Se trata de un crossover, término estrenado en 2007 por el Nissan Qashqai y que englobla a modelos de tamaño compacto con estética de todo camino y ciertos detalles prácticos heredados de los monovolúmenes.
¿Por qué Peugeot se interesa por esta nueva clase de vehículos?
Fácil; el segmento de los crossover se ha revelado como una pequeña gallina de los huevos de oro; por ejemplo, el año pasado -y sólo en España- Nissan vendió 16.541 Qashqai: sólo la mitad que un súper ventas como el Peugeot 308 -34.173 uds.-, prácticamente lo mismo que Seat de su popular monovolumen Altea -17.152 unidades-… y el triple que el TT más vendido, el Suzuki Grand Vitara -5.520 uds-. Todo un acierto comercial del que Peugeot también pretende sacar tajada.
Lo ves por fuera y… ¿qué es?
Por Diseño, el 3008 es una mezcla de conceptos; por un lado, su longitud -4,36 m- y anchura -1,83 m- son similares a las 308 del que deriva -que mide, respectivamente, 4,27 y 1,81 m-; sin embargo, su apreciable altura -1,63 m por 1,50 de su hermano- le asemeja a un monovolumen; mientras que su ‘robusto’ Diseño general -con protecciones de plástico, paragolpes sobredimensionados, una buena altura al suelo, su portón trasero que se abre en dos mitades…- es más típico de los todo camino.
En conjunto, y por nuestra experiencia durante los días de prueba, es un coche que gusta y la gente lo mira. Además, cabe destacar que, a pesar de sus generosas proporciones, este nuevo Peugeot cuenta con una aerodinámica muy buena, con un Cx de sólo 0,29, factor que ayuda a mejorar tanto las prestaciones como los consumos.
En el interior, también hay ‘fusión’ de elementos. Por ejemplo, el volante de tres radios de cuero, los mandos de la climatización, la palanca de cambios o los asientos nos recuerdan constantemente que deriva del 308.
Sin embargo, la inclusión de un salpicadero de Diseño más inclinado y orientado hacia el conductor, con una voluminosa consola central, una instrumentación más vistosa o los nuevos mandos para manejar la radio le hacen distinto del mencionado 308… y, de paso, le convierten en el Peugeot más atractivo de toda la gama.
Por calidad de materiales y ajustes, está a la altura del modelo del que se deriva… lo que significa que son de notable; sin embargo, teniendo en cuenta -como veremos al final- que su precio es considerablemente más elevado que el de un compacto, tal vez esperas un poquito más de lujo.
Por lo demás, el espacio disponible en las plazas traseras no es mayor que en un 308 ni por sitio para las piernas ni por anchura – resultan más que suficientes para dos adultos, pero algo justas para tres-, aunque sí hay mayor altura disponible, así como más huecos para depositar objetos -como los situados a los pies de los pasajeros, la guantera bajo el volante…-.
Eso sí, en el 3008 no encontrarás la modularidad que caracteriza a un monovolumen: tan sólo se puede abatir el respaldo de la banqueta trasera -dividido en dos mitades, como en el 308- y aumentar la capacidad de un maletero que sí es más amplio que el de un compacto -sus 432 litros suponen casi un 30% más que los 348 l de su hermano ‘pequeño’-.
El Peugeot que lleva más cosas
Antes de analizar las cualidades en carretera del nuevo Peugeot, hay que destacar del 3008, -no ya sólo frente al 308, sino respecto a cualquier compacto, monovolumen y todo camino de tamaño similar-, la cantidad de elementos tecnológicos que puede incluir.
Algunos, como el freno de mano eléctrico son de serie; otros, como el llamado Grip Control, son opcionales -cuesta 200- y dota a este 3008 de ciertas aptitudes todo camino-; y los más avanzados, como el sistema que proyecta parte de la instrumentación en una pantalla transparente situada encima del volante, son exclusivos del acabado más completo de la gama, el Sport Pack.
Más comodidad, menos agilidad
Una vez en marcha, y comparado con el 308, este nuevo modelo no es mejor o peor… sino diferente. ¿Los motivos? El 3008 es 13 cm más alto, 28 kg más pesado -según cifras oficiales; la sensación es que pesa más- y aunque la plataforma es igual, la del crossover tiene una amortiguación específica y más blanda.
En la práctica, todo esto se traduce en un mayor balanceo de la carrocería respecto al modelo compacto y, una menor agilidad… aunque, eso sí, una comodidad, un aplomo, una sencillez y seguridad de conducción y una calidad de rodadura muy notables.
