Sport Plus Pro?
El producto funciona, no es difícil de instalar, es homologable y se aprecia de forma sustancial una variación en la respuesta del acelerador. Además, el modo antirrobo, por dejar al coche sin capacidad de aceleración, puede ser también muy útil. El sistema cuesta 289 euros, que nos parece un precio razonable.
Por tanto, puede ser un sistema muy interesante para aquellos conductores con motores no demasiado prestacionales que quieran un poco más de alegría, sin poner en riesgo ni la fiabilidad ni el consumo. Si quieres hacerte con un Pedal Sport Plus Pro, puedes ponerte en contacto con ellos a través de este enlace de su web, en el e-mail [email protected] o llamando al 670 08 05 56.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]