Pequeñas averías que acaban en catástrofe

Leves vibraciones, pequeños ruidos... A veces, detrás de estos síntomas aparentemente sin importancia se oculta el inicio de una avería que, si no se le pone solución con rapidez, podría llegar a romper el motor, la caja de cambios... o, incluso, provocar un accidente. Te explicamos cómo identificarlos.


 

Pastillas de freno

El síntoma

1.- Cuando pisas el pedal de freno, se enciende el testigo de las pastillas en el cuadro de mandos -si tu coche lo tiene-; en algunos casos, se queda encendido permanentemente; en otros, luce sólo cuando se frena.

2.- También podrías percibir un fuerte y desagradable chirrido cuando frenas, como si un hierro rozase contra otro. Además, notarás que el coche frena menos.

El motivo

En el primer caso, te estás quedando sin pastillas de freno; en función de tu conducción, podrías realizar en torno a 1.000 km más, pero conviene sustituirlas cuanto antes. En el segundo caso, te has quedado sin pastillas de freno, por lo que la parte metálica de la propia pastilla está rozando contra el disco. En cualquier caso, debes acudir al taller cuanto antes.

Qué puede ocurrir si lo ignoras

Si te quedas sin pastillas de freno, la capacidad de frenada del vehículo se reducirá, al menos, en un 20% -recorrerás unos 15 metros más en una frenada a 100 km/h-. Además, terminarás dañando el disco de freno y, en caso muy extremo, hasta la propia pinza de freno.

Coste avería
Desde 60€

Coste de la catástrofe
Desde 250€

Sustituir dos discos te costará, de media, 250 euros; si tienes que cambiar también las pinzas, superará los 600 euros. Por otro lado, normalmente se acaban primero las pastillas de una rueda, por lo que la frenada es bastante más inestable… y existen más posibilidades de perder el control al frenar.

Aire acondicion.

El síntoma

1.- Conectas el aire acondicionado, pero la corriente que sale por las tomas de aire no está fría.

El motivo

El circuito cerrado de gas del aire acondicionado presenta una fuga.

Qué ocurrirá si lo ignoras

En caso de no recargarlo, el compresor del aire acondicionado podría romperse por trabajar con una presión muy baja y perder lubricación. Si ocurre, habría que sustituirlo.

Coste avería
45 euros de media

Coste de la catástrofe
Desde 450€
Es lo que te costaría, de media, un compresor.

Volante bimasa

El síntoma Cuando pisas el embrague para cambiar de marcha, notas unas fuertes vibraciones en el pedal y cuesta mucho insertar las velocidades.
El motivo Está fallando el volante bimasa. En los motores diesel modernos, este elemento se encarga de amortiguar las vibraciones generadas por el motor y de permitir que el arranque, al soltar el embrague, sea mucho más suave y progresivo.
Qué puede ocurrir si lo ignoras Cada vez te costará más insertar las marchas, que ‘rascan’… y terminarás dañando la caja de cambios.

Coste avería
1.200€ de media

Coste de la catástrofe
Desde 3.500€ Sustituir la caja de cambio por una nueva.

Turbo

El síntoma

1.- Notas que la respuesta del motor cae de forma brusca y muy apreciable.

2.- Escuchas que el clásico silbido del turbo se convierte en un fuerte y extraño ‘rugido’ al acelerar. n 3.- Cuando aceleras, podrías llegar a ver que sale una nube de humo por el escape.

El motivo

Se ha averiado el turbo. Deberás llamar a una grúa para llevar el coche al taller

Qué puede ocurrir si lo ignoras El turbo está lubricado por el propio aceite del motor. Cuando se avería, ese aceite termina saliendo por el tubo de escape, algo que puede llegar a dañar el catalizador e, incluso, el filtro de partículas -si lo tiene; lo emplean gran parte de los diesel actuales-. Pero, lo peor ocurrirá en el caso extremo de que el motor se quede sin aceite suficiente para lubricarse: podría verse tan dañado que habría que sustituirlo por otro nuevo.

Coste avería
De media 1.000€

Coste de la catástrofe
De 700€ a más de 5.000€
Además del coste del turbo, tendrás que sumar el del catalizador -700 euros de media- y, si lo lleva, del filtro de partículas -1.200 euros de media-. Si el motor llega a quedarse sin aceite y tienes que sustituirlo por uno nuevo, te costará desde 5.000 euros.

Refrigeración

El síntoma

1.- Descubres unas gotas de líquido -normalmente, verdoso o rosado- bajo el vehículo, en el suelo.

2.- Compruebas que el nivel de líquido refrigerante ha descendido -aunque no haya gotas en el suelo-.

3.- Observas que, en marcha, la aguja supera con claridad los 90-95ºC -o se acerca a la zona roja del reloj de temperatura del motor- o se enciende el testigo de sobrecalentamiento.

El motivo

Podría existir una fuga de líquido refrigerante. Primero, rellena el depósito con anticongelante -6e de media la garrafa- y observa si el nivel vuelve a descender: si baja ‘de golpe’, deberás llamar a una grúa para llevar el coche al taller; si no, podrás continuar el viaje, pero es recomendable que revisen el vehiculo cuanto antes en un taller.