Igual de bien resueltos están el apartado de los frenos -efectivos, resistentes y que permiten unas frenadas equilibradas; igual que recordábamos en el 308- y una dirección con la dureza justa en cada situación -suave en maniobras, ‘durita’ a alta velocidad- y capaz de transmitir todo lo que pasa entre los neumáticos y el asfalto.
Y… ¿qué pasa con el motor?
Para la prueba hemos elegido la versión 1.6 turbodiesel de 110 CV, seguramente la que más se venda de toda la gama . Una variante que resultará más que suficiente para el 90% de los conductores.
Este 1.6 HDI es uno de los propulsores más veteranos del mercado -data de 2003- y, sin ser la referencia en nada, resulta muy equilibrado… en todo. Así, destaca por un funcionamiento suave, por una respuesta progresiva aunque no muy contundente a menos de 1.800 rpm y porque en este 3008 se muestra muy silencioso -incluso más que en el 308-.
Respecto a sus prestaciones, y en comparación con el compacto, el 3008 es 10 km/h más lento en velocidad punta -180 por 190 km/h-, tarda casi un segundo más en acelerar de 0 a 100 km/h -12,2 por 11,3 seg.- y gasta 0,4 litros más de media -5,1 frente a 4,7 l-. Con todo, las cifras son más que buenas… comparadas con monovolúmenes compactos de potencia similar como el Citroën C4 Picasso.
Al igual que en el 308, este motor viene de serie con un nuevo cambio manual de seis marchas, de tacto preciso, agradable, rápido… perfecto. Quien lo desee, y por 780- más, a partir de verano se sumará una versión automática.
¿Qué aporta el Peugeot 1.6 HDI 3008 (2010) Premium respecto al 308? | |
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Cuánto cuestan : | 3008 : Es más caro que un compacto o un Qashqai; de inicio, sin ofertas.24.700 9- 4.109.734 pta |
308 : Es 3.670- más barato que el 3008 igualdad de acabado y equipamiento.21.0309 3.499.098 pta | |
Por potencia: | 3008 : No va precisamente ‘sobrado’… pero cumple con soltura.109 CV |
308 : El mismo motor ‘cunde más’ en el 308, más pequeño y ligero.109 CV |
Cuánto corren: | 3008 :Suficiente para el ‘carácter’ del coche; puedes viajar sin problemas.180 km/h |
308 : Corre más por ser más bajito; buen valor para su potencia.5,1 l/100 km | |
Por consumo: | 3008 :Frente a sus posibles rivales, su consumo es de los más bajos.5,1 l/100 km |
308 : Gasta en torno a 0,1 l/100 km más que la media de su segmento.4,7 l/100 km |
Por lo demás…
Frente a la versión gasolina equivalente -1.6 VTi de 120 CV-, el diesel tarda 76.300 km en amortizarse.
La radio…
La radio que viene de serie en este acabado Premium sólo dispone de un lector de CD/Mp3 y cuatro altavoces -aunque la calidad de sonido es muy buena-. Si quieres añadir una conexión USB para, por ej., un iPod tendrás que pagar 150-. No existe la posibilidad de instalar un cargador de CD -es una opción exclusiva del acabado superior Sport Pack y cuesta 350–.
8 colores diferentes…
Sólo el gris es ‘gratis’ -los metalizados, cuestan entre 380 y 460–.
Lo que ves…
El 3008 sólo se ofrece con cinco puertas; en principio, no habrá una variante de siete plazas.
Algunos de los detalles del interior son ‘típicos’ de los monovolúmenes..
Delante
Bien, pero… La postura de conducción es muy buena, gracias a los amplios reglajes manuales en altura y profundidad del volante y a un asiento que sujeta bien el cuerpo. Además, la palanca de cambios ‘sobreelevada’ queda muy a mano. Sin embargo, la anchura a la altura de las piernas es mejorable… debido a una consola central bastante ‘intrusiva’.
Detrás
Correcto…La accesibilidad a las plazas traseras es có-moda, gracias al tamaño y amplio ángulo de apertura de las puertas. Una vez dentro, el espacio para las piernas es sólo correcto -es sólo 2 cm mayor que en el 308-, mientras que la anchura sólo permite que dos adultos viajen con amplitud -además, la consola entre los asientos tropezaría con las piernas de un posible tercer pasajero-. Por altura, notable: con sus 102 cm le saca 14 al 308.
