Los peligros de la carretera en función de la bicicleta que lleves

Alfonso Treviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, lleva años defendiendo el entendimiento entre ciclistas y automovilistas. Este letrado especializado en accidentes nos desvela los principales peligros que pueden sufrir los ciclistas y cómo evitarlos.


Los de bicicletas de carretera… o de montaña que circulan por carretera

El mayor peligro al que se exponen es el tráfico en las vías interurbanas, debido a la diferencia de velocidad entre los vehículos a motor. También han de sufrir ciertas ´actitudes´ de una escasa minoría de conductores que piensan que los ciclistas son un ´estorbo´ sin derecho a circular; estos conductores circulan cerrando la trayectoria a los ciclistas, adelantando cuando vienen ciclistas en sentido contrario o sin respetar el famoso 1,5 m de separación. Un tercer riesgo lo suponen los camiones y autobuses que adelantan sin reducir la velocidad y que crean a su paso un gran efecto de succión, muy peligroso para el ciclista -N. de la R.: lo atrae hacia el propio camión-. Por último, otro obstáculo importante es la deficiente conservación de los arcenes y de las calzadas, dado que los ciclistas sufren mucho más las irregularidades del terreno.

Los de bicicletas de montaña

La mayor dificultad es la propia orografía del terreno. La falta de adherencia de las pistas forestales requiere una aclimatación del ciclista para que pueda transita con seguridad. En terreno agreste, resulta más fácil caer debido a un derrape y/o perder el control al encontrarse con arena, barro, piedras ramas, raíces, etc. Por eso, es recomendable practicar ciclismo fuera de asfalto sólo ni, tampoco, meterse por descensos acusados o pistas demasiado quebradas si no se tiene gran pericia.

Los de bicicletas eléctricas

La bici eléctrica, aún siendo un enorme avance como solución de movilidad en las ciudades, tiene determinadas peculiaridades. La primera es su peso -existen bicis de hasta 30 kilos-, lo que las hace menos maniobrables, a la par que sufren mayores inercias que una bicicleta normal. También desarrollan una velocidad superior a la de las bicis ´normales´: hasta 25 km hora sin el más mínimo esfuerzo. Esta circunstancia se une al hecho de que ofrecen arrancadas muy potentes, lo cual puede propiciar, en ciclistas sin experiencia, la pérdida de la trazada recta uniforme.

La seguridad en las carreras ciclistas

En España se celebran, cada año, miles de carreras ciclistas, ya sean profesionales o para amateurs. Los organizadores, para cortar el tráfico- siempre han de solicitar permiso al Ayuntamiento -si se llevan a cabo en ciudad- o a la DGT -si se realizan en carretera-. Además, dos coches siempre han de abrir y cerrar siempre la prueba.
Foto carrera ciclista profesional)

En el número 201 de Autofácil, ya a la venta en tu kiosco, encontrarás un completo reportaje sobre cómo evitar los atropellos a los ciclistas. En él analizamos la normativa a cumplir por parte de estos y el resto de conductores, te contamos los trucos para circular más seguro, los mejores sistemas de seguridad para los ciclistas… ¡No te lo pierdas!


Scroll al inicio