Para elaborar este reportaje hemos utilizado un GPS TomTom GO 500 -uno de los modelos superventas de este año- ; pero todos los ajustes son bastante parecidos en cualquier dispositivo. Si tienes cualquier duda, consulta el manual del fabricante o, en el caso de que uses una app de navegación, su sección ‘Ayuda’.
1 Introduce tu destino con cuidado
A la hora de elegir localidad de destino -encontrarás esta posibilidad, según dispositivo, en los menús ´Buscar´, ´Navegar a…-, la mayoría de los GPS ofrecen, a medida que vamos tecleando el nombre de la localidad, un listado alfabético de sugerencias…que no suelen ordenar por importancia.
Además, en el caso de dispositivos antiguos, si las localidades tienen denominaciones muy largas, no se ve el nombre completo de la misma. Por todo esto, es más habitual de lo que crees que introduzcamos, por error, el destino de una población con un nombre similar o idéntico a donde queríamos ir y el GPS te lleve allí y no a tu destino previsto. ¿Un ejemplo? Si quieres ir a Campillo de Aranda, por ej. y sólo seleccionas ´Campillo´, puedes acabar en Campillo de Aragón -Zaragoza-, de Llerena -Badajoz-, de Deleitosa -Cáceres-, de Ranas -Guadalajara-, de Arenas -Jaén-…
Menú de GPS Tom Tom Go 50
Para evitarlo, respeta una serie de recomendaciones:
Ante todo, cerciórate del nombre de la población que seleccionas -si no estás seguro, introduce el nombre completo a mano-.
Para ello, y si ves que tu GPS va mostrando poco a poco el nombre de la localidad, espera a que lo muestre por completo -muchas veces, al final del destino y como aclaración, señalan la provincia o el código postal donde se ubica-.
Además, lleva siempre un mapa como ´respaldo´en el que puedas confirmar la ruta hasta tu destino. ¿La mejor opción? Un simple plano y plegable…como el Mapa Michelin de España y Portugal, que doblado apenas mide 25 x 11,3 cm. Puedes adquirirlo desde 7,50e.
Elige superficie y posición
OK
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NO
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Aunque muchos soportes de GPS incluyen ventosa adhesiva para poder sujetarse a los salpicaderos, los expertos recomiendan no colocarlos allí. ¿El motivo? La mayoría de salpicaderos cuentan con superficies rugosas por donde puede colarse aire que anule la succión de la ventosa, de forma que, pasado un tiempo, el soporte y el GPS puede caerse. Por eso, colócalo siempre pegado a la luneta delantera. En cuanto a su posición, la UE sólo recomienda que el GPS nunca debe obstruir el campo de visión del conductor, algo en lo que se muestran de acuerdo la DGT y los fabricantes. De hecho, estos recomiendan colocar siempre el GPS lo más abajo posible, bien a la derecha o a la izquierda del conductor. |
2 Escoge los parámetros y excepciones de tu ruta
Todos los GPS y apps de navegación permiten seleccionar ciertos parámetros que debes tener muy en cuenta, ya que afectarán a la ruta que te proponga el navegador.
Lo más habitual es que puedas realizar estos ajustes en el menú de ´Configuración/Ajustes´ -ojo, en los aparatos TomTom, esta opción se indica mediante una rueda dentada; ver foto superior-, pero muchos dispositivos también te ofrecen la posibilidad de realizarlos cada vez que seleccionas un destino concreto o, una vez ya en marcha, en el menú ´Cambiar/Modificar ruta´.
Otros consejos para colocar el GPS Sitúalo siempre de forma que… en caso de choque, y si el GPS sale despedido, no pueda impactar sobre ninguno de los ocupantes. ?Utiliza agua -o saliva- para pegar mejor la ventosa al cristal ¿El motivo? Cualquier líquido sobre la ventosa creará una barrera que impedirá la entrada de aire, mejorando el agarre de la misma. Para una mejor sujeción, no olvides accionar el cierre que suelen incorporar las ventosas: puede ser un gancho, un botón o un cierre de rosca; este último es el método más cómodo. |
1.- Tipo de ruta… En la mayoría de dispositivos, tras introducir un destino, y cuando el GPS te proponga una ruta, podrás seleccionar entre varios itinerarios: así, podrás escoger entre el más rápido, el más corto o el más ecológico -aquel por el que, en función de las vías y de la orografía, el GPS cree que consumirás menos combustible-.