Maletero
Modulable…El volumen del maletero es bastante amplio -alcanza 432 l, 84 l más que un 308- y cuenta con unas formas regulares. La boca de carga es muy ancha, aunque el sistema de apertura en dos partes del portón trasero -cuya hoja inferior se abre hacia abajo y aguanta hasta 200 kg- no es el mejor para introducir o sacar el equipaje. Una buena idea es que el maletero disponga -de serie- de una bandeja que se puede colocar a tres alturas: a ras de suelo -para aprovechar todo el espacio posible-, a media altura -para disponer de un doble fondo- o arriba del todo -para tapar parte del equipaje-. De serie, el 3008 incluye una rueda de emergencia; puedes reemplazarla por un kit reparapinchazos y ganar otros 100 l.
La misma calidad de un 308, pero un Diseño más atrevido
El interior del 308 tiene un Diseño más sobrio, pero la misma calidad
Conocido…El salpicadero es bastante ‘imponente’; sus trazos recuerdan ligeramente a los de los todo camino de Audi, con un puesto de conducción que ‘envuelve’ a quien se sienta al volante.
Muy práctico…El habitáculo está lleno de huecos; uno enorme -13,5 litros- y climatizado debajo del apoyabrazos delantero, también en las puertas -cabe una botella de 1,5 l-, bajo el volante… La guantera principal, sin embargo, es más pequeña que en el 308.
Qué le falta…Al igual que el 308, no cuenta con un sistema de arranque por botón -algo que un Renault Mégane ofrece desde el año 2002-; respecto a su hermano de gama, el 3008 no puede incluir tapicería de cuero, asiento del conductor eléctrico o airbags
Lo que otros no te cuentan
Útil…
El acabado superior Sport Pack lleva de serie una pantalla transparente que muestra la velocidad, el control de crucero… Se ve muy bien.
Secreto…
Debajo de las alfombrillas traseras hay dos trampillas para guardar objetos. Ya lo emplean modelos como el Renault Scénic.
¡Cuidado!…
A pesar de su estética todo camino, una ‘incursión’ fuera del asfalto puede salir cara -los bajos no tienen protecciones-.
Buena idea …
En el lateral izquierdo del maletero encontramos una linterna. También la monta, por ej., un Citroën C3 Picasso.
De 17»…
Las llantas de aleación son de serie y se montan en neumáticos 225/50 -cuestan unos 140-/ud.-. Las de 18»… sólo en el acabado superior -de serie-.




Cómo va
Así va en autopista.-A sus anchas…Cómodo de suspensión, bien insonorizado y con cerca de 1.000 km de autonomía: es su terreno ideal.
Así va en ciudad.-No está mal…Su ajustada longitud -es 9 cm más largo que un 308- unido a un buen diámetro de giro -10,9 m- y a una posición de conducción elevada -mejora la visibilidad-, hace que resulte fácil maniobrar con él. Sería perfecto si el motor respondiese mejor a bajas rpm.
Así va en carretera.-Correcto…No es ideal para una conducción deportiva y los adelantamientos exigen algo más de ‘previsión’, pero cumple de sobra.
Conclusión: Todo depende
Es cierto que 3.700- a favor del 308 es demasiado dinero en contra del nuevo modelo de Peugeot; sin embargo, el 3008 es más atractivo y está mejor equipado: incluye el freno de mano eléctrico, un maletero más capaz… Si el espacio es tu prioridad, elige el 308 SW 1.6 HDI Premium -tiene 508 l de maletero y cuesta 22.630–.
