• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

15 minutos con Alejandro Marín, fundador de Forocoches

Publicado el jueves 07 de mayo de 2015

Fundó Forocoches con 23 años; 12 años después es la web del motor más visitada de España y del mundo con 98 millones de páginas vistas al mes y más de 600.000 usuarios registrados.

1# ¿Cómo y cuándo surgió la idea de Forocoches?

Fue en el año 2003, tenía 23 años, me acababa de comprar un coche y decidí montar un foro dedicado solo a ese modelo. Unos meses después, busqué un foro generalista que me gustase, pero al no encontrar ninguno decidí crear Forocoches. Compré servidores e invertí en publicidad y, poco a poco, empezó a crecer.

2# ¿Creaste Forocoches porque eres un amante de los coches o porque viste el filón?

Desde pequeño he tenido afición por los coches, mi padre era trabajador de FASA-Renault y en casa se hablaba mucho del automóvil; además, compraba revistas, cromos, etc. Otra de mis grandes aficiones es la informática e Internet, así que Forocoches fue el producto de unir dos pasiones.

EN BREVE

Nació el 6 de mayo de 1980, en Palencia.

¿Una afición o hobby?  Tecnología.

¿Tu primer trabajo? Electricista.

¿Cuál fue tu primer coche? Ford Sierra 2.3D. 

¿El coche actual? BMW 330Cd.

¿El coche de tus sueños? Porsche 918 Spyder y un circuito. 

¿Aficionado a algún deporte de motor?
A ninguno actualmente.

3# ¿Cuándo fue el boom de Forocoches y por qué crees que se produjo?

El crecimiento ha sido continuo durante muchos años, se ha ido juntando cada vez más contenido y usuarios activos. Creo que ha sido una mezcla de suerte y constancia. Empezó desde 0 en el año 2003; en 2006 se superaron los 10 millones de páginas vistas al mes; en 2010, los 50 millones y, actualmente, está en máximo histórico con 113 millones de páginas vistas cada mes. En el último dato de Comscore –compañía que mide la tráfico de las páginas en Internet– aparece como la web de motor más visitada de España.

4# ¿Qué puede aportar Forocoches a un amante de los automóviles?

Permite acceder a información y experiencias de otras personas sobre multitud de temas. Las secciones de motor, aún siendo informales, tienen un nivel de seriedad bastante mayor que la sección general. El nivel de los usuarios es muy alto y siempre hay algún apasionado del tema del que se esté hablando, sea de lo que sea, que aporta información de gran calidad.

5# Los foros: ¿informan o contaminan?

Las conversaciones no pasan filtros previos por lo que no se contrasta cada opinión. Eso tiene una parte buena y otra mala. La buena es que el conjunto de información es muy completa, con variedad de opiniones y puntos de vista sobre cualquier cuestión. La parte mala es que para filtrar uno mismo toda esta información, a veces páginas y páginas, hace falta tiempo y visión crítica.

6# ¿Tiene algo que ver con los 'trolleos'* de Forochoches?

Habitualmente, en la sección general se forman grupos de gente para realizar 'trolleos', yo no me suelo involucrar en esos temas. En los últimos años el número de 'trolleos por diversión' ha descendido bastante, los concursos y acciones similares ya tienen en cuenta esta posibilidad y se diseñan para no ser tan fácilmente 'trolleables' como hace años

7# ¿Qué información de coches sueles leer y dónde?

A parte de la sección 'ForoCoches', veo vídeos de motor en YouTube, datos técnicos en ZePerfs, y presentaciones, reportajes, pruebas o comparativas en las versiones digitales de todas las revistas y blogs nacionales e internacionales.

8# ¿A quién consideras la competencia de Forocoches?

Por el tipo de servicio y la dimensión actual no veo una competencia directa definida. Hace años se puso de moda lanzar 'redes sociales' verticales**, pero no llegaron a funcionar y se abandonó el concepto. Las redes sociales generalistas, como Facebook o Twitter, están diseñadas como sistemas de comunicación a gran escala por lo que, al final, son servicios que se complementan.

9# Recientemente se publicó que se había vendido un 70% de Forocoches a un grupo empresarial, ¿es cierto?

La noticia apareció el pasado 17 de diciembre, y pensé que era una especie de broma o inocentada por adelantado. Se trata de una información falsa, sin contrastar, que se extendió en pocas horas. En Internet a veces hay demasiada prisa por publicar y todo va muy rápido. Respecto a una posible venta, no es algo que busque ni esté en mis objetivos, aunque sí hemos tenido varias propuestas de compra serias ninguna ha llegado a materializarse.

10# ¿Cómo ves la evolución de los coches eléctricos?

En unos años será una opción a considerar por mucha gente. Todavía falta una mejora de las baterías, estandarización y avances en sistemas de sustitución o recarga y una buena planificación e inversión en infraestructuras públicas y privadas. De momento todo está en desarrollo, así que tardaremos tiempo en ver un porcentaje significativo de vehículos 100% eléctricos.

11# ¿Hay alguna marca de coches especialmente amada por los usuarios de Forocoches? €¿y odiada?

Sí, como en el fútbol, en los móviles, cada marca tiene sus fans y sus críticos. Hay incluso denominaciones para los usuarios que se posicionan habitualmente a favor o en contra de marcas o fabricantes; por ejemplo, tenemos los proJapos, los proVAG, taliBMW...

12# ¿Qué tiene que hacer la gente que quiere entrar en Forocoches?

Como lector, lo más normal es que al buscar algo concreto en Google relacionado con los coches, antes o después terminen en un tema de Forocoches. Participar de forma activa es más difícil. Desde el año 2009, para registrarse hace falta invitación de algún usuario activo (y no todos tienen) así que no es sencillo entrar, hay que conocer a alguien que te pueda invitar.

13# ¿Has emprendido algún otro proyecto relacionado con los coches o tienes pensado hacerlo?

Lancé una web para agrupar fotos, noticias, reportajes y pruebas de coches, pero he estado trabajando en otras cosas y no le he dedicado tiempo. Actualmente, estoy preparando Forocoches.tv, que será un sitio dedicado a vídeos de automóviles.

14# ¿Cómo ves el futuro de Forocoches?

Los servicios de foros e intercambio de mensajes más primitivos empezaron en las redes BBS, cuando aún no existía Internet, así que parece que los foros no son una moda como otras que han ido apareciendo y desapareciendo con los años. Creo que seguirá siendo un servicio utilizado durante mucho tiempo.

 
 
Lo último Lo más leído

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Husqvarna Vitpilen 701: Números primos
Prueba Husqvarna Vitpilen 701: Números primos

Prueba Husqvarna Vitpilen 701: Números primos

701 es un número primo. Solo es divisible por sí mismo y, lógicamente, da 1, o entre 1 y su resultado es 701. En ese sentido no cabe duda que el nombre está bien escogido: el concepto de la Husqvarna 701 solo cabe en la misma Husqvarna 701.

Catálogo SCOOTING 2021 ya a la venta

Catálogo SCOOTING 2021 ya a la venta

En 2021 cumplimos el 20 aniversario de Catálogo SCOOTING, la publicación que aglutina...

Asamblea General RFME 2020: aprobados los calendarios para la temporada 2021

Asamblea General RFME 2020: aprobados los calendarios para la temporada 2021

La Real Federación Motociclista Española, en una asamblea anómala a causa de la...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0