2.- Excepciones de vías…Encontrarás esta opción dentro del menú ´Configuración/Ajustes´, normalmente en la sección referida a ‘Cálculo de ruta/Mapas´ -aunque en los GPS TomTom, por ej., está en ´Planificar rutas´-.
En ella, podrás seleccionar evitar o no las vías con peaje, autopistas, carreteras no alfaltadas.
En algunos de los navegadores más completos –como TomTom-,se integra incluso la opción de evitar rutas que impliquen tomar transbordadores o trenes portacoches.
3.- Programa los puntos intermedios…Es muy habitual que, a la hora de realizar un viaje, quieras parar en una determinada población a comer, a visitar un monumento…
En la mayoría de dispostivos y apps de navegación, encontrarás esta posibilidad una vez hayas seleccionado un destino y el aparato haya elaborado una ruta, en el apartado ´Modificar Ruta´ o similares -en los TomTom, se puede acceder a esta opción bien pulsando sobre una ruta ya determinada o en el apartado ´Ruta actual´, en la sección ´Agregar parada a la Ruta´-.
Una vez allí, lo único que has de hacer es seleccionar la dirección completa o localidad en la que quieras detenerte en tu ruta y agregarla a la misma; puedes repetir el proceso tantas veces como quieras.
3 Configura también las alertas, la iluminación
Encontrarás estos parámetros, normalmente, en el menú de ´Configuración/Ajustes´ -ver ´Escoge los parámetros´-.
Alerta de radares… Podrás configurar que te avise o no de la presencia de radares fijos, móviles, de tramo, de semáforo; además, en algunos dispositivos podrás incluso indicar una distancia a la que debe avisarte; ¿lo recomendable? Que lo haga a 200 m en los de ciudad y a 400 m en los radares a partir de 90 km/h.
Iluminación…. Los GPS permiten cambiar la iluminación de la pantalla de modo diurno a nocturno cuando anochezca; o cuando tú le indiques. En modo nocturno, la pantalla ofrecerá menos brillos, lo que relaja la vista.
¿Puedo actualizar mi antiguo GPS?, ¿cuánto me costará?
Según los fabricantes de GPS, las carreteras cambian un 15% cada año. Por eso, si tienes un GPS algo antiguo, es bueno actualizarlo cada dos o tres años. Generalmente, tendrás que conectarlo -vía USB- a un ordenador con Internet e instalar el software del fabricante.
1- Si tienes un dispositivo con mapas ´gratis de por vida´, una vez ejecutes este software, te avisará de si existe una actualización pendiente y la instalará en tu GPS.
2- Si tienes un GPS sin esta característica, tendrás que adquirir los distintos mapas. Ojo, los precios varían según el fabricante.
Vexia desde 59,99 euros
Tendrás que instalar en tu ordenador el software OneClickUpdate -descárgalo gratis en www.vexia.eu/es/content/31-radares-gratis-. Una vez conectes tu GPS, lo reconocerá y te permitirá actualizar el software del dispositivo o los radares y mapas. La actualizacion de radares es gratuita de por vida, pero la de los mapas te costará 39,9 euros para los de la Península Ibérica; 49euros para Europa del sur; y desde 59,9 euros para toda Europa.
Garmin desde 44,95 euros
Depende del dispositivo. Si tienes un Garmin e incluye en su nombre las siglas LM -Lifetime Maps-, o LMT -Lifetime Maps &Traffic-, puedes actualizar sus mapas gratis, entrando en la web http://bit.ly/1pSL8im y descargando el software Garmin Express. Si tu dispositivo no lleva estas siglas, accede a http://bit.ly/1m5aFVO y escoge qué actualización quieres: puedes adquirir una única de tus mapas -por ej., para mapas de Europa, te costará 59,99e- o una suscripción de por vida -para Europa, 89e-.
TomTom desde 39,9 euros
Si adquieres un modelo de TomTom, tienes 30 días para descargarte, gratis, el último mapa disponible desde www.tomtom.es; tendrás que descargarte a tu ordenador el programa My TomTom. Más tarde, podrás actualizar mapas de una zona determinada -por ej., España y Portugal desde 44,95 euros- o un mapa entero como el de Europa Occidental -desde 59,95 euros- o el de Europa al completo -desde 69,95euros-. Eso sí, existen modelos con actualizaciones gratuitas de por vida.
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