El 308 es más adecuado si valoras una mayor agilidad en el comportamiento
Datos oficiales Peugeot 1.6 HDI 3008 (2010) Premium
Cuánto Cuesta | |
Precio | 24.700-/4.409.229 pta |
A la venta desde | Junio de 2009 |
Seguro | 1.300-/216.301 pta |
1ªrevisión | 190-/31.613 pta (20.000 km) |
2ªrevisión | 240-/39.932 pta (40.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km -se está estudiando un programa de ampliación de garantía-. |
Otras garantías | Doce años contra la corrosión sin límite de kilómetros; seis años para la pintura. |
Cambio filtro carburante | A los 40.000 km |
Cambio filtro anti-polen | A los 120.000 k |
Cambio correa distribución | 120.00 km |
Pastillas de freno | 35.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 1.000 m | 33,7 seg |
De 0 a 100 km/h | 12,2 seg. |
Velocidad máxima | 180 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 6,5 l/100 km |
Extraurbano | 4,4 l/100 km |
Mixto | 5,1 l/100 km |
Autonomía media | 1.150 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,365/1,837/1,639 m |
Batalla | 2,613 m |
Vía delantera/trasera | 1,532/1,527 m |
Maletero | 432 lts. |
Capacidad depósito combustible | 60 l |
Peso (en orden de marcha) | 1.500 kg |
Motor | |
Motor | Cuatro cilindros en línea, 1.560 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 109 CV a 4.000 rpm |
Par máx. | 24,4 mkg (240 Nm) a 2.000 rpm |
Relación peso/potencia | 13,76 kg/CV |
Potencia específica | 69,87 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 18:1 |
Cambio | Manual, de 6 velocidades |
Tracción | Delantera |
Dirección | De cremallera asistida eléctrica |
Vueltas del volante | 2,9 |
Diámetro de giro | 10,9 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson |
Trasera | Semi-independiente por barra de torsión con barra estabilizadora. |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Disc. vent. de 283 mm |
Traseros | Discos ventilados de 268 mm |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 225/50 R 17 |
Neumáticos tras. | 225/50 R 17 |
Llantas (delante/detrás) | 7,5J x 17/7,5J x 17 |
Rueda de repuesto | De emergencia |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 842 km Temperatura ambiente: 20º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.580 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40% Neumáticos: Michelin Primacy HP (225/50 R17) Presión del./tras.: 2,5/2,3 bar.
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 109 CV a 4.000 rpm | 116,7 CV a 3.884 rpm |
Par máx. | 24,4 kgm a 2.000 rpm | 27,7 kgm a 2.107 rpm |
Medidas
Altura al suelo: | 0,26 m |
Volumen maletero : | 432 l |
Ancho boca maletero: | 1,18 m |
Alto boca maletero: | 0,87 m |
Plano de carga: | 0,68 cm |
Rueda repuesto: | Sí, de emergencia. |
El espacio interior del 3008 no es superior al de sus rivales directos y, excepto en altura para los pasajeros, el hueco para las piernas y la anchura son muy similares a las del compacto 308. Sin embargo, los 432 l del maletero dan para mucho equipaje gracias a unas formas muy aprovechables.
Aceleración
Aceptable…
0-100km/h | 12,37 seg. |
0-400m | 17,69 seg. |
0-1000m | 33,82 seg |
Aunque nuestra unidad no igualó los 12,2 segundos oficiales en el 0-100 km/h, los resultados obtenidos resultarán suficientes para la mayoría de conductores. Eso sí, es algo más lento que el 308 debido a un mayor peso.
Adelantamiento
Con espacio… sin problema … .
60-100 en 3a | 8,15 seg. |
80-120 en 4a | 11,34 seg. |
80-120 en 5a | 13,83 seg. |
Unos desarrollos bien escalonados permiten unas recuperaciones ‘decentes’. Es decir, a no ser que la recta donde pretendemos adelantar sea muy corta, no necesitaremos reducir de marcha para completar el adelantamiento. Eso sí, prepáralo con suficiente previsión… por si acaso.
Consumo
Contenido …
Urbano: | 6,6 l. los 100 km |
En carretera: | 5,6 l. a los 100 km |
En autopista : | 6,0 l. a los 100 km |
Consumo medio : | 6,1 l/100 km |
Autonomía media:: | 980 km |
Capacidad: | 60lts. |
Este motor 1.6 HDI registra unos consumos ligeramente superiores a los oficiales de la marca. Aún así, está sólo 0,3 l/100 km de media por encima del 308. La autonomía es excelente, debido a un depósito bastante capaz
Sonoridad
Bastante silencioso..
Al ralentí | 40,7db |
A 60km/h | 62,1 db |
A 100km/h | 67,1 db |
A 140km/h | 71,5 db |
El 3008 está bien insonorizado -a más de 140 km/h se aprecian algunos ruidos aerodinámicos a la altura de los retrovisores, pero no son importantes-, y sólo cuando se acelera a fondo y se apura hasta el corte -a unas 4.200 rpm-, el sonido se ‘cuela’ con claridad en el habitáculo.
Frenada
Sin problemas…
60 a 0km/h | 14,03 m |
100 a 0km/h | 38,59 m |
140 a 0km/h | 74,68 m |
Los frenos del 3008 ofrecen un rendimiento adecuado para la potencia del motor. Las distancias de frenada son buenas y casi calcadas a las del 308 del que deriva, mientras que la resistencia a la fatiga es notable en relación a las prestaciones. Por último, el tacto del pedal es agradable y el ABS actúa sólo cuando es necesario.
Por dentro
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