Qué puede ocurrir si lo ignoras

En un primer momento, dañarás la culata. Si continúas y el motor se sobrecalienta mucho, podría llegar a quemarse.

Coste avería
Desde 60€

Depende de dónde esté la fuga; si es en un manguito, rondará los 60€. Si se debe a una fuga en la junta de culata -si es el caso, el motor puede consumir ese refrigerante, por lo que no verás restos de líquido en el suelo-, la reparación te costará desde 400e. También puede deberse a una avería en la bomba del agua; sustituirla cuesta 300€ de media.

Coste dela catástrofe
1.500€ de media

Varía en función de cuánto se averíe el motor. De media, 1.500€ si hay que reparar la culata; pero, si el motor se sobrecalentase tanto como para tener que cambiarlo, desde 4.500€.

Lubricación

El síntoma

1.- Descubres que el nivel de aceite del motor ha descendido o aumentado demasiado. n2.- Si el nivel desciende mucho, se encenderá el testigo de aceite del cuadro de mandos.

El motivo

Si ha descendido, el motor ha consumido aceite -si ves manchas de aceite en el suelo, es que existe una fuga-. Mientras que no consuma más de 1 l/1.500 km, bastará con que rellenes con aceite el cárter -si el consumo es mayor, conviene que lo valore un taller para ver si compensa reparar el motor, algo que te costará más de 800€-. Sin embargo, ojo: en los coches equipados con filtro de partículas*: es probable que el nivel suba porque el motor aumenta durante unos minutos la cantidad de gasoil que se inyecta en los cilindros -de esta forma, se consigue que la temperatura del escape sea mayor y esas partículas se queman-, pero ese exceso de combustible también se filtra entre el cilindro y el pistón… y se mezcla con el aceite, lo que podría ser un problema.

Qué puede ocurrir si lo ignoras Si el motor se queda sin aceite se gripará y tendrás que cambiarlo por uno nuevo. Si el nivel es excesivo, el aceite podría mezclarse con el carburante y dañar el catalizador y la válvula EGR. Además, si hay demasiada presión en el circuito de aceite, se podría estropear la bomba del aceite… y esto podría provocar la rotura del motor.

Coste avería
Desde 30€
Rellenarlo, 30 euros de media -una garrafa de aceite-. Quitar aceite, unos 15 euros -lo extraerán con una máquina-. Si es una fuga, desde 60 euros.

Coste de la catástrofe
Desde 5.000€
Un motor nuevo te costará desde 5.000€. Cambiar el catalizador ronda los 700€ de media y, la válvula EGR, los 250€.

Inyectores

El síntoma

1.- Percibes pequeños tirones al acelerar y el ralentí del motor se vuelve inestable.

2.- Podrías notar una pérdida de rendimiento del propulsor, que el consumo aumenta o que sale más humo del habitual por el escape.

3.- Se encienda la luz de avería del motor o del sistema de inyección. Se da, especialmente, en propulsores diesel de inyección directa -los que se venden ahora-.

El motivo Se ha averiado algún inyector. Acude al taller cuanto antes.

Qué puede ocurrir si lo ignoras

Depende de la avería exacta. En los diesel, en ocasiones, el inyector se queda siempre abierto, de manera que se está introduciendo constantemente combustible en el motor. Como la temperatura y la presión son muy elevadas, este inyector puede actuar como un soplete… y fundir el pistón; esto puede provocar la rotura del motor.

Coste avería
Desde 300€
Si es gasolina, desde 300 euros por unidad -hay un inyector por cilindro-. Si es diesel, desde 450€/ud.

Coste de la catástrofe
Desde 5.000€

Neumáticos con poca presión

El síntoma

1.- Compruebas que una de las ruedas está baja de presión.

2.- Cuando circulas a alta velocidad, notas que el coche ‘tiende a irse’ hacia un lado.

El motivo

Un neumático está bajo de presión -o lo está alguna de las ruedas del lado hacia el que se desvía el coche; por ejemplo, si se va hacia la derecha, será una rueda de ese lado-. Debes consultar cuáles son las presiones indicadas por tu fabricante -viene especificado en el libro de usuario, en la cara interna de la tapa del depósito de carburante o en el marco de alguna de las puertas- y ajustarlas -normalmente, la presión es de unos 2,0 ó 2,2 bares-.

Qué puede ocurrir si lo ignoras

En primer lugar, los neumáticos sufrirán un desgaste acusado e irregular. También aumentará el consumo de carburante hasta un 15%. Pero lo más grave para tu seguridad es que puedes sufrir un reventón -si te ocurre, sujeta el volante con fuerza, intenta mantener la trayectoria y frena con suavidad para no perder el control de coche-. Además del riesgo de accidente, se pueden dañar varias partes del vehículo.

Coste avería
Gratis en una gasolinera

Coste de la catástrofe
Desde 70€

Cambiar los neumáticos vale desde 70€/ud. Si un neumático revienta, se pueden producir los siguientes daños:

1.- La llanta, al rozar contra el asfalto, puede arañarla, abollarla… -repararla, 60€ de media-.

2.- A veces, la banda de rodadura provoca roturas en la aleta, en el paragolpes y hasta en el faro al desprenderse -desde 120ede media-.

3.- La propia banda de rodadura puede romper el latiguillo de frenos -repararlo, desde 60€